nuevocalvinismo

Por Miguel Rodriguez

El Nuevo Calvinismo es un movimiento aparentemente bíblico, aparentemente reformado, pero en la práctica es un movimiento antibíblico que arrastra a las personas al libertinaje, al sincretismo religioso, al sandemanianismo y al ecumenismo.

Este movimiento se hizo más claramente visible en el año 2007, cuando Donald Carson, Tim Keller, y John Piper formaron la organización interdenominacional “The Gospel Coalition”. El consejo de TGC lo conformaron también, Mark Dever, Joshua Harris, Al Moler, Mark Driscoll, Matt Chandler. En la actualidad son varios los integrantes de esta coalición neocalvinista.

En este enlace se puede ver quiénes son los principales líderes de este movimiento liberal: https://www.thegospelcoalition.org/about/council

En el Perú y en Latinoamérica existe mucho desconocimiento en cuanto al nuevo calvinismo. Y es que la gran mayoría de denuncias en contra de este movimiento se encuentran en libros y publicaciones en el idioma inglés. En mi limitado conocimiento del inglés he podido traducir algunos artículos y publicaciones en cuanto al nuevo calvinismo.

Para más información sobre el nuevo calvinismo, darle clic a los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/user/thenewcalvinist/videos

http://www.profeciaaldia.com/2016/06/apostasia-total-nuevo-calvinismo-iglesia-eeuu-tatuaje-recaudar-fondos.html

https://www.amazon.com/Profetas-Falibles-Nuevo-Calvinismo-Contempor%C3%A1nea-ebook/dp/B00IH0K9SS

http://solagraciasolafesolaescritura.blogspot.pe/2013/03/los-neo-calvinistas-1.html

http://www.ibgrpereira.com/que-es-el-nuevo-calvinismo/#.V_HaA_nhCM8

https://cheungyclarkenespanol.files.wordpress.com/2015/01/nuevo-evangelicalismo-y-el-nuevo-calvinismo-el-mismo-desastre.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=HMa35pDwsi4

https://www.youtube.com/watch?v=xS6jjZ_2SHQ

https://www.youtube.com/watch?v=mqsYsDLeqNo

ban1

A continuación algunas características del movimiento nuevo calvinismo.

1. APARENTEMENTE REFORMADOS

En teoría enseñan las doctrinas de la gracia, las 5 Solas de la Reforma, y comparten algunas enseñanzas reformadas, y suelen leer literatura reformada. A primera vista no se podría identificar tan claramente, por eso muchos jóvenes en su mayoría son seducidos por el “amor” liberal de este movimiento. En cuanto a las doctrinas de la gracia y las 5 Solas no hay error, pero el problema es que solo es en teoría, ya que en la práctica contradicen lo que enseñan.

2. UNA CONTEXTUALIZACIÓN AL GUSTO DEL OYENTE, Y NO AL CONTEXTO DE LA BIBLIA

El Nuevo Calvinismo trata de contextualizar el evangelio de la verdad para que sea relevante para el mundo posmoderno, es decir, adaptando la historia de la Biblia al contexto y la cultura del oyente, y no únicamente al contexto del texto de la Biblia. Tim Keller, por ejemplo, enseña que para una iglesia tenga éxito en el evangelismo, debe contextualizar el evangelio para que sea relevante para las necesidades de una población multiétnica. El mensaje debe ser diseñado para que sea sensible a las tendencias culturales de la época. Esto es notorio cuando las iglesias neocalvinistas pretender “evangelizar” a las personas y/o “edificar” a la iglesia haciendo uso del teatro, las dramatizaciones, los títeres, los payasos o la pantomima, la música juvenil del mundo, el rap, el hip-hop, etc.

3. EL HEDONISMO273633896_640

John Piper introdujo el concepto del “hedonismo cristiano” en la que prima la satisfacción en un Cristo a la medida del hombre.

Para entender más acerca del “hedonismo cristiano” que propone Piper, podemos leer los siguientes artículos:

https://evangelio.wordpress.com/2014/10/23/las-afirmaciones-inquietantes-de-lewis-y-piper-del-hedonismo/

http://www.ibgrpereira.com/john-piper-y-su-teoria-del-hedonismo-cristiano/#.V_HXFPnhCM8

https://evangelio.wordpress.com/2014/09/06/victoria-osteen-y-el-hedonismo-cristiano/

4. EL ANTINOMIANISMO

El Nuevo Calvinismo se caracteriza por una actitud negligente ante la ley moral de Dios. El Nuevo Calvinismo enseña que el cristiano ya no está bajo la ley de Dios son, sino bajo la gracia de Dios. Y aunque es cierto que el cristiano ya no está bajo la ley en el sentido que no dependemos de la ley para ser salvos, sin embargo esto no significa que desechemos el obedecer la ley moral de Dios. Los cristianos guardamos la ley moral de Dios no para ser salvos, sino porque ya somos salvos. Pero los neo-calvinistas enseñan que los cristianos no deben ser gobernados por un conjunto de reglas bíblicas, o una lista de qué hacer y qué no hacer. Mark Driscoll utiliza esta interpretación de la Escritura para justificar lo que se refiere como tatuajes del nuevo pacto. En un sermón dijo lo siguiente:

 “Usted es libre en Cristo, pero no raro… ¿Qué tal hacerse tatuajes? ¿Cuántos de ustedes se criaron en una iglesia fundamentalista donde se les ha hablado de un verso sobre los tatuajes? ¿Dónde está? ¿Qué libro? Levítico… Es aquí en Levítico, no se hace un tatuaje. Bueno. Pero la cuestión es si lee todo el contexto que en realidad no se aplica -su antiguo pacto, no es nuevo pacto, por lo que Jesús ha cumplido la ley”

Eso lo podemos ver en estos enlaces, que mencionan el afecto de Driscoll hacia los tatuajes.

http://markdriscoll.org/can-a-christian-get-a-tattoo/

http://www.driscollcontroversy.com/?page_id=126

En los EEUU, hace poco hubo un evento en donde una iglesia neo-calvinista realizo una Conferencia, en donde se departía cerveza a los asistentes, y se hacían tatuajes libremente. De esta conferencia lo publique en este otro artículo: http://bautistasreformadosdelperu.com/2016/09/29/el-nuevo-calvinismo-los-tatuajes-y-el-alcohol/

En el Perú, también los neocalvinistas están enseñando que el cristino puede beber vino fermentado y cualquier clase de bebida alcohólica, han llegado al punto de profanar la Cena del Señor al practicarlo con vino fermentado. Por ejemplo, un neocalvinista del norte del Perú, tenemos conocimiento que bebe vino todos los días, y en una ocasión me manifesto que no bebía mayor cantidad de vino porque no tenía el dinero suficiente. En esencia los nuevos calvinistas tienen afición hacia al alcohol, y/o no ven pecado en que un cristiano beba licor. De esto lo estaré publicando en otro artículo más amplio.

reformedtatoo

Driscoll también dice que odia a las personas que tienen reglas para obedecer, y listas de hacer y no hacer. El enseña que la gracia y las obras son antitéticos.

Driscoll y todos los nuevos calvinistas llaman legalista a todo aquel que enseña que debemos guardar la ley de Dios. No entienden que la Biblia dice que Jesucristo dijo que no vino a abrogar la ley de Dios, sino a cumplirla.

Los cristianos debemos de entender que la ley moral de Dios tiene tres usos. El primero es convencer de pecado y conducir al pecador arrepentido al Señor Jesucristo. El segundo uso de la ley es para frenar la anarquía en la sociedad. El tercer uso es funcionar como la regla de vida para el creyente. Bien nos hace en estos tiempos, escuchar las palabras de un puritano del pasado.

“La ley nos envía al Evangelio para nuestra justificación; El Evangelio nos envía a la ley para enmarcar nuestro modo de vida.” (Samuel Bulton)

5. LA MUNDANALIDAD

La mundanalidad del nuevo calvinismo es una consecuencia del antinomianismo que profesan.

Un mundano se complace en los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la soberbia de la vida (1 Juan 2,15). La mundanalidad es un estado mental que se ajusta al patrón y placeres del mundo en la que no busca separarse de las cosas del mundo, o de los entretenimientos del mundo. Este patrón de pensamiento predomina entre los nuevos calvinistas.

El Nuevo Calvinismo enseña que los cristianos son libres en Cristo para hacer cualquier cosa que no está literalmente prohibido en la Biblia. Un nuevo calvinista no ve pecado en que un cristiano beba licor, o que fume y que se haga tatuajes, o que haga dramatizaciones, o que se deleite en el rap. Y la forma de vestir mayormente es similar a la un mundano rapero o una mujer hippie, y la cultura urbana. Por ejemplo, Piper enseña que un cristiano puede celebrar Halloween y no hay pecado en ello.

6. ADORACIÓN MUNDANA

Si la mundanalidad predomina en el Nuevo Calvinismo, su forma de adorar a Dios también es mundana. Un nuevo calvinista pretende adorar a Dios con la música del mundo, como el rap, el hip-hop, la música metal. Y si alguien les expone su forma de pervertir la adoración al Señor, son tildados de legalistas. Una muestra de ello, es que en el año 2011, Coalición por el Evangelio término la Conferencia con un concierto de música profana. Creen que Cristo es el “santo del hip-hop”

En los años 2012 y 2013, la Conferencias Passion terminan con un concierto de música profana, en la que participaron Lecrae, Hillsong, como se puede apreciar en los siguientes vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=EDwsI-thgeM&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=BIx-AoJaBsQ

https://www.youtube.com/watch?v=tJ1fBwMUMCM

En esta imagen de la página TGC, también se puede apreciar un concierto rap:

https://www.flickr.com/photos/39036017@N07/5655062172/

5654418261_174c60cfcd_b

7 ECUMENISMO

El Ecumenismo es la unión de todas las religiones sin Cristo, bajo la cobertura del anticristo. El Nuevo Calvinismo promueve primariamente la unión de miembros de iglesias y denominaciones, y para esto solamente tienen que tener en común el creer en las doctrinas de la gracia y en las 5 Solas. Pero, a largo plazo, incentiva el ecumenismo evangélico llamado sandemanianismo.

John Piper, por ejemplo hizo una oración por el liderazgo del papa, y además considera a Rick Warren como un gran siervo de Dios.

En el Perú, también algunos neocalvinistas estuvieron promoviendo y asistieron al concierto del cantante ecuménico Steve Green.

CONCLUSIÓN

El nuevo calvinismo tiene otros aspectos secundarios que estaré exponiendo en breve. Pero primariamente estos son las características principales del peligros movimiento nuevo calvinismo. Qué Dios nos siga ayudando a discernir la diferencia entre lo santo y lo profano, y nos libre de caer en el nuevo calvinismo.