Para descargar en PDF, clic aquí

CARTA III: Plan propuesto para ser perseguido

Deseo, en esta carta, establecer el principio y las líneas generales de lo que intentaré. Al observar a diferentes escritores sistemáticos, percibo que han tomado diferentes métodos de disposición. El mayor número procede en el plan analítico, comenzando con el ser y los atributos de Dios, la creación del mundo, el gobierno moral, la caída de los ángeles y el hombre, y así proceden a la redención de Jesucristo, y los beneficios y obligaciones resultantes de eso. Un eminente divino, ya sabes, ha tratado el tema históricamente, rastreando el desarrollo gradual de la verdad divina tal como realmente tuvo lugar en el orden del tiempo. * * Estos diferentes métodos tienen cada uno sus ventajas; pero durante algún tiempo me pareció que la mayoría de ellos también tienen sus desventajas; tanto como para convertir la verdad, en una forma sistemática, casi sin interés.

No sé cómo puede probarse en el juicio, pero deseo comenzar con el centro del cristianismo, la doctrina de la cruz, y trabajar en torno a ella; o con lo que se puede llamar el corazón del cristianismo, y rastrearlo a través de sus venas o relaciones principales, tanto en la doctrina como en la práctica. Si el cristianismo no hubiera sido comprendido en esta doctrina, el apóstol, que evitó no declarar todo el consejo de Dios, no podría haber decidido no saber nada más en su ministerio. Todo el sistema cristiano parece presuponerseincluirse en él o surgir de él: si, por lo tanto, escribo algo, será sobre este principio. A su favor, se pueden alegar las siguientes cosas:

Primero, concuerda con la verdad. Se dice que todas las cosas fueron creadas no solo por Cristo, sino por él. Todas las cosas en la creación, por lo tanto, se vuelven subordinadas a su gloria como Redentor; y, estando así conectados, requieren ser vistos así, para ser vistos con ventaja.

En segundo lugar, al ver todas las verdades y deberes divinos en relación con un gran objeto, como tantas líneas que se encuentran en un centro, se imparte al sujeto un carácter de unidad que de otro modo no poseería, y que parece pertenecer a la idea de un sistema. Un sistema, si lo entiendo, es un todo, compuesto de varias partes, tan combinadas y organizadas para mostrar sus conexiones y dependencias adecuadas, y para exhibir cada verdad y cada deber de la mejor manera. La unidad de un número en un gran objeto, y formando un todo, le da interés al sujeto que de otro modo no poseería. Es interesante, sin duda, ver las obras de la naturaleza girando alrededor del sol como su centro; pero ver la naturaleza y la providencia como centradas en la gloria del Redentor es mucho más interesante.

En tercer lugar, el objeto en el que todas las partes del sistema están unidas siendo CRISTO debe tender a arrojar un sabor dulce en general. A menudo tenemos que escuchar el epíteto seco aplicado a las doctrinas del evangelio, especialmente cuando se trata sistemáticamente; pero esto debe haber surgido de las fallas o defectos del sistema, o de la manera poco interesante de tratarlo, o de un defecto en el oyente o lector. La doctrina del evangelio, si se imparte en su genuina simplicidad y se recibe con fe y amor, “cae como la lluvia y se destila como el rocío sobre la tierna hierba”. Es posible que no pueda impartirlo: pero, lo haga o no, puede hacerse; y en la medida en que yo o cualquier otro falle, dejemos que la culpa nos sea imputada a nosotros, y no a la doctrina de Dios nuestro Salvador.

Cuarto, existe una ventaja singular al estudiar otras verdades a través de este medio. Podríamos saber algo de Dios y de nosotros mismos a través de la ley divina; y es necesario para algunos propósitos entender este tema como algo distinto del evangelio. Pero un sentido de la santidad y la justicia de Dios, en contraste con nuestra depravación y culpa, podría ser más de lo que podríamos soportar. Ver estos grandes temas, por otro lado, a través de la cruz de Cristo, es ver la enfermedad a través del remedio, y nunca desear un antídoto para la desesperación.

Con la idea de que toda verdad divina tiene una relación íntima con Cristo, concuerda con esa frase notable en Ef. 4:21, “La verdad como es en Jesús”. Creer la verdad acerca de Jesús es creer toda la doctrina de las Escrituras. Por lo tanto, es que, en todos los breves resúmenes de la doctrina cristiana, la persona y la obra de Cristo son prominentes. Tales son los siguientes: “Hermanos, les declaro el evangelio que les prediqué, el cual también recibieron, y en el cual están de pie; por el cual también son salvos, si guardan en memoria lo que les prediqué, a menos que habéis creído en vano. Porque os entregué, entre los primeros principios, lo que también recibí, cómo Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras. “Grande es el misterio de la piedad, Dios se manifestó en la carne, justificado en el Espíritu, visto de ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido en la gloria. Este es un dicho fiel, y digno de toda aceptación, de que Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el principal. Este es el registro, que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios. “¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” Totalmente consciente de que este eslabón de oro traería consigo toda la cadena de la verdad evangélica, los escritores sagrados parecen tener cuidado para nada en comparación con Es sobre esta base que la fe en Cristo se representa como esencial para la vida espiritual: ver Juan 6:53-56 “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.” Podemos ser cristianos por educación, podemos estar bien versados ​​en el cristianismo como ciencia, podemos conversar, predicar y escribir, en defensa de ello, pero si Cristo crucificado no es para nosotros lo que es comida para los hambrientos, y bebida para los sedientos, estamos muertos mientras vivimos. Es por este motivo que el error relacionado con la persona y la obra de Cristo es de tanta importancia como con frecuencia convertirse en la muerte de la fiesta. Podemos equivocarnos en otros temas y sobrevivir, aunque sea en un estado mutilado; pero errar en esto es contraer una enfermedad en los signos vitales, cuyo efecto ordinario es la muerte. Cuando Pedro le confesó que era el Hijo del Dios viviente, Jesús respondió: “Sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. Sobre este principio, como fundamento, el cristianismo descansa; y es notable que, hasta el día de hoy, la desviación con respecto a la persona y la obra de Cristo sea seguida por una negligencia de casi cualquier otra doctrina evangélica y del espíritu del cristianismo. ¿Cómo debería ser de otra manera? Si se quitan los cimientos, el edificio debe caerse.

¿Qué es lo que se denomina el gran misterio de la piedad? ¿No es que “¿Dios se manifestó en la carne, justificado en el Espíritu, visto de ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido en la gloria?” Es esto lo que el apóstol Juan introduce al comienzo de su evangelio bajo el nombre de “la Palabra”: “La Palabra estaba con Dios y era Dios; por quien todas las cosas fueron hechas, y quién fue hecho carne, y habitó entre nosotros.” * Es en esto en lo que él se detiene al presentar su Primera Epístola: ” Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo”. 1 Juan 1:1-3

Cristo se describe aquí, 

1. En cuanto a lo que era en su estado preencarnado; a saber, como lo que fue desde el principio, la palabra de vida, y esa vida eterna que estaba con el Padre. 

2. En cuanto a lo que se convirtió por su encarnación: estaba tan manifestado que sus discípulos podían verlo, mirarlo y manejarlo; y así estar calificado para dar testimonio de él, y para mostrar a otros que la vida eterna que estaba con el Padre. 

3. Como haber abierto un camino en el que los que creían en él fueron admitidos a la comunión con Dios y con él, y se les encargó invitar a otros a participar con ellos. Durante mucho tiempo he considerado este pasaje como una prueba decisiva de la Divinidad de Cristo, y como un resumen del evangelio.

Ir a Índice / Ir a anterior capítulo / Ir a próximo capítulo