“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.” 1 Juan 4:18-21

I. El estado de un alma despierta. “El miedo lo vale”. Hay dos tipos de miedo mencionados en la Biblia, uno en oposición al otro. Una es la verdadera atmósfera del cielo, la otra es la atmósfera genuina del infierno.

1. Aquí está el miedo al amor. Este es el verdadero temperamento de un niño pequeño: el temor del Señor es el comienzo de la sabiduría. Así entendió Job: “Temía al Señor y se alejó del mal”. Pero aparte de eso, este es el verdadero espíritu del Señor Jesucristo. Sobre Él descansaba “el Espíritu del Señor … y del temor del Señor. Y se deleitará en el temor del Señor” [Isaías 11:2-3].

2. Aquí está el miedo al terror. Este es el verdadero temperamento de los demonios: “los demonios creen y tiemblan”. Esto es lo que les sucedió a Adán y Eva después de la caída; huyeron de la voz de Dios e intentaron esconderse en uno de los árboles del jardín. Este era el estado del carcelero, cuando tembló, saltó y sacó a Paul y Silas, y cayó a sus pies, diciendo: “Caballeros, ¿qué debo hacer para salvarme?” Este es el miedo aquí expuesto; miedo doloroso “El miedo lo vale”. Algunos de ustedes han sentido este miedo que está con ustedes. Muchos más pueden sentirlo en este día; Eres susceptible a ello. Déjame explicarte esta elevación en el alma.

Primero. Un hombre natural expulsa el miedo y restringe la oración ante Dios. “… Descansó desde su juventud, y descansó en sus lías, y no fue cambiado de una vasija a otra, ni entró en cautiverio; por lo tanto, conservó su sabor y su olor no cambió [Jeremías 48:11]. Son como el barbecho, que nunca ha sido roto por el arado, pero está lleno de zarzas y espinas. ¿No hay aquí entre ustedes que nunca hayan temido por sus almas? Te imaginas que eres tan bueno como tus vecinos. Ah! Bueno, tu sueño se verá interrumpido algún día pronto.

Segundo. Cuando el Espíritu de Dios abre los ojos, le hace temer al pecador arrogante. Le muestra la cantidad de sus pecados, o más bien, que no pueden ser numerados. Más bien, tiene un recuerdo que olvida fácilmente sus pecados, blasfemias sobre su lengua, y no los conocía; cada día agregaba nuevos pecados a sus páginas en el libro de Dios, aunque no podía recordarlo. Pero ahora, el Espíritu de Dios pone todos tus pecados explícitamente delante de él. Todas las enormidades implacables y olvidadas se erigieron detrás de él. Entonces comienza a temer. “Los males sin número me han rodeado”.

Tercero. El Espíritu te hace sentir la grandeza del pecado, su pecaminosidad extrema. Más bien, esto parecía no tener importancia; pero ahora se eleva como una inundación sobre el alma. Siente que la ira de Dios permanece sobre él; Un sonido terrible está en tus oídos. El no sabe que hacer; tu miedo trae consigo la pena. Ahora se entiende que el pecado se comete contra un Dios santo, se comete contra un Dios de amor, se comete contra Jesucristo y su amor.

Cuarto. Una tercera cosa que atormenta terriblemente al alma es la corrupción que opera en el corazón. A menudo, las personas condenadas tienen el poder de sentir las terribles obras de corrupción en sus corazones. A menudo, la tentación y la convicción del pecado se juntan y atormentan terriblemente el alma, haciéndola pedazos. La convicción de pecado está atravesando su corazón, haciéndolo huir de la ira venidera, y así, al mismo tiempo, una lujuria atroz, o envidia, o malicia horrible, está hirviendo en su corazón, llevándolo al infierno. Entonces un hombre siente el infierno junto a él. En el infierno, habrá esta horrible mezcla; Habrá un terror devastador de la ira de Dios y, sin embargo, junto con la corrupción hirviendo, llevará al alma más y más a las llamas. Esto a menudo se siente en la tierra. Algunos de ustedes pueden estar sintiendo esto. Este es el miedo que tienes contigo.

Quinta. Otra cosa que el Espíritu convence al alma es su incapacidad para ayudarse a sí mismo. Cuando un hombre se despierta por primera vez, dice: “Pronto me libraré de esta triste condición”. Recurre a muchos dispositivos para justificarse. Cambia su vida, intenta arrepentirse, trata de rezar. Pronto se le enseña que su justicia es como trapos sucios [Isaías 64: 6]; que está tratando de cubrir los trapos con trapos sucios; se le hace sentir que todo lo que puede hacer simplemente no significa nada, y que nunca puede tomar nada puro de lo impuro. Esto hunde el alma en la oscuridad. Este miedo tiene dolor.

Sexto. Siente que nunca estuvo en Cristo. Algunos de ustedes pueden saber que este miedo lo vale. La ofrenda gratuita de Cristo es lo que te destroza en el corazón. Escuchas que Él es totalmente deseable, que invita a los pecadores a venir a Él, que nunca expulsa a los que vienen. Sin embargo, temes que nunca serás uno de estos. ¡Temes haber pecado por mucho tiempo, o tanto tiempo, que has pecado más allá de tu día de gracia! Ah! Este miedo está contigo.

Algunos dirán: “Así que no es bueno ser despertado”.

Respuesta 1: Este es el camino de la paz que supera toda comprensión. Este es el método que Dios ha elegido, es decir, hacerte sentir que necesitas a Cristo antes de venir a Cristo. En la actualidad tu paz es como un sueño; cuando despiertes lo encontrarás. Pregunte a las almas despiertas si les gustaría volver a su letargo. “¡Ah! no si muero, déjame morir al pie de la cruz; no me dejes perecer sin despertar “.

Respuesta 2: Debes estar despierto un día. Si no ahora, estarás en el infierno en el futuro. Después de la muerte, el miedo vendrá sobre sus almas seguras. No hay alma no despierta en el infierno; todos temen allí. Los demonios tiemblan; los malditos espíritus también tiemblan. ¿No sería mejor temblar ahora y correr a Jesucristo en busca de refugio? Ahora, Él está esperando ser amable contigo. Entonces se burlará cuando llegue su miedo. Sabrás por la eternidad que “el miedo tiene con él”.

II El cambio en creer. “En el amor no hay miedo”. “El amor perfecto expulsa el miedo”.

1. El amor aquí expuesto no es nuestro amor por Dios, sino su amor por nosotros; Por eso se llama amor perfecto. Todo lo nuestro es imperfecto. Cuando hacemos todo, debemos decir: “Solo somos sirvientes inútiles”. El pecado se mezcla con todo lo que hacemos. No habría consuelo en decirnos que si amamos a Dios perfectamente, expulsaría el miedo; porque ¿cómo podemos operar este amor en nuestras almas? Es el amor del Padre por nosotros lo que arroja el miedo. El es el perfecto. Todas sus obras son perfectas. No puede hacer nada más que perfecto. Tu conocimiento es conocimiento perfecto; Su ira es una ira perfecta; Tu amor es un amor perfecto. Es el amor perfecto que expulsa el miedo. Así como los rayos del sol arrojan la oscuridad sobre la que caen, este amor arroja el miedo.

2. ¿Pero dónde está este amor? En jesucristo Dios habló dos veces desde el cielo y dijo: “Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia”. Dios ama perfectamente a su propio Hijo. Él ve belleza infinita en su persona. Dios se ve a sí mismo manifestado. Él está infinitamente complacido en su obra terminada. El corazón infinito del Dios infinito fluye hacia nuestro Señor Jesucristo. Y no hay temor en el seno de Cristo. Todos sus miedos han pasado. Una vez dijo: “Los terrores que me causan me han destruido”; pero ahora Él está en amor perfecto, y el amor perfecto expulsa el miedo. ¡Escuchen, almas temerosas! Aquí puedes encontrar descanso para tus almas. No necesita vivir otro momento bajo sus temores atormentadores. Jesucristo soportó la ira que temes. Ahora ofrece un refugio para los oprimidos.

Mira a Cristo, y tu miedo será expulsado. Ven a los pies de Jesús, y encontrarás descanso. Invoca el nombre del Señor, y serás salvo. Dices que no puedes mirar ni venir ni llorar porque estás perdido. Escucha, entonces y tu alma vivirá. Jesús es un salvador para los perdidos. Cristo no es solo un Salvador para aquellos que están desnudos y vacíos, y que no tienen la bondad de recomendarse a sí mismos, sino que es un Salvador para aquellos que no pueden entregarse a Él. No puedes estar en Una condición tan desesperada para Cristo. Mientras permanezcas incrédulo, estás bajo tu ira perfecta; ira sin ninguna mezcla. La ira de Dios será tan maravillosa como su amor. Este viene del mismo seno. Pero en el momento en que miras a Cristo, caes bajo su amor perfecto, sin ninguna frialdad, luz sin sombra, amor sin nube o montaña en el medio. El amor de Dios expulsará todo temor.

III. Su amor da confianza en el Día del Juicio (v. 17). Hay un gran día por venir, a menudo referido en la Biblia como el Día del Juicio, cuando Dios juzgará los secretos de los corazones de los hombres a través de Cristo Jesús. Aquellos que no tienen a Cristo no podrán pararse en ese Día. Los malvados no se pararán en juicio. En la actualidad, los pecadores tienen mucha confianza; sus cuellos son de hierro y sus frentes de latón. Muchos de ellos no pueden avergonzarse cuando están atrapados en el pecado. Entre nosotros, ¿no es sorprendente cuántos pecadores confiados están abandonando las ordenanzas? ¡Con qué cara de bronce juran algunos hombres! ¡Qué confianza tienen algunos hombres malvados para venir a la mesa del Señor! Pero esto no será tan pronto. Cuando Cristo aparezca, el santo Jesús en toda su gloria, entonces los pecadores con cara de bronce comenzarán a avergonzarse. Los que nunca han rezado comenzarán a llorar. Los pecadores, cuyos miembros con valentía los llevaron a pecar y luego a asistir a la mesa del Señor el domingo pasado, encontrarán sus rodillas golpeándose unos contra otros. ¿Quién se parará el día de su venida, y quién se parará cuando aparezca? Cuando se abren los libros, un libro conmemorativo de Dios y el otro la Biblia, entonces los muertos serán juzgados por las cosas escritas en los libros.

Entonces el corazón de los despiadados morirá con ellos; entonces comenzará “tu vergüenza y desprecio eterno”. Muchas personas malvadas se consuelan con esto, que su pecado no se conoce, que ningún ojo los ve; pero ese día los pecados más secretos saldrán a la luz. “Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, darán cuenta en el día del juicio” (Mateo 12:36). ¿Cómo deberías temer y avergonzarte, hombre malvado, si ahora expongo ante esta congregación los pecados secretos que has cometido la semana pasada? todos sus fraudes y trampas ocultas; sus impurezas secretas; su malicia y su envidia secreta; ¡Qué avergonzado deberías estar y avergonzado! ¡Cuánto más ese día, cuando los secretos de toda tu vida se manifestarán ante un mundo reunido! ¡En qué confusión eterna se hundirá tu alma ese día! Casi te dejarás boquiabierto; todo orgullo y violencia se habrán ido.

Todos en Cristo tendrán confianza.

1. Porque Cristo será el juez. ¡Qué abundante paz te dará ese día, creyente, cuando veas que Cristo es juez! El que derramó Su sangre por ti. El que es tu seguridad, tu pastor, tu todo. Esto expulsará todo el miedo. Podrás decir: ¿quién condenará, aquellos por quienes Cristo murió? En la misma mano que abre los libros, verá las marcas de las heridas hechas por sus pecados. Cristo será el mismo en el juicio que lo es para usted hoy.

2. Porque el Padre mismo te ama. Cristo y el Padre son uno. El Padre no ve pecado en ti; porque como es Cristo, así eres tú en este mundo. Dios te juzga de acuerdo con lo seguro que sea; entonces el amor del Padre estará contigo ese día. Sentirás la sonrisa del Padre y escucharás la voz de Jesús que dice: “Vengan, benditos de mi Padre”.

Aprende a no temer el juicio. No temas, espera en el Señor y ten buen ánimo.

IV. Las consecuencias de estar en el amor de Dios.

1. “Lo amamos porque él nos amó primero”. Cuando un pecador miserable viene a Jesús y encuentra el amor perdonador de Dios, solo puede amar a Dios a cambio. Cuando el hijo pródigo regresó a casa y sintió los brazos de su padre alrededor de su cuello, sintió que su afecto se desbordaba hacia su padre. Cuando el brillo del sol de verano cae completamente sobre el mar, arrastra los vapores hacia el cielo. Por lo tanto, cuando los rayos del sol del Hijo de Justicia caen sobre el alma, atraen las elevaciones constantes de amor a Él a cambio.

Algunos de ustedes desean poder amar a Dios. Ven a tu amor entonces. Acepta ser amado por Él aunque no vales nada para ti. Es mejor ser amado por Él que amar, y esta es la única forma de aprender a amarlo. Cuando la luz del sol cae sobre la luna, encuentra la luna oscura sin encantos, pero la luna refleja la luz y la lanza regresa. Entonces deja que el amor de Dios brille en tu pecho y lo reflejarás. El amor de Cristo nos constriñe. “Lo amamos porque él nos amó primero”. La única cura para un corazón frío es mirar el corazón de Jesús.

Algunos de ustedes no aman a Dios porque aman a un ídolo. Puede estar seguro de que nunca ha entrado en Su amor, que una maldición descansa sobre usted: “Si alguien no ama al Señor Jesús, sea anatema. Maranata “.

2. También amamos a nuestro hermano. Si amas a una persona ausente, amarás su imagen. ¿Qué guarda la esposa del marinero tan cuidadosamente envuelta en una servilleta colocada en su mejor cajón entre flores de olor dulce? Ella lo saca mañana y tarde, y lo mira llorando. Es la imagen de tu marido ausente. A ella le encanta este retrato porque se parece a él. Esta imagen tiene muchas imperfecciones, pero sigue siendo similar. Los creyentes son la imagen de Dios en este mundo. El Espíritu de Cristo reside en ellos. Ellos caminan como Él caminó. Es cierto que están llenos de imperfecciones, pero aún así, son copias verdaderas. Si amas a Cristo, los amarás. Los harás tus amigos más cercanos.

¿Hay alguno de ustedes aquí a quien no le gustan los verdaderos cristianos? No aprecias tu apariencia, tus modales, tu discurso, tus oraciones. Los llamas hipócritas y te mantienes alejado de ellos. ¿Sabes la razón? Odias la copia, porque odias el original; odias a Cristo y no eres uno de los suyos.