Cómo les afectó la respuesta de Israel al Pacto del Sinaí?

 En esto ocasionalmente cayó la ruina de ese pueblo; “Su mesa se convirtió en una trampa para ellos, y lo que debería haber sido para su bienestar se convirtió en una trampa”, según la predicción de nuestro Salvador, Sal. 69:22. Fue este pacto lo que los levantó y arruinó. Los elevó a la gloria y al honor cuando fueron dados por Dios; los arruinó cuando fueron abusados ​​por ellos mismos para fines contrarios a las declaraciones expresas de su mente y voluntad. Porque aunque la mayoría de ellos eran malvados y rebeldes, siempre rompían los términos del pacto que Dios hizo con ellos, en la medida de lo posible, deberían hacerlo, mientras que Dios decidió reinar sobre ellos en la estación señalada, y quejándose bajo la carga. de ello; sin embargo, tendrían este pacto como la única regla y los medios de justicia, vida y salvación, como declara el apóstol, Ro. 9:31-33; 10:3. Porque, como hemos dicho a menudo, había dos cosas en él, ambas de las cuales abusaron para otros fines que lo que Dios los diseñó:

¿Cómo malinterpretaron los judíos la referencia del Pacto del Sinaí al Pacto de las Obras?

Hubo la renovación de la regla del pacto de obras para la justicia y la vida. Y esto tendrían que ser entregados a ellos para esos fines, y así buscar la justicia por las obras de la ley.

En otras palabras, a pesar del recordatorio de Dios de que solo la obediencia perfecta podría merecer la vida eterna, los israelitas trataron de hacer un pacto nacional que prometiera bendiciones materiales y temporales en un nuevo Pacto de Obras como el hecho con Adán.

¿Cómo malinterpretaron los judíos las formas en que el Pacto del Sinaí señalaba el Pacto de la Gracia?

En ella se ordenaba una representación típica de la forma y los medios de acuerdo con los cuales la promesa debía hacerse efectiva, a saber, en la mediación y el sacrificio de Jesucristo; que era el fin [propósito] de todas sus ordenanzas de adoración. Y la ley exterior de la misma, con la observancia de su institución, consideraban su único alivio cuando carecían de la justicia exacta y perfecta.

Por lo tanto, en lugar de reconocer que los sacrificios de animales apuntaban hacia la realidad del sacrificio de Cristo, los israelitas creían que la observancia externa del sacrificio de los animales (en sí mismo) en realidad obtenía el perdón por sus pecados.

¿Por qué es importante comprender el verdadero significado del Pacto del Sinaí, en lugar de malinterpretarlo como lo hicieron los judíos?

Contra estos dos errores perniciosos, el apóstol disputa expresamente en sus epístolas a los romanos y los gálatas, para salvarlos, si fuera posible, de la ruina en la que se estaban arrojando. Sobre esto “los elegidos obtuvieron”, pero “el resto se endurecieron”. Por eso, hicieron una renuncia absoluta a la promesa, en la que solo Dios había envuelto el camino de la vida y la salvación.

Esta es la naturaleza y sustancia de ese pacto que Dios hizo con ese pueblo; era un pacto particular y temporal, y no una mera dispensación del pacto de la gracia 

Extraído de: (Teología del pacto: de Adán a Cristo, pp. 198-199).