COALICIÓN POR EL EVANGELIO REDEFINE LA SANTIDAD

Previamente, hemos expuesto a otros líderes e integrantes de Coalición por el Evangelio y del Nuevo Calvinismo. En esta ocasión, Cole Brown hace un llamado a los cristianos a “REDEFINIR” el concepto de santidad bajo los nuevos parámetros de la organización Coalición por el Evangelio y del Nuevo Calvinismo. Esto es una vergüenza para Cristo y su Evangelio, el querer luego de XX siglos, redefinir el concepto bíblico e histórico de la santidad. ¿O la iglesia se equivocó en esta importante doctrina durante 20 siglos? ¿O Coalición por el Evangelio una vez más abre las puertas al libertinaje con esta nueva redefinición de la santidad?

En el vídeo se aprecia que el autor no separa los términos del concepto de santidad, pues confunde la declaración de que somos santos desde que somos salvos,  con la implicancia práctica de buscar la santidad. Y lo mismo ocurre con el concepto del mundo, pues no separa los conceptos bíblicos de la palabra mundo reveladas en la Biblia.

En el vídeo, a simple vista parece muy cierto lo que dicen allí pero si se mira detenidamente a la luz de la palabra no es verdad; el Señor fue muy claro cuando dijo que saliéramos del mundo y no participemos en las obras infructuosas de las tinieblas, porque si continuamos haciendo lo mismo que los impíos entonces, ¿qué sentido tiene el evangelio?

El autor entre medias verdades y más mentiras, dice que en Cristo ya somos santos porque estamos en Cristo, pero esto es una declaración legal de parte de Dios, y la experimentamos desde que somos justificados por la fe al momento de nuestra conversión. Esto no significa que ahora nos hagamos nada para santificarnos, pues la Biblia dice que debemos buscar la santidad como Dios es Santo, y eso es algo que omite Cole Brown. Y aunque podríamos pensar que Cole Brown no tiene un conocimiento profundo de Teología, lo que es visible para nosotros es que este es el verdadero rostro de Coalición por el Evangelio (The Gospel Coalition) fundado por Tim Keller y otros. Y son los principales “representantes” del nuevo calvinismo en el ámbito latinoamericano.

Conociendo los antecedentes de The Gospel Coalition, lo más probable que ocurra es que borren la publicación y el vídeo sin pedir perdón, como ocurrió con el post ecuménico de Carlos Contreras, en donde borraron la publicación sin dar una aclaración del tema, luego que fue expuesto su ecumenismo, y el autor fue “premiado” siendo nombrado uno de los directores de TGC es Español. Esperemos que Cole Brown se arrepienta de una enseñanza tan ambigua que da lugar al libertinaje.

Luego de ver el vídeo hay algunas preguntas que debemos considerar:

¿EL VERDADERO CRISTIANO PIERDE LA BATALLA CONTRA EL PECADO?

Cole Brown dice: “ESTABA LUCHANDO CONTRA EL PECADO, Y OTRAS TENTACIONES, Y ESTABA PERDIENDO LA LUCHA.”

Pero, ¿Puede un verdadero cristiano perder la batalla o lucha contra el pecado? Los cristianos luchamos contra el pecado, en ocasiones podemos caer en pecado, pero perder la batalla constantemente contra el pecado no es un rasgo de un verdadero convertido.

¿DEBE UN CRISTIANO DEJAR A LOS AMIGOS DEL MUNDO?

Los cristianos no nos alejamos de nuestros amigos, sino que nuestras antiguas amistades del mundo se alejan de nosotros, cuando les empezamos a hablar del Evangelio de Cristo. Una de las razones por las que se alejan es porque ya no nos deleitamos en hacer las mismas cosas pecaminosas que solíamos hacer con ellos.

Juan 15:18  Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.

Juan 15:19  Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

1 Juan 3:13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.

¿LOS CRISTIANOS PODEMOS IR A FIESTAS DEL MUNDO?

Cole Brown da a entender que “JESÚS NO EVITABA EL MUNDO, SINO QUE PARTICIPABA DE LAS FIESTAS Y LA CULTURA DEL MUNDO”

Jesús no evitaba el mundo, pero eso no lo hacía participe de los pecados del mundo, Jesús siempre confrontó el pecado. Tampoco significa que los cristianos podamos ir a fiestas donde haya drogas, alcohol y sexo, ni que debamos ser militantes activos de una cultura, sino propagadores del Evangelio de Cristo en medio de la cultura de este mundo, sin hacernos como el mundo. Lo dicho por Brown es la misma filosofía del nuevo calvinismo que vemos hoy en día que dentro de este movimiento calvinismo adoran a Dios con ritmos del mundo como el rap o heavy metal. Esto lo hemos visto a menudo en las Conferencias de John Piper. Driscoll, uno de los prominente líderes del nuevo calvinismo también dice que no hay pecado en que un cristiano beba alcohol o se haga tatuajes. A esto lleva esta nueva redefinición de la santidad de Cole Brown de Coalición por el Evangelio y del nuevo calvinismo. Los cristianos sabemos que no debemos ir a ciertos lugares que alimenten nuestra concupiscencia y seamos tentados a pecar.

“REDEFINIENDO LA SANTIDAD” EN TÉRMINOS NEGATIVOS Y TÉRMINOS POSITIVOS

Cole Brown, propone redefinir la santidad en términos positivos. al decir:

LA SANTIDAD NO SE ENCUENTRA EN NO SER COMO EL MUNDO. LA SANTIDAD EN TÉRMINOS POSITIVOS. SER COMO JESÚS ESO ES LA SANTIDAD. JESÚS NO EVITABA EL MUNDO. JESÚS FERTEJABA CON SU PUEBLO. JESÚS CENABA CON LOS PECADORES. JESÚS PARTICIPABA EN SU CULTURA. SI DECIMOS QUE PARA SER SANTOS HAY QUE SEPARARNOS DEL MUNDO DECIMOS QUE JESÚS ES PECADOR. JESÚS NOS ENSEÑA COMO SE VE LA SANTIDAD EN LA VIDA COTIDIANA

Esta afirmación redefiniendo la santidad, implica que no debemos separarnos del mundo. Pero, lo que la Biblia enseña lo contrario, que debemos separarnos del mundo, es decir, estar en el mundo sin ser partícipes de los pecados del mundo. Y la Escritura contradice la  enseñanza de la nueva redefinición de la santidad propagada por Coalición por el Evangelio.

“(Dios) ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia” (Hechos 17:31) Y todo el mundo quede “bajo el juicio de Dios” (Romanos 3:19) Si Coalición por el Evangelio dice que no debemos separarnos del mundo, esto significa que: ¿los cristianos también seremos juzgados junto con el mundo bajo el juicio de Dios? Brown omite que esta parte de la Biblia, ya que de ninguna manera los cristianos seremos juzgados junto con el mundo bajo un mismo tipo de juicio.

1 Juan 5:19  Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Si Coalición por el Evangelio dice que no debemos separarnos del mundo, esto significa que: ¿los cristianos debemos seguir unidos con el mundo y estar bajo el maligno? De ninguna manera, ya que los cristianos estamos separados del mundo y apartados para Dios, y ya hemos sido rescatados del maligno. 

John Owen decía al respecto:

“Es también nuestro deber demostrar convincentemente que tenemos esta nueva vida. Debemos dejarla que se revele por sus frutos. Los frutos de esta vida son la matanza de deseos corruptos y el ejercitar de todos los deberes de santidad, justicia, amor y devoción a Dios en este mundo.”

Según Owen, “los estorbos espirituales para el creyente son el pecado, el mundo, pereza espiritual e incredulidad (He. 12:1; Lucas 12:35; 1P. 1:13; 4:1; Ef. 6:14; Mr. 14:38). Entonces, cómo dice Brown que debemos festejar con el mundo y participar de la cultura del mundo, si el mundo nos conduce al pecado “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?

Matthew Henry decía al respecto:

“No oró que sus discípulos sean quitados del mundo, para que pudieran escapar de la ira de los hombres, porque tenían una gran obra que hacer para la gloria de Dios, y para beneficio de la humanidad. Él oró que el Padre los resguardara del mal, de ser corrompidos por el mundo, los remanentes de pecado en sus corazones, y del poder y astucia de Satanás. Así, pues, ellos pasarían por el mundo como cruzando territorio enemigo, como Él lo había hecho. Ellos no son dejados aquí para procurar los mismos objetivos que los hombres que les rodean, sino para glorificar a Dios y servir a su generación. El Espíritu de Dios en los cristianos verdaderos se opone al espíritu del mundo”

Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” (Santiago 4:4) Si Coalición por el Evangelio dice que no debemos separarnos del mundo, esto significa que: ¿debemos ser sus amigos y siendo amigos del mundo haciendo las mismas cosas que hace el mundo, constituyéndonos enemigos de Dios? ¿Puede un cristiano ser enemigo de Dios? De ninguna manera. ¿Puede un cristiano ser amigo del mundo haciendo las cosas que hace el mundo? De ninguna manera, ya que nosotros nos separamos del mundo, no viviendo una vida de ascetismo sino no siendo partícipes de los pecados de este mundo.

Porque “el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” (1 Juan 2:17) Por lo cual no buscamos tener una comunión íntima con este mundo, sino en tener una comunión íntima con Dios y buscando siempre hacer su voluntad en medio de este mundo.

“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.” (1 Juan 2:15) Los cristianos no amamos este mundo, ni las cosas de este mundo ni su cultura ni sus fiestas pecaminosas, porque el amor de Dios está en nosotros.

Los cristianos debemos guardarnos “sin mancha del mundo.” (Santiago 1:27)

¿Coalición por el Evangelio en Perú?

Ecumenismo en Coalición por el Evangelio

Tim Keller y su teología marxista

Keller y su afinidad con el Catolicismo Romano

¿Qué es el Nuevo Calvinismo? – Miguel Rodriguez

El Nuevo Calvinismo, los tatuajes y el alcohol