El apóstol hace una distinción clara entre orar con el Espíritu y orar con el Espíritu y comprender: “Oraré con el Espíritu, y oraré con el entendimiento” (1 Corintios 14:15). Esta distinción se hizo porque los corintios no observaron que todo lo que hicieron debería hacerse para su propia edificación, y también para otros, no solo para su propia gloria, como estaba sucediendo. Entregado a sus dones extraordinarios, como hablar en diferentes idiomas, etc., descuidando la edificación de los hermanos; Es por eso que Pablo les escribió este capítulo para hacerles entender que, si bien los dones extraordinarios fueron excelentes, el edificio de la iglesia fue aún más excelente. “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.” (1 Corintios 14:14-15).

Por lo tanto, es conveniente que tanto la comprensión como el corazón y los labios participen en la oración. Lo que se hace con comprensión se hace de manera más eficiente, consciente y sincera. Esto es lo que hizo que el apóstol orara por los colosenses, para que Dios los llenara “con el conocimiento de su voluntad con toda sabiduría e inteligencia espiritual” (Colosenses 1:9), y por los efesios, para que Dios les diera el “espíritu”. de sabiduría y revelación; habiendo iluminado los ojos de tu entendimiento “(Efesios 1:17-18), y también por los filipenses, que su amor abundaba” más y más en conocimiento y en todo conocimiento “(Filipenses 1:9).

Es conveniente que un hombre tenga suficiente comprensión de todo lo que emprende, ya sea secular o espiritual, y por lo tanto, y con mayor razón, todos los que aspiran a ser personas de oración deberían desearlo. Espero mostrarte lo que es orar con comprensión.

Entender significa hablar en nuestro propio idioma, y ​​también experimentalmente: pasaré del primero y trataré solo del otro. Para ofrecer oraciones correctamente, debe haber una comprensión sana y espiritual en todos los que oran a Dios.

1. Orar con entendimiento es orar bajo la guía del Espíritu, entendiendo la necesidad de lo que el alma pedirá. Aunque un hombre necesitará mucho el perdón de los pecados y ser liberado de la ira venidera, si no lo comprende, no lo querrá en absoluto, o sentirá tal indiferencia y tibieza en sus deseos, que Dios incluso alterará la actitud espiritual de pedir tales cosas. Esto es lo que le sucedió a la iglesia en Laodicea: les faltaba saber qué es la comprensión espiritual; no sabían que estaban tristes, miserables, pobres, ciegos y desnudos; porque Cristo y todos sus cultos fueron considerados como una abominación, tanto que amenazaron con vomitar de Su boca (Apocalipsis 3:16-17). Los hombres pueden recitar las mismas palabras que otros han escrito o dicho, pero si no lo hacen con comprensión.

2. La comprensión espiritual percibe en el corazón de Dios la disposición y disposición de darle al alma las cosas que necesita. De esta manera, David podría incluso suponer los pensamientos de Dios hacia él (Salmo 40:5). Y también lo hizo la mujer cananea (Mateo 15:22-28): por fe y por entendimiento correcto, él discernió, detrás de la dura actitud de Cristo, la ternura y el deseo de ayudarla que estaba en Su corazón; lo que la hizo vehemente y sincera, incluso más constante, hasta que disfrutó de la misericordia que necesitaba.

No hay nada que induzca tanto al alma a buscar a Dios y a clamar perdón como la comprensión de que en el corazón de Dios existe el deseo de salvar a los pecadores. Si un hombre viera una perla de gran valor encerrada en arcilla, pasaría sin preocuparse porque no entendía su valor, pero una vez que la supiera, correría un gran peligro de obtenerla. Así sucede con las almas acerca de las cosas de Dios. Una vez que han llegado a comprender su valor, su corazón y todo el poder de su alma corren tras ellos, y no dejan de llorar hasta que los obtienen. Los dos ciegos del Evangelio, sabiendo que Jesús, que pasó por entonces, podía y quería sanar las dolencias que los afligían, gritaron y, cuando fueron repelidos, lloraron aún más fuerte (Mateo 20:29-31).

3. Una vez que la comprensión ha sido iluminada espiritualmente, descubrimos cómo el alma debe acercarse a Dios: lo cual es un gran estímulo. Lo mismo sucede con el alma miserable, como con alguien que tiene un trabajo que hacer, y si no lo hace, el peligro es grande; y si lo haces, la ventaja también es genial. Pero ella no sabe cómo comenzar, ni cómo proceder, por lo que, en medio del desánimo, abandona todo y está en peligro.

4. El entendimiento iluminado ve en las promesas de Dios suficiente amplitud para sentirse animado a orar; lo que agrega fuerza a fuerza. Así como cuando los hombres prometen ciertas cosas a quienes vienen por ellas, esto es una fuente de aliento para quienes conocen tales promesas, así es para quienes conocen las promesas de Dios.

5. Una vez que se ilumina el entendimiento, se abre el camino para que el alma venga a Dios con argumentos apropiados, a veces en forma de lucha, como en el caso de Jacob (Génesis 32), a veces en forma de súplica, y no solo verbalmente. a menos que incluso en el corazón el Espíritu haya introducido, a través de la comprensión, argumentos efectivos capaces de mover el corazón de Dios. Cuando Efraín llega a comprender correctamente cuál era su actitud vil hacia el Señor, comienza a llorar (Jer. 31:18-20). Y al lamentarse contra sí mismo, emplea argumentos que conmueven el corazón del Señor, obtiene su perdón y es agradable a su vista a través de Jesucristo nuestro Señor: “He oído a Efraín quejarse”, dice Dios. “Me has castigado y yo he sido castigada como un toro que aún no ha sido domesticado; Conviérteme y seré convertido Porque tú eres el Señor, mi Dios. De hecho, después de mi conversión, me arrepentí; y después de que me instruyeron (o me dieron instrucciones sobre mí), me golpeé el muslo.

Estaba confundido y también avergonzado; porque soporté el reproche de mi juventud. Estas son las quejas y lamentaciones de Efraín contra sí mismo, ante las cuales el Señor irrumpe en las siguientes expresiones, capaz de derretir un corazón: “¿No es Efraín para mí un hijo precioso, un hijo de mis delicias? Porque después de hablar en contra de él, todavía lo recuerdo solícito; por eso mis entrañas se mueven a través de él; Tendré piedad de él, dice el Señor” [Jeremías 31:20]. De este modo, pueden darse cuenta de que es necesario orar con el Espíritu, pero también con el entendimiento. 

Y para ilustrar lo que se dijo con un símil, digamos por casualidad que dos hombres han estado llamando a su puerta. Uno es pobre, lisiado, herido y casi muerto de hambre, el otro es un niño sano, lleno de salud y vigor. Ambos usan las mismas palabras para mendigar. Sí, ambos dicen que están muriendo de hambre, pero sin duda el pobre lisiado es el que habla con más sentido, experiencia y comprensión de las miserias que menciona en su solicitud.

Ve una expresión más brillante cuando se lamenta de lo que generalmente le sucede. Su dolor y pobreza lo hacen hablar en un espíritu de mayor lamentación que el otro, por lo que será ayudado primero por cualquier persona que tenga un poco de afecto o compasión natural. Esto se aplica exactamente a Dios. Algunos oran por costumbre y etiqueta, otros en la amargura de sus espíritus. Se ora por la simple noción, puro conocimiento intelectual; en otro las palabras le son dichas por la angustia de su alma. Sin duda Dios los mirará a ellos, a los de espíritu humilde y contrito, a los que tiemblan de su Palabra (Isaías 66:2).

6. Una comprensión bien iluminada también es de una utilidad admirable, tanto en lo que respecta al tema como a la forma de la oración. El que tiene un entendimiento ejercitado para discernir entre el bien y el mal, y un sentido de la miseria del hombre y la misericordia de Dios, no necesita los escritos de otros hombres para enseñarle a gritar a través de fórmulas de oración. Del mismo modo que no es necesario que te enseñen a decir: “¡Ay!” Aquel cuyo entendimiento ha sido abierto por el Espíritu no tiene necesidad de imitar las oraciones de otros hombres. La experiencia real, el sentimiento y la presión sobre tu espíritu, te hacen gemir tu petición al Señor.

Cuando los dolores de la muerte golpearon a David, y la angustia del sepulcro lo rodeó, no necesitó un obispo hosco que le enseñara a decir: “Libra mi alma ahora, oh Señor” (Salmo 116:3-4). Tampoco consulte un libro para enseñarle una fórmula para derramar su corazón a Dios. Por naturaleza, cuando los hombres están enfermos, cuando afligen su dolor y enfermedad, sus corazones se desahogan en dolorosas lamentaciones y quejas hacia quienes los rodean. Este fue el caso de David en el Salmo 38:1-12. Y esto también, bendito sea el nombre del Señor, es el caso de aquellos que están dotados de la gracia de Dios.

7. Debe haber una comprensión iluminada de que el alma puede ser llevada a perseverar en el servicio y el deber de la oración.

El pueblo de Dios no ignora los muchos dispositivos, trucos y tentaciones que el Diablo usa para hacer un alma pobre, realmente deseando tener al Señor Jesucristo, siempre cansado de buscar el rostro de Dios, y pensando que no lo hace. Quieres tener piedad de ella. “Sí”, dice Satanás, “puedes orar tanto como quieras, pero no prevalecerá. Mira tu corazón: duro, frío, torpe y aburrido. No ores con el Espíritu, no ores con verdadero fervor; sus pensamientos se vuelven a otras cosas cuando parecen estar orando a Dios. Fuera, hipócrita; ya basta; es inútil seguir luchando”.

He aquí, entonces, que si el alma no está bien advertida, gritará en este momento: “¡El Señor me ha abandonado, mi Señor me ha olvidado!” Mientras que el que está debidamente instruido e iluminado dice: “Bueno, buscaré al Señor y esperaré, no cesaré, aunque no me hables. Amaba a Jacob apasionadamente, pero lo hizo luchar antes de recibir la bendición “. Los aparentes retrasos de Dios no son evidencia de su desagrado, a veces es posible que oculte su rostro a sus santos más queridos. Le agrada más mantener su oración, encontrarla tocando continuamente la puerta del cielo. Puede ser, dice el alma, que el Señor me prueba, o que le agrada escuchar cómo le presento, gimiendo, mi condición.

La mujer cananea no quería considerar como realmente negativos aquellos que solo eran aparentes; Sabía que el Señor era misericordioso. El Señor vindicará la suya aunque sea tarde. El Señor me ha estado esperando mucho más tiempo que yo para Él, y también David. “Esperé pacientemente”, dice (Salmo 40:1), es decir, pasó mucho tiempo antes de que el Señor me respondiera, pero al final “se inclinó ante mí y escuchó mi grito”. El mejor remedio para esto es una comprensión bien informada e ilustrada. ¡Es una pena que haya tantas almas pobres en el mundo que realmente temen al Señor y que, debido a que no están bien educadas, a menudo están dispuestas a renunciar a todo cada vez que Satanás emplea uno de sus trucos y tentaciones! Que el Señor tenga misericordia de ellos y los ayude a orar con el Espíritu y también con su comprensión.

En mis crisis de agonía espiritual tuve fuertes tentaciones de rendirme y no buscar más al Señor, sin embargo, me hizo comprender cuán grandes pecadores eran aquellos de quienes tenía misericordia, y cuán grandes eran sus promesas a los pecadores, y eso Él era para el sonido, pero para los enfermos, no para los justos, sino para los pecadores, no para los plenos, sino para los vacíos, a quienes comunicó su gracia y misericordia, y esto, con la ayuda del Espíritu Santo. Me hizo aferrarme a Él, apoyarme en Él, y al mismo tiempo gritar, pero por el momento no envió ninguna respuesta. Que el Señor ayude a toda esta gente pobre, tentada y afligida a hacer lo mismo y perseverar, aunque tengan que esperar mucho tiempo, de acuerdo con lo que dijo el profeta (Habacuc 2:3). Y ayudarlos (para este propósito) a orar.