Para descargar en PDF, clic aquí

“Pero cuando ores, ve a tu habitación y cuando cierres la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto te recompensará públicamente” (Mateo 6: 6).

Ocho veces a lo largo de este versículo, el pronombre se usa en el número singular y la segunda persona, algo único en toda la Escritura, como para enfatizar lo indispensable, la importancia y el valor de una oración en particular. Deberíamos orar tanto en el dormitorio como en la iglesia: de hecho, si se descuida el primero, no es probable que el último sea de mucho valor. El que ora como participante en las reuniones de oración, para ser visto por los hombres y no visto en su habitación, solo, por Dios, es un hipócrita. La oración privada es la prueba de nuestra sinceridad, el indicador de nuestra espiritualidad, el principal medio de crecimiento en la gracia.

Desafortunadamente, cuán negligentes hemos sido, cuán tristemente hemos fallado en cumplir con este deber, y cuán irremediablemente derrotados estamos por esta negligencia pecaminosa. ¿No es un buen momento para que algunos de nosotros respondamos esta palabra, “Considera tus caminos” (Hageo 1: 5-7)? ¿Será este año testigo de una repetición de los tristes fracasos del pasado? ¿Podemos seguir robando a Dios lo que se le debe y a nuestras almas la dicha de la comunión con Él? El lugar secreto del Altísimo es único en visión, paz y alegría. El cuarto es donde se renuevan las fuerzas, se despierta la fe, se reavivan las gracias. No siempre son las preocupaciones y los placeres de este mundo las causas que lo impiden, algunas permiten que los deberes públicos obstaculicen el desempeño privado. Tengan cuidado, mis lectores, que están tan ocupados corriendo de reunión en reunión que las comuniones personales con Dios en secreto son despreciadas. Algunos participan tan activamente en la lectura, en la preparación de sermones, que se impide la comunión privada con Dios.

No pocos confunden sus cerebros acerca de la profecía cuando deberían estar de rodillas ante Dios.

“El Diablo sabe que él no es un perdedor, y el alma curiosa solo un pequeño ganador, si puede convencerla de que pase más tiempo precioso en los misterios y las cosas altas de Dios. Al que le gusta leer la Revelación de Juan más que sus Epístolas, o las profecías de Daniel más que los Salmos de David, le preocupa más la conciliación de las diferentes Escrituras que la mortificación de las lujurias incontrolables, o se da a la especulación vana más que a las cosas que promueven la edificación, este no es el hombre que está apartado para la oración privada. Aquellos a quienes les gustan las nociones sublimes, las expresiones oscuras y son hombres de conceptos abstractos, no son más que la compañía de sabios tontos, quienes nunca disfrutan ningún deleite en estar con Dios en particular. Cuán santos, felices, celestiales y humildes podrían haber sido muchos hombres, si solo pasaron media hora en la sala en oración, que pasaron buscando aquellas cosas que son difíciles de entender.” (Thomas Brooks).

Los santos más eminentes en los tiempos del Antiguo y Nuevo Testamento se dedicaron a la oración privada. “Y Abraham plantó un bosque en Beerseba, e invocó allí el nombre del SEÑOR el Dios Eterno” (Génesis 21:33). ¿Por qué Abram plantó esa arboleda, solo para que tuviera un lugar apartado donde pudiera verter su alma ante su Creador? “Así que fue Isaac meditar en el campo en la noche” (Génesis 24:63): La palabra hebrea para “meditar” también significa orar, y se da en otros lugares como “comunión” y “oración”. Así también, Jacob, Moisés, Samuel, David, Elías, Ezequías, etc. Eran hombres cuyas devociones particulares están registradas en la Sagrada Escritura. Con respecto a Daniel, leemos: “Se arrodilló tres veces al día y oró y dio gracias ante su Dios” (6:10), ocupado como debería haber estado,

Cristo mismo, cuando estuvo en la tierra, se ejercitó mucho en oración privada: reflexionando sobre pasajes como Mateo 14:23, Marcos 1:35, 6:46, Lucas 5:16, donde se encontrará que se retiró “En una montaña”, “en un lugar solitario”, “en el desierto” para poder estar solo con Dios, libre de disturbios y distracciones. ¿Pero por qué estabas tanto en oración privada? Alguien ha sugerido las siguientes razones: Primero, para darle un gran honor y valor: subrayar y magnificar este deber. En segundo lugar, para evitar todos los espectáculos y apariencias de ostentación y aplausos de la gente: estaba muy reservado de la mera sombra del orgullo y la jactancia. En tercer lugar, para darnos un ejemplo tan bendecido y amable, no deberíamos estar satisfechos solo con las oraciones públicas, no solo con oraciones familiares, sino que también debemos aplicarnos a la oración secreta. Cuarto, para que Él pueda confirmarse a nosotros mismos a nuestra comprensión y conciencia de ser un Sumo Sacerdote misericordioso y fiel “que vive para siempre para interceder por nosotros”.

Es el ejercicio de nosotros mismos en oración secreta lo que nos distingue de los hipócritas, que realizan sus ejercicios religiosos solo para ser vistos por los hombres: Mateo 6: 1, 2, 5, 16. El hipócrita considera el aplauso de sus compañeros en la más alta estima. de lo que consideras la aprobación de tu Creador. La gloria de los hombres es su comida y bebida. El sello distintivo de un hipócrita es que él es una cosa en público, pero otra muy distinta en particular. Pero el verdadero cristiano se da cuenta de su vida de oración, sabe que Dios lo ve y lo escucha en secreto, y cultiva la comunión con Él en secreto. La diligencia con la que realizamos nuestras devociones particulares es el criterio de nuestra sinceridad. Nunca leemos en las Escrituras que Faraón, Rey Saúl, Judas, Demas, Simón el Mago, ¡y los escribas y fariseos siempre derramaron su alma ante el SEÑOR en secreto! El hipócrita está más interesado en un buen nombre que en una buena vida, con una reputación de piedad que con una buena conciencia, no así los hijos de Dios. En secreto podemos derramar nuestras almas con más libertad, total y seguridad que Dios en presencia de nuestros semejantes. No hay riesgo en abrir nuestros corazones y confesar en detalle nuestros pecados más viles ante Dios en reserva, pero puede haber un peligro considerable al hacerlo, incluso ante nuestros hermanos cristianos. Nadie con sabiduría y refinamiento pensaría en exponer sus enfermedades físicas a nadie más que a su amigo o médico cercano; tampoco debe hacer conocer sus debilidades e iniquidades a nadie más que a su mejor amigo, El gran doctor. No hay necesidad de retiro o reserva en confesión cuando estamos separados con Dios. Fue cuando David estaba solo en la cueva (ver el título del Salmo) que derramó su queja y “le mostró su problema” (Salmo 142: 2). Observe cuidadosamente las repetidas “cada familia aparte” y “sus esposas aparte” de Zacarías 12: 12-14, para expresar no solo la solidez de su dolor, sino también para mostrar su sinceridad.

Es sorprendente notar que Dios a menudo dio las comunicaciones más libres de sí mismo a aquellos que se pararon ante Él en secreto. Fue así con Moisés en el monte, cuando Jehová le dio la Ley, y nuevamente cuando le designó el modelo para el tabernáculo. Fue mientras Daniel estaba ocupado en una oración privada que Dios envió a su ángel para revelarle los secretos de su consejo con respecto a la restauración de Jerusalén y su extensión incluso al Mesías (9: 3, 21-27); como también fue durante una temporada, cuando estaba solo ante el trono de la gracia, que Dios le aseguró que era “un hombre muy amado” (10:11, 19). Es en secreto que Dios generalmente otorga Sus bendiciones más dulces y elegidas. Cornelio fue grandemente alabado y recompensado con gracia por su oración privada (Hechos 10: 1-4).

Las Escrituras registran lo suficiente como para ilustrar y demostrar la alta prevalencia de la oración privada. ¡Oh, qué maravillas siguieron a la lucha secreta con Dios, las grandes misericordias que se obtuvieron, los juicios que se extraviaron, las liberaciones que se garantizaron! Cuando Isaac estaba solo pidiéndole a Dios una buena esposa, conoció a Rebeca (Génesis 24: 63-64). Mientras Ezequías lloraba y oraba en privado, Dios envió al profeta Isaías para asegurarle que agregaría quince años a sus días (Isaías 38: 5). Cuando Jonás fue encerrado en el útero de la ballena, fue devuelto en respuesta a su súplica (2: 1-10). Oh, el poder de la oración privada: esto se demostró en los muertos resucitados (1 Reyes 17: 18-22; 2 Reyes 4: 32-35).

“Por la mañana, SEÑOR, oyes mi voz; Por la mañana te doy mi oración y espero ”(Salmo 5: 3). Hagamos de esto nuestra resolución, y dado que nos hemos ahorrado nuestra práctica durante todo el año, acabamos de ingresar. Es tanto nuestra prudencia como nuestro deber comenzar cada día con Dios. “¿No buscará el pueblo al Señor su Dios?” Ciertamente, la luz de la naturaleza impone que deberíamos hacerlo, mientras que la luz del Evangelio nos ofrece una amplia instrucción y estímulo para ello. Cuando Él nos dice: “Busca mi presencia”, ¿no deberían nuestros corazones responder a la persona que amamos, “buscaré tu presencia, oh SEÑOR” (Salmo 27: 8)? ¿Pero suponemos que nuestros corazones se han enfriado y nos hemos desviado malvadamente de Él? Bueno, cuando Él dice: “Vuelvan, hijos rebeldes, Curaré tus rebeliones “, no debemos responder con prontitud:” Aquí estamos, venimos a ti; porque tú eres Jehová nuestro Dios ”(Jeremías 3:22)?

Oh, mi lector, ¿no hay suficiente aquí como para decirle al Señor nuestro Dios, a quien servimos? Cuántos e importantes son los intereses que habitan entre nosotros y Él. Dependemos constantemente de Él, toda nuestra esperanza está en Él. ¿No depende toda nuestra felicidad temporal y eterna de su favor? No tenemos necesidad de buscar su aprobación, de buscarlo con todo nuestro corazón; ¿Para suplicar por nuestras propias vidas que Él levantará la luz de Su rostro sobre nosotros, para defender la justicia de Cristo, que solo por este medio podemos esperar obtener la misericordia de Dios (Salmo 71:16)? ¿No somos conscientes de que hemos ofendido profundamente al Señor nuestro Dios por nuestros numerosos y graves pecados, y por eso impureza contraída? ¿No deberíamos confesar nuestra locura y clamar por el perdón y la limpieza por la sangre de Cristo? No hemos recibido innumerables benevolencias y bendiciones de Él, ¿no deberíamos reconocer lo mismo y devolver las gracias y las alabanzas? Sí, la oración es lo menos que podemos ofrecer a Dios.

Hagamos ahora algunas sugerencias sobre cómo debe cumplirse este deber. Primero, con reverencia. En todos nuestros acercamientos a Dios, debemos considerar con precisión Su excelsa majestad y su inefable santidad, y humillarnos ante Él como lo hizo Abraham (Génesis 18:27). La frase, “Te presento mi oración” (Salmo 5: 3) significa pensamiento firme o aplicación minuciosa de la mente. Necesitamos considerar el cumplimiento de este deber solemne como aquellos que tienen en sus corazones algo de gran importancia con el que no nos atrevemos a jugar. Cuando llegamos al trono de la gracia y llamamos al Altísimo, no debemos ofrecer sacrificios tontos: “No apresures con tu boca, ni dejes que tu corazón se apresure a hablar una palabra delante de Dios” (Eclesiastés 5: 2). Uno que dispara una flecha al objetivo, Lo dirige con una mano firme y un ojo fijo, por lo que cuando inclina su corazón para acercarse a Dios, debe liberarse de todo lo demás. Oh, sé capaz de decir: “Mi corazón está firme, oh Dios” (Salmo 57: 7). Tenga en cuenta que el temor a la grandeza de Dios está sobre su alma junto con un profundo sentido de su total indignidad.

En segundo lugar, sinceramente. No podemos ser demasiado fuertes o muy a menudo advertidos contra esta mera adoración externa a la que estamos tan inclinados constantemente, y que es la ruina de todo bien espiritual. En el pasado, Israel fue acusado de mencionar el nombre de Dios, “pero no sinceramente” (Isaías 48: 1). Los deseos de nuestros corazones motivan y corresponden a las peticiones que presentamos. Cómo necesitamos implorar a Dios para que esto se grabe en nuestros espíritus. Cómo debemos examinar nuestros corazones y ver si lo que queremos [es lo mismo] mientras hablamos, porque “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano” (Éxodo 20: 7). Acostúmbrate a desafiarte a ti mismo preguntando: ¿Soy coherente conmigo mismo cuando invoco a Dios, o creo que puedo imponerme a Él con hipocresía? “El Señor está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en verdad ”(Salmo 145: 18). Como ayuda para esto, reflexione sobre el alto valor de estas cosas espirituales que busca, su profunda necesidad de ellas y pregunte: ¿Realmente las deseo?

En tercer lugar, sumisamente, es decir, subordinada a la gloria de Dios y a nuestro mayor bien. Nuestras peticiones siempre deben presentarse con la condición “Hágase tu voluntad”. Siempre estamos inclinados a actuar mal ya menudo no sabemos “qué espíritu eres” (Lucas 9:55). La oración de fe incluye la sumisión tan verdaderamente como la confianza, ya que si este último es sin el primero, esto es presunción, no fe. Orar con fe no es creer en cierta creencia de que Dios nos dará lo que le pedimos, sino que nos dará lo que es más sabio y mejor. Si supiéramos con seguridad de antemano que Dios seguramente nos daría todas las cosas que pedimos, estaríamos en lo correcto al tener miedo de orar, ¡porque a menudo queremos cosas que resulten ser una maldición si lo conseguimos! Nuestra sabiduría, así como nuestra obligación, es r, condicional y sumisamente. Solo nos inclinamos ante la soberanía de Dios.

Cuarto, confidencialmente. Hay algunos hombres que, debido a su alta posición o austeridad de conocimiento, los consideran a todos inferiores, a quienes debemos temer acercarnos. Y debido a que no tenemos buenas palabras para presentar o hablar, debemos abandonar la idea de hablar con ellos. Pero no hay ninguna razón por la cual un creyente deba ser desalentado de hablar con Dios, no, Él nos manda: “Por lo tanto, valientemente lleguemos al trono de la gracia, para que podamos recibir misericordia” (Hebreos 4:16). No permitas, entonces, que la percepción de la grandeza y santidad de Dios, ni la comprensión de tu propia indignidad, te frenen. Tal es la compasión de Dios por los humildes suplicantes que ni siquiera su terror los hará temer. Es directamente contra su voluntad revelada que su pueblo debe estar asustado de esta manera. Se habría animado a sí mismo cuando era niño: “Porque no habéis recibido el espíritu de esclavitud para vivir de nuevo con miedo, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, sobre cuya base clamamos, Abba, Padre” (Romanos 8:15). Por este mismo espíritu de adopción, somos llevados a la cercanía, la libertad y la confianza de los hijos de Dios, y aunque estamos llenos de pecado, todavía “tenemos un Abogado con el Padre” (1 Juan 2: 1).

Quinto, fervientemente. David dijo: “Imploro tu gracia con todo mi corazón” (Salmo 119: 58). No es suficiente que nuestras lenguas balbuceen la mera formalidad, nuestros corazones deben estar haciendo esto, estamos más preocupados por el ejercicio de nuestros afectos que por la elección de nuestras palabras. Se debe sentir que oramos más lejos de nuestros recuerdos que de nuestras conciencias. Pero que se señale que el fervor en la oración no es una acción de nuestro instinto animal, por lo que no hay gritos ni agitación en el cuerpo; los actores actúan alentándose con gran fervor para conmover a su público, y los abogados para impresionar a un juez. El fervor se expresa en las Escrituras como una invocación al nombre del Señor (Romanos 10:13), un levantamiento de manos hacia Él (Job 11:13), una ardua búsqueda de Él (Salmo 63: 8), uno aferrado a Él (Isaías 64: 7), uno derramando el corazón delante de Él (Salmo 62: 8). Es una lucha en la oración (Romanos 15:30). Dios odia a los tibios. Note la intensidad de Daniel: 9:19. David compara su oración con “incienso” (Salmo 141: 2), ¡y no se ofrece incienso sin fuego!

Ahora anticipamos una objeción. A menudo podría estar en oración ante Dios, pero el pecado tiene tanto poder sobre mí que rompe la comunión y borra por completo el espíritu de oración en mi corazón, me siento tan sucio que sería una burla para mí estar delante de los Tres. -Dios, Dios. Ah, pero escuchar a Dios acerca de nuestras oraciones es independiente de nuestra santidad, sino de la mediación de Cristo: “No es por tu bien que hago esto, oh casa de Israel, sino por mi santo nombre” (Ezequiel 36:22). No es por lo que los cristianos son para sí mismos, sino por lo que son en Cristo, que Dios responde a sus súplicas: “para que puedan ofrecer sacrificios espirituales que agraden a Dios por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2: 5) Cuando Dios responde a nuestras peticiones, no es por nuestros méritos, ni por nuestra oración, pero por los méritos de su Hijo (ver Efesios 4:32). Traten de recordar, mis angustiados hermanos, que ustedes son miembros del cuerpo místico de Cristo, y como dijo Lutero: “¿Qué hombre se cortará la nariz porque hay suciedad en él?”

Tan desesperados como estamos, mayor es nuestra necesidad de orar: si la gracia en nosotros es débil, el continuo descuido de orar lo hará aún más débil. Si nuestras corrupciones son fuertes, la falta de oración las hará aún más fuertes. Los pecados que se lloran nunca impiden el acceso y el éxito de nuestras peticiones. Jonás era un hombre lleno de pasiones pecaminosas, pero sus oraciones prevalecieron con Dios (2: 1, 2, 7, 10). David dijo: “Si nuestras transgresiones prevalecen, tú las perdonas” (Salmo 65: 3). En otra ocasión dijo: “El Señor ha escuchado la voz de mi lamento” (Salmo 6: 8), ¡sus propias lágrimas han orado! Dios escucha los suspiros y gemidos de aquellos que no pueden expresarlos con palabras. Así que anímate por la grandeza de la misericordia de Dios, por las promesas de su pacto, por su paternidad.

Texto tomado de Mt. Zion Publications, www.mountzion.org