“Entra por la puerta angosta; Porque la puerta es ancha, y el camino es ancho, que conduce a la destrucción: y muchos entran; Y porque la puerta es angosta, y el camino en la vida es angosto, y son pocos los que lo encuentran ”(Mateo 7:13-14)

La segunda mitad de Mateo 7 constituye la parte explicativa del discurso más importante de nuestro Señor, conocido como “el Sermón del Monte”. Un propósito principal del Sermón era mostrar la naturaleza espiritual y el amplio alcance de la obediencia que caracteriza a los verdaderos súbditos del reino de Cristo, y esa obediencia es absolutamente necesaria para el disfrute del último estado de dicha que la gracia Divina les ha provisto. Como profeta de Dios, Cristo ha dado a conocer que la justicia obtenida en su reino supera con creces la “justicia de los escribas y fariseos”.

Ahora los judíos imaginaban que todos eran súbditos del reino del Mesías; que, en virtud de su descendencia de Abraham, eran sus herederos legítimos; que la “justicia de los escribas y fariseos” (ese sistema de deber religioso y moral enseñado por ellos) cumplía con todos los requisitos de la Ley de Dios. Pero esta ilusión fue expuesta aquí por el Señor Jesús. La descendencia carnal de Abraham no podía otorgar el título de un reino espiritual: lo que era meramente natural no era apto para el reino sobrenatural; fueron contados como los verdaderos hijos de Abraham solo aquellos que tenían fe (Romanos 4:16), que hicieron sus obras (Juan 8:39) y que se unieron a Cristo (Gálatas 3:29).

En el Sermón del Monte, el Señor describió el estado interno de aquellos que pertenecían a Su reino espiritual (5: 4-11); describió la conducta externa por la cual pueden ser identificados (5: 13-16); expuso la justicia personal que la justicia de Dios requería (5: 17-28); y definió el repudio total del pecado que él requería de su pueblo (5: 29-30). Tan altas son las exigencias del triple Santo, tan firmes son los requisitos de su carácter inefable, que nadie puede morar con Él eternamente, a quien con el tiempo no le gusta, se resiste y se convierte de todo lo que es repulsivo para su ojo puro. . Nada menos que la completa negación de uno mismo, el abandono del ídolo más querido, la renuncia al curso pecaminoso más querido, representado figurativamente bajo el corte de una mano derecha y el desgarro del ojo derecho

Tales declaraciones claras y directas de Cristo deben haber parecido un “discurso duro” a las multitudes que lo escucharon; Tales demandas penetrantes y mortificantes de la carne probablemente harían que muchos de sus oyentes judíos pensaran para sí mismos: “¿Quién puede salvarse? De hecho, esta es una puerta estrecha y un camino estrecho”. Anticipándose a sus objeciones secretas, el Señor declaró claramente que la puerta a la salvación es “estrecha” y que el camino que conduce a la vida es “estrecha”; Sin embargo, procedió a señalar su sabiduría, su interés, su deber de entrar en esa “puerta” y caminar en este “Camino”. Reconoció y les advirtió fielmente que había una “puerta ancha” que solicitaba su entrada, y un “camino ancho”, invitándolos a entrar; pero esa puerta conduce a la perdición, ese camino termina en el infierno.

La “puerta angosta” es la única puerta a la “vida”, el “camino angosto” es el único que conduce al cielo. Pocos lo encuentran realmente, pocos tienen la menor inclinación hacia él; pero este hecho solo proporciona un incentivo adicional para que yo haga todo lo posible para entrar en él. En los versículos que tenemos ante nosotros, Cristo define y describe el Camino de salvación, aunque nosotros (tristemente) admitimos que los evangelistas modernos rara vez lo exponen. Lo que nos esforzaremos por exponer es muy diferente de lo que la mayoría ha enseñado, pero puede rechazarlo, bajo su propio riesgo. Repetimos que en este pasaje que estamos a punto de considerar, Aquel que es la Verdad Encarnada da a conocer la única forma de escapar de la perdición y asegurar el Cielo, es decir, entrando por la “puerta estrecha” y caminando por el “camino estrecho”.

La puerta estrecha

La palabra griega para “estrecho” significa restringido o “limitado” y por eso se menciona en la Versión Revisada [Biblia]. Ahora una “puerta” tiene dos propósitos: le permite entrar y salir. Todos los que entran por esta puerta angosta obtienen admisión en ese “camino” que “lleva a la vida”; pero todos los que no entran por esta puerta angosta son desterrados para siempre de la presencia de Dios. El segundo uso de esta puerta se ilustra solemnemente al final de la parábola de las vírgenes. Allí nuestro Señor ilustra a los necios como si no tuvieran el “aceite” necesario (la obra del Espíritu en el corazón), y cuando salen a comprarlo, el Novio viene y “la puerta se cerró” (Mateo 25:10). ; y aunque luego le ruegan que se lo abra, Él respondió: “No te conozco”.

1. ¿Qué indica esta figura de la “puerta angosta”? Creemos que la referencia proviene de la solemne indagación y enseñanza de Aquel que es la Verdad Encarnada. Solo cuando el corazón se doblega ante la justicia de las demandas y demandas de Dios sobre nosotros según lo establecido por Su Hijo, cualquier alma puede entrar en este camino que solo lo conduce a Él. Mientras que el corazón es rebelde contra Él, no puede haber vengan a Él, entonces, “¿caminarán dos juntos, a menos que estén de acuerdo?” Es cierto, bendecido y gloriosamente verdadero, que Cristo mismo es “la puerta” (Juan 10: 9), y por lo tanto tiene una triple forma. de acuerdo con las tres funciones principales de su oficina de mediador. Él es “la puerta” en presencia de Dios como el Profeta, el Sacerdote y el Rey.

Ahora es solo cuando Cristo es verdaderamente recibido como la autoridad del Profeta de Dios, solo cuando Sus santas enseñanzas son verdaderamente aceptadas por un corazón contrito, que alguien está preparado para recibirlo salvíficamente como Sacerdote. Cristo es el “Camino” y la “Verdad” antes de ser la “Vida” (Juan 14: 6), ya que es “el primer Rey de justicia, y después también el Rey de paz” (Hebreos 7: 2). ) En otras palabras, su sangre limpiadora está disponible solo para aquellos que estén dispuestos a dejar las armas de su guerra contra Dios y rendirse a su santo gobierno. Los impíos abandonarán su camino, y el hombre malo sus pensamientos, antes de que sean perdonados por Dios (Isaías 55: 7); y esta es solo otra forma de decir que Cristo debe ser recibido como Profeta antes de ser abrazado como Sacerdote.

2. ¿Por qué esta puerta es “estrecha”? Por al menos tres razones. Primero, por el pecado. “Los malvados serán arrojados al infierno, y todas las naciones que se olvidan de Dios” (Salmo 9:17), la puerta del cielo es demasiado estrecha para admitir a esas personas. El Nuevo Testamento establece claramente la misma verdad: “Porque sabéis esto, que ningún libertino, inmundo o codicioso, que es idólatra, tiene una herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie te engañe con palabras vanas. Porque por estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de la desobediencia. Por lo tanto, no seáis vuestros compañeros” (Efesios 5: 5-7). En segundo lugar, debido a la Ley. Hay dos errores principales sobre la Ley, y no sé cuál es el más peligroso y desastroso: [1] que uno puede ganar el cielo obedeciéndolo, y [2] uno puede entrar al cielo sin esa piedad personal y práctica que la ley requiere. “Sigue la paz con todos los hombres y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14); donde no hay tal conformidad personal con la voluntad de Dios, la mano fuerte de la Ley cerrará la puerta del cielo. Tercero, porque nadie puede llevarse el mundo con él; Esta puerta está demasiado “restringida” para admitir a los que aman el mundo.

3. ¿Cuál es el significado de “entrar” en esta puerta angosta? Primero, la aceptación de esas enseñanzas de verdad, deber y felicidad, que fueron reveladas por Cristo; la recepción honesta y real de sus santas y diminutas instrucciones mortificantes de la carne. Tal aceptación [es] como una persona, con gran dificultad, que se abre paso a través de una entrada limitada. Digo “con gran dificultad”, porque los preceptos y mandamientos de Cristo son, en último grado, desagradables para un corazón no regenerado, y no pueden ser recibidos voluntaria y voluntariamente sin una rígida negación de sí mismo y abandono. placeres pecaminosos, propósitos e intereses. Cristo nos ha advertido claramente que es imposible que un hombre sirva a dos señores. El yo debe ser repudiado, y Cristo recibió como “el Señor” (Colosenses 2: 6),

¿Qué se entiende por “entrar” en esta puerta estrecha? En segundo lugar, un abandono deliberado de la vía amplia, o forma de satisfacción de la vida de la carne. Hasta que esto se haga, no hay salvación posible para ningún pecador. ¡Cristo mismo claramente enseñó esto en Lucas 15, el “hijo pródigo” tuvo que abandonar el “país lejano” antes de poder residir en la Casa del Padre! La misma verdad señalada se enseña nuevamente en Santiago 4:8-10: “Acércate a Dios, y él se acercará a ti. Aplaudan, pecadores; y tú, de doble ánimo, purificas los corazones. Siente tus miserias, y llora y llora; Deja que tu risa se convierta en llanto y tu alegría en tristeza. Humíllense ante el Señor, y él los exaltará”.

Ah, mi amigo, entrar de manera efectiva y efectiva en esta “puerta angosta” no es fácil. Por esta razón, el Señor le ordenó a la gente: “No trabajen por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura hasta la vida eterna, que el Hijo del Hombre les dará” (Juan 6:27). Estas palabras no retratan la salvación como simple y fácil de lograr. Considere también la exhortación enfática de Cristo en Lucas 13:24: “Esfuércese por entrar por la puerta angosta”. Que pronunció una palabra así claramente implica la gran ociosidad y pereza que caracteriza a los profesos nominales, además de sugerir que hay dificultades y obstáculos formidables que deben superarse. Tenga en cuenta que la palabra griega para “esforzarse” (es decir, “agonizomai”) ​​en Lucas 13:24 es la misma que se usa en 1 Corintios. 9:25.

¿Y cómo debemos “luchar” para “entrar” en la puerta angosta? La respuesta general es “legítimamente” (2 Timoteo 2:5); solo para particularizar. Debemos esforzarnos a través de la oración y la súplica, buscando diligentemente la liberación de aquellas cosas que podrían impedir nuestra entrada. Debemos clamar fervientemente a Cristo por ayuda de aquellos enemigos que buscan vencernos. Debemos acudir constantemente al Trono de la Gracia, para que podamos encontrar la gracia que nos ayude a repudiar y rechazar con odio todo lo que Dios odia, incluso si esto implica cortarnos la mano derecha y sacar el ojo derecho; y gracia para ayudarnos a hacer las cosas que Él ha mandado. Debemos ser “moderados en todas las cosas”, especialmente aquellas cosas que la carne anhela y el mundo ama.

Pero, ¿por qué es necesario ese “esfuerzo”? Primero, porque Satanás se esfuerza por destruir tu alma. “Sé sobrio; vigilante Porque el diablo, tu adversario, merodea como un león rugiente, buscando a quién tragar ”(1 Pedro 5: 8). por lo tanto, debe ser resistido “firme en la fe”. En segundo lugar, porque los apetitos naturales se esfuerzan por destruirte: “Amados, les pido, como peregrinos y extraños, que se abstengan de las lujurias carnales que luchan contra el alma” (1 Pedro 2:11). En tercer lugar, porque todo el mundo está vestido contra ti, y si él no puede consumirte, buscará distraerte con promesas seductoras, como la malicia de Delilah con seducciones fatales. A menos que veas el mundo, el mundo te vencerá para la destrucción eterna de tu alma.

De lo que ha estado antes de nosotros, podemos descubrir claramente por qué la gran mayoría de nuestros semejantes, sí, e incluso los cristianos profesos, no podrán llegar al cielo: es porque prefieren el pecado a la santidad, para entregarse. Si los deseos de la carne caminan de acuerdo con las Escrituras, se prefieren a sí mismos a Cristo, prefieren el mundo a Dios. Es como el Señor Jesús declaró: “Los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas” (Juan 3:19); los hombres se niegan a negarse a sí mismos, abandonan sus ídolos y se someten a Cristo como Señor; ¡Y sin ella nadie puede dar el primer paso hacia el cielo!

El camino estrecho

Así como entrar en la “puerta angosta” significa aceptar el corazón a la santa enseñanza de Cristo, caminar por el “camino angosto” significa tener el corazón y la vida constantemente regulados de esta manera. Caminar por el camino angosto indica una perseverancia constante en la fe y la obediencia al Señor Jesús; la superación de toda oposición, rechazando cualquier tentación de abandonar el camino de la fidelidad a Él. Se llama el “camino estrecho”, porque se excluye toda satisfacción propia e interés propio. En Génesis 18:19 se llama “el camino del Señor”; en Éxodo 13:21, 32: 8 de “el camino”; en 1 Samuel 12:23 de “el camino bueno y recto” en el Salmo 25:9 “su camino”, en Proverbios 4:11 de “el camino de la sabiduría” en Proverbios 8:20 de “el camino de la justicia” “En Proverbios 10:17 de” la forma de vida “

El camino angosto debe seguirse sin importar cuán militar sea contra mis intereses mundanos. Aquí es donde se alcanza el punto de prueba: es mucho más fácil (para el hombre natural) y mucho más agradable disfrutar de la carne y seguir nuestras propensiones mundanas. El camino amplio, donde a la carne se le permite “libertad”, con el pretexto de que el cristiano no “está bajo la ley”, es fácil, suave y atractivo; pero termina en “destrucción”. Aunque el “camino angosto” conduce a la vida, solo POCOS. Las multitudes hacen una profesión y afirman ser salvadas, pero sus vidas no dan evidencia de que sean “extraños y peregrinos” aquí, con su “tesoro” en otra parte. Temen ser considerados estrechos y peculiares, estrictos y puritanos. Satanás los engañó.

Hay multitudes de religiosos que están tratando de combinar los dos “caminos”, haciendo lo mejor de ambos mundos y sirviendo a dos maestros. Desean satisfacerse a sí mismos en el momento y disfrutar de la felicidad del cielo en la eternidad. Multitudes de cristianos nominales se engañan creyendo que pueden hacerlo; pero están terriblemente equivocados Una profesión que no se verifica mortificando las obras del cuerpo en el poder del Espíritu (Romanos 8:13) es vana. Una fe que no se evidencia por la sumisión completa a Cristo es solo la fe de los demonios. Un amor que no guarda los mandamientos de Cristo es una imposición (Juan 14:23). La afirmación de ser cristiano donde no hay una verdadera sumisión a la voluntad de Dios es una presunción audaz. La razón por la cual tan pocos entrarán en la Vida es porque las multitudes no la buscan de la manera señalada por Dios.

Ahora observe cuidadosamente lo siguiente inmediatamente después de la referencia de nuestro Señor a las dos formas en Mateo 7: “Cuidado con los falsos profetas, que vienen a ti vestidos de oveja, pero interiormente son lobos rapaces. “(Mateo 7:15). ¿Por qué viene esto después? ¿Quiénes son los “falsos profetas” contra quienes un alma sincera necesita estar en guardia? ¡Ellos son los que enseñan que se puede alcanzar el Cielo sin seguir el camino estrecho! Son aquellos que insisten en voz alta que la vida eterna se puede obtener en condiciones mucho más fáciles. Vienen en “piel de cordero”, parecen (a las almas perspicaces) exaltar a Cristo, enfatizar su preciosa sangre, magnificar la gracia de Dios. PERO no insisten en el arrepentimiento; no les dicen a sus oyentes que nada, pero un corazón quebrantado que odia el pecado puede creer verdaderamente en Cristo; no declaran que la fe salvadora es una fe viva que purifica el corazón (Hechos 15: 9) y vence al mundo (1 Juan 5: 4).

Estos “falsos profetas” son conocidos por sus “frutos”, siendo la principal referencia a sus “conversos”, los frutos de sus trabajos carnales. Sus “conversos” están en el camino amplio, que no es el camino de la maldad abierta y el vicio, sino de una religión que agrada a la carne: este es “el camino que parece correcto para el hombre, pero su fin es el camino de la muerte”. (Proverbios 14:12). Aquellos que están en este camino amplio (este camino que “parece correcto” para muchos) tienen una cabeza que sabe la verdad, pero no la siguen. El “camino angosto” está delimitado por los mandamientos y preceptos de las Escrituras; el camino amplio es aquel que ha pasado más allá de los límites de las Escrituras. Tito 2:11-12 ofrece la prueba de en qué “camino” nos encontramos: “Porque la gracia salvadora de Dios se ha manifestado a todos los hombres, enseñándonos que, antes de concluir, anticipemos e intentemos eliminar una objeción. 

Probablemente muchos de ustedes estén diciendo: “Pensé que Cristo era el camino al Padre” (Juan 14: 6). Sí, lo es, pero ¿cómo? Primero, en Él se eliminaron todos los obstáculos legales, y a través de Él se abrió el camino al Cielo para Su pueblo. En segundo lugar, nos dejó “el ejemplo, para que sigáis sus pasos” [1 Pedro 2:21]. Simplemente abrir una puerta no me da acceso a una casa: debo caminar por el camino que conduce a ella y subir las escaleras. Cristo, por su vida de obediencia incondicional a Dios, nos mostró el camino al cielo: “Cuando saca sus ovejas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen” (Juan 10:4). Tercero, en el que está dispuesto y dispuesto a otorgar gracia y obligarlo a caminar junto a Él.

Cristo no vino aquí y murió para que sea innecesario para mí complacer y obedecer a Dios. No, de hecho, “Y murió por todos, para que los que viven ya no vivan por sí mismos, sino por el que murió y resucitó por ellos” (2 Corintios 5:15). “Quien se entregó a sí mismo por nuestros pecados, para librarnos de esta presente era malvada” (Gálatas 1:4). “Quien se entregó a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y para purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras” (Tito 2:14). Cristo vino aquí para “salvar a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21); y si ahora no estás liberado del poder del pecado, los engaños de Satanás, el amor del mundo y la satisfacción de ti mismo, entonces no eres salvo. Que le agrade al Dios de toda gracia agregarle su bendición.