Sí hiciéramos un listado de la doctrinas pilares o más importantes del cristianismo posiblemente sería la doctrina de la Justificación por la fe. Un entendimiento equivocado de esta doctrina puede ser sumamente peligrosa para el creyente y la Iglesia, razón por la cual a los que tienen la función de maestros les corresponde estudiar este asunto y luego explicarlo correctamente en la congregación local. Al igual que los reformadores, creo que esta doctrina es el fundamento de toda religión y santidad, y la Iglesia se mantiene sobre está doctrina.

En esta publicación, voy a compartir lo que creyeron los hermanos del pasado sobre esta doctrina.

A continuación:

Herman Witsius (1636–1708, Holanda), The Economy of the Covenants , 2.8.1: “Los picardianos piadosos, como se los llamó en Bohemia y Moravia [es decir, las iglesias de las cuales John Huss era el ejemplo más destacado], valoraron este artículo a su verdadero precio cuando en su confesión de fe, el art. vi. hablando de justificación, escriben así: ‘este sexto artículo se considera para nosotros el más principal de todos, como la suma de todo el cristianismo y la piedad. Por lo tanto, nuestros teólogos lo enseñan y lo manejan con toda diligencia y aplicación, y se esfuerzan por inculcarlo en todos’”.

Thomas Watson (1620–1686, Inglaterra), A Body of Divinity , 226: “La justificación es la bisagra y el pilar del cristianismo. Un error sobre la justificación es peligroso, como un defecto en una base. La justificación de Cristo es un manantial del agua de la vida. Tener el veneno de la doctrina corrupta en esta primavera es condenable”.

Sinopsis de Leiden (escrita por cuatro profesores de teología de Leiden, 1625): “El tema de la justificación en teología es fácilmente lo más importante y lo más salvador. Si está oscurecido, adulterado o anulado, es imposible que la pureza de la doctrina se conserve en otros lugares o que exista la verdadera Iglesia”.

Francis Turretin (1623–1687, Suiza), Institutos de Teología Electica: “Esto debe manejarse con el mayor cuidado y precisión, ya que esta doctrina salvadora es de la mayor importancia en la religión. Lutero lo llama “el artículo de una iglesia en pie y en caída”. Por otros cristianos, se llama la característica y la base del cristianismo, no sin razón, la principal muralla de la religión cristiana. Al estar adulterado o subvertido, es imposible retener la pureza de la doctrina en otros lugares. Por lo tanto, Satanás se ha esforzado en todos los sentidos por corromper esta doctrina en todas las épocas, como lo ha hecho especialmente el papado”.

Wilhelmus à Brakel (1635–1711, Holanda), El servicio razonable del cristiano , 2.341: “Justificación. . . es el alma del cristianismo y la fuente de todo verdadero consuelo y santificación. Quien se equivoca en esta doctrina se equivoca en su eterna destrucción. Por lo tanto, el diablo está continuamente comprometido en negar, pervertir y ocultar la verdad expresada en este capítulo y, si no logra esto, para evitar el ejercicio relacionado con esta verdad. . . Por lo tanto, uno debe ser más sincero para comprender, defender y meditar adecuadamente sobre esta doctrina”.

Antonius Walaeus (1573–1639, Holanda), Loci Communes , 746: “Este artículo es de tan alto momento, que el mismo Lutero, Chemnitz y todos los escritores de la Iglesia Reformada siempre opinaron que es el fundamento de la Reforma completa y la fuente de todo nuestro verdadero consuelo y gratitud”.

Johannes Vanderkemp (1664–1718, Holanda), Sermones sobre el Catecismo de Heidelberg , 1.479–480: “¿Qué piensan ustedes, oyentes, no tenemos razón para presumir, que solo nosotros poseemos la doctrina pura según la Palabra de Dios, cuando nosotros ¿Enseñar que el pecador es justificado ante Dios solo por fe, a causa de la perfecta justicia de Cristo, a través de la gracia gratuita de Dios? ¿No es esta doctrina el único fundamento y el artículo principal de todo el Evangelio? . . . Pero, ¿de qué nos servirá esta jactancia si nosotros mismos no hacemos un uso rentable, cómodo y santificador de nuestra doctrina?

Archibald Alexander (1772–1851, Estados Unidos), Tratado sobre justificación : “Pero una visión sólida de este punto está íntimamente conectada con opiniones correctas sobre todos los demás artículos de importancia primordial; y un error aquí, no puede sino viciar todo el sistema de teología, del cual forma parte. Este es un punto central y cardinal en la religión teórica y práctica; y el grado de error en otros artículos, puede inferirse del grado de desviación de la verdad con respecto a esto “.

Zacharias Ursinus (1534–1583, Alemania), Comentario sobre el Catecismo de Heidelberg , 324–325: “La doctrina de la justificación, que ahora sigue, es uno de los artículos principales de nuestra fe, no solo porque trata de las cosas que son fundamental, pero también porque los herejes lo cuestionan con mayor frecuencia. . . Y tal es la importancia de estas doctrinas que si cualquiera de ellas es derrocada, las otras partes de nuestra fe se desmoronan fácilmente. Por lo tanto, se hace necesario que nos fortalezcamos y establezcamos, especialmente en estas doctrinas, contra todos los ataques de los herejes ”.

John Calvin (1509–1564, Suiza), Los Institutos de la Religión Cristiana,3.11.1: “El método de justificación se ha tocado ligeramente, porque era necesario, primero entender que la fe, por la cual solo alcanzamos la justificación gratuita a través de la Divina misericordia, no se desate con buenas obras, y qué pasa si naturaleza de las buenas obras de los santos, en que consiste parte de esta pregunta. El tema de la justificación, por lo tanto, ahora debe ser discutido completamente, y discutido con el recuerdo de que es la bisagra principal con la que se apoya la religión, para que podamos aplicarla con mayor atención y cuidado. Porque a menos que primero aprehendamos en qué situación nos encontramos con respecto a Dios, y cuál es su juicio sobre nosotros, no tenemos fundamento ni para una certeza de salvación, ni para el ejercicio de la piedad hacia Dios.