Para descargar en PDF, clic aquí

CARTA VI: SOBRE LA INSPIRACIÓN DE LAS SANTAS ESCRITURAS

En mi último, traté de mostrar la necesidad de una revelación divina. En esto, ofreceré evidencia de que la Biblia está escrita por inspiración de Dios, para responder a esta necesidad. Es cierto que aquellos que escribieron los libros que componen el Antiguo y el Nuevo Testamento profesan haber sido divinamente inspirados. “El Espíritu de Dios habló por mí, y su palabra estaba en mi lengua: el Dios de Israel dijo: La Roca de Israel me habló. El Señor habló a Moisés, diciendo, & c.” Así dice el Señor. La Escritura es inspirada por Dios. Los santos hombres de Dios hablaron cuando fueron movidos por el Espíritu Santo. Las cosas que les escribo son los mandamientos del Señor “. Por lo tanto, debemos admitir que estos escritos son la palabra de Dios, o considerarlos como una mera impostura. Pretender “venerarlos como auténticos, registros de la dispensación de Dios” y, sin embargo, negar su inspiración, es absurdo; es creer en los escritores en lo que dicen de otros temas, e incrédulos en lo que dicen de sí mismos. Si sus escritos no son lo que profesan ser, son impostura y merecen ser rechazados. No hay un medio consistente entre la fe y la incredulidad.

Pero, aunque toda la Escritura es inspirada por Dios, no se sigue que sea así en el mismo sentido y grado. Se requirió un grado de inspiración para predecir eventos futuros, y otro para narrar hechos que cayeron bajo el conocimiento del escritor. El uno requería menos ejercicio de su propio juicio, el otro más. La inspiración, en este último caso, podría ser poco más que una Superintendencia Divina, que lo preserva del error y de otros defectos y fallas a los que están sujetos los historiadores comunes. La inspiración divina, de cualquier tipo o grado, debe haber llevado consigo su propia evidencia a la fiesta., o no podría con propiedad haber declarado: “Así dice el Señor” y, “Las cosas que te escribo son mandamientos del Señor”. Y parece, en algunos casos, haber sido igualmente evidente para aquellos que estaban presentes. Así, cuando el Espíritu del Señor vino sobre Jahaziel, y predijo el derrocamiento de los moabitas y amonitas, Josafat y el pueblo parecen haber estado tan seguros de que fue por inspiración de Dios como él mismo; y por lo tanto cayó ante el Señor, y adoró, 2 Cr 2.

La única pregunta es si lo que fue evidente para ellos puede serlo para nosotros, a esta distancia de tiempo y lugar; si no en el mismo grado, pero con la certeza suficiente para garantizar nuestra dependencia sin reservas de él. Considero que algunos de los fundamentos principales sobre los cuales se puede mantener lo afirmativo son los siguientes: la verdad de las cosas contenidas en los escritos sagrados, su consistencia, su perfección, su acritud y su utilidad. Revisemos estos detalles.

1. La verdad de las cosas contenidas en los escritos sagrados. Requiere que un libro que profesa ser una revelación de Dios debe contener la verdad, y nada más que la verdad en particular debe ser su historia, sus profecías, sus milagros y sus doctrinas. Ahora, como abundan las Escrituras con estas, si no son ciertas, no puede ser una tarea difícil demostrarlas. Los hechos expuestos, con la evidencia que los acompaña, recae en aquellos que no creen en ellos para mostrar la causa. Ciertamente no ha sido por falta de adversarios, ni de adversarios de talento, que este trabajo nunca se ha logrado. ¿Cómo es eso, de todos los que han escrito en contra de la Biblia, ¿no un individuo se ha comprometido sobria y modestamente a responder la evidencia que se ha aducido sobre la veracidad de su historia, el cumplimiento de sus profecías, la realidad de sus milagros y la pureza y consistencia de sus doctrinas? En lugar de esto, muchos de ellos han fingido creer en la Biblia, mientras que la han estado minando engañosamente; y aquellos que han declarado su hostilidad han tratado comúnmente del ridículo, más que de la razón. En verdad, es para el honor de la Biblia tener tales hombres para sus adversarios.

2. Su consistencia. Un libro escrito por más de treinta hombres, de diferentes talentos y estaciones en la vida, que viven en diferentes edades, la mayor parte de los cuales, por lo tanto, no podría comunicarse entre sí, debe, si no hubiera sido escrito bajo la inspiración de Dios, hubiera estado lleno de contradicciones. Que se nombre cualquier otra producción que haya conservado una consistencia en tales circunstancias. Para suponer una sucesión de escritos, el trabajo de diseñar impostores, o al menos de fanáticos débiles, capaces de mantener esa armonía que es evidente en las Sagradas Escrituras, no es menos absurdo que la noción de Epicuro, que el mundo se formó por una concurrencia fortuita de átomos, sin una causa de diseño. Grandes como son las diferencias entre judíos y cristianos, no hay ninguna entre sus escritos sagrados. El Antiguo y el Nuevo Testamento son dictados por el mismo Espíritu. Pablo era odiado por sus compatriotas incrédulos y tratado como un apóstata de la religión de sus antepasados; Pero no era un apóstata. “Doy gracias a Dios”, le dice a Timothy, “a quien sirvo de mis antepasados ¿: “Él habla también de la misma fe que existía en Timoteo al habitar primero en su abuela Lois y luego en su madre Eunice; la primera de las cuales vivió y murió bajo la dispensación anterior. El mismo Dios que” en varias ocasiones y de diversas maneras, habló en el pasado a los padres por los profetas, “en los” últimos días nos habló por su Hijo “. La coherencia, es cierto, puede no ser en todo caso una prueba de la verdad; dado que el error y la falsedad pueden, en algunos detalles, llegar a un acuerdo: pero, en un tema cuyos rumbos son múltiples y minuciosos, no pueden escapar a la detección; nada más que la verdad en tales casos se encontrará consistente en todo momento.

3. Su perfección. Si la Biblia es de Dios, la perfección debe ser una de sus propiedades; para “Él es una roca, y su trabajo es perfecto”. Sin embargo, esta propiedad le pertenece, no como si hubiera comenzado y finalizado de inmediato. Esta no fue la obra de la creación; cada día tenía su propio trabajo; que, en resumen, se pronunció muy bien, y todos juntos, cuando terminaron, formaron un todo glorioso. Tal fue la obra de inspiración: las Sagradas Escrituras duraron más de mil quinientos años desde su comienzo hasta su finalización; pero, al completarse, forman un todo, y cada parte de ellos es muy buena. Existe esta propiedad peculiar que pertenece a las Sagradas Escrituras, que, si posee un solo libro, generalmente puede aprender de él los principios principales que se encuentran en el resto. El lenguaje fuerte de David con respecto a las Sagradas Escrituras, como ser “más deseable que miles de oro y plata, más dulce que la miel y el panal”, y cosas por el estilo, podría referirse a poco más que el Pentateuco de Moisés. Incluso una hoja de los oráculos sagrados, en innumerables casos, le enseñaría a encontrarlo y leerlo con una mente humilde, el camino hacia la vida eterna; y esto no posee algo como un encanto, sino que contiene principios que, si se comprenden y siguen, conducirán al investigador a Dios.

4. Su picante. No hay nada en las Sagradas Escrituras que satisfaga una curiosidad ociosa; pero mucho de lo que se encomienda a la conciencia y que interesa al corazón. Son un espejo en el que mira seriamente debe, en mayor o menor grado, ver su propia semejanza y descubrir qué tipo de personaje es. Lo que la mujer samaritana dijo de Jesús, podría decirse de ellos, en miles de casos: “Me dijo todo lo que hice”. Son “las palabras de los sabios, que son como aguijones y como clavos atados por los maestros de las asambleas”. No solo pinchan al pecador en su corazón, sino que se pegan tan rápido que es incapaz de extraerlos. Se ha observado que los que escucharon la predicación de los apóstoles generalmente se conmovieron, ya sea para arrepentirse y convertirse, o para oponerse a la verdad con amargo resentimiento. Su doctrina era un sabor de vida a vida en los que creían, y de muerte a muerte en los que resistían. Seguramente, si predicamos más en el espíritu y poder de los apóstoles, los efectos de nuestro ministerio se parecerían más a los de ellos, y nuestros oyentes no podrían sentarse año tras año fácilmente en sus pecados. “La palabra de Dios es rápida y poderosa, más aguda que cualquier espada de dos filos; penetra incluso hasta la división del alma y el espíritu, y de las articulaciones y la médula; y es un discernidor de los pensamientos y las intenciones del corazón”. Si nuestra predicación es poco, pero poco adaptada para producir estos efectos, seguramente contiene muy poca de la palabra de Dios.

5. Su utilidad. Hay muchas cosas en las Sagradas Escrituras que son entretenidas y agradables para los ingeniosos, y más para consolar a los tristes: sin embargo, no era para complacer, ni simplemente para consolar, sino para beneficiarnos de que fueron escritos. Lo que es inspirado por Dios es “rentable por doctrina, por reprensión, por corrección, por instrucción en justicia; para que el hombre de Dios sea perfecto, bien provisto para todas las buenas obras”. Los incrédulos pueden declamar en contra de la Biblia; pero la experiencia universal demuestra que, con respecto a la vida presente solamente, aquellos que la creen y forman sus vidas según sus principios son, más allá de toda comparación, los mejores miembros de la sociedad; mientras que los que no creen y traducen son los peores, y si a esto se agrega la vida por venir, ya no es un tema de comparación, sino de contraste; para los primeros ordinariamente muera en paz y esperanza, este último cegado por la insensibilidad o, si se despierta a la reflexión, en terribles presentimientos de la ira venidera.

Concluiré esta carta con algunas observaciones sobre las propiedades y tendencias atribuidas a las Sagradas Escrituras en el Salmo XIX. Habiendo declarado la gloria de Dios, como lo manifiestan sus obras, el escritor procede a exhibir otro medio de la gloria Divina, menos magnífico, pero más adecuado para los casos de hombres pecaminosos, es decir, su palabra. La ley, el testimonio, los estatutos, los mandamientos, el temor y los juicios del Señor no son más que nombres diferentes dados a las Escrituras.

“La ley del Señor es perfecta, que convierte el alma”. El libro de la naturaleza declara el “poder eterno y la Divinidad” del Creador; pero el de la Escritura representa todo su carácter; no solo como el Creador, sino como el Gobernador moral y Salvador de los hombres. Por lo tanto, es “capaz de hacernos sabio para la salvación, por la fe que es en Cristo Jesús “.

“El testimonio del Señor es seguro, haciendo sabio lo simple”. Las opiniones de los hombres más grandes, formadas simplemente a partir de las obras de la naturaleza, están llenas de incertidumbre y están mal adaptadas para instruir a la parte analfabeta de la humanidad en su mejor interés; pero las Sagradas Escrituras contienen los verdaderos dichos de Dios, de los cuales se puede depender con seguridad.

“Los estatutos del Señor son correctos y alegran el corazón”. Los principios inculcados en las Sagradas Escrituras concuerdan con la naturaleza y la aptitud de las cosas. Lo que requieren se aprueba a la conciencia; y lo que enseñan, aunque sea una tontería en el relato de los no creyentes, es, para aquellos que lo entienden y creen, la sabiduría de Dios. Esta propiedad da alegría a toda mente recta; porque los amigos de la justicia deben regocijarse en lo que es correcto.

“Los mandamientos del Señor son puros, iluminan los ojos”. Su libertad de toda mezcla de corrupción los hace aptos para iluminar la mente y alegrar el corazón. Cansados ​​con las opiniones discordantes de los hombres, recurrimos a las Escrituras y, como Jonathan al probar la miel, nuestros ojos están iluminados.

“El temor del Señor es limpio, perdurable para siempre”. La adoración a Dios, como se enseña en las Sagradas Escrituras, es casta e incorrupta; y por lo tanto continuará cuando la idolatría, y toda abominación que haya pasado bajo el nombre de religión, ya no exista.

“Los juicios del Señor son verdaderos y justos por completo”. Las Sagradas Escrituras contienen las decisiones del Juez de todos, tanto en lo que respecta a las cosas como a los personajes, de las cuales no hay apelación: ni es apropiado que así sea; viendo que no solo están formados en sabiduría, sino que están perfectamente de acuerdo con la verdad y la equidad. “Más que desear son ellos que el oro; sí, que mucho oro fino: más dulce también que la miel y el panal”. Hay una calidad rica, valiosa, podría decir una invaluable, en estos escritos, que no se encuentra en ninguna otra; y que interesa tanto al corazón que las cosas más valoradas en el mundo pierden todas sus atracciones en comparación con él.

“Además, por ellos es advertido tu siervo; y al guardarlos hay una gran recompensa”. Están adaptadas al mismo tiempo para preservarnos del mal y para guiarnos de la manera correcta y buena; y, a medida que lo seguimos, producirá una satisfacción inexpresable. Si al leer estos oráculos sagrados los usamos adecuadamente, de acuerdo con los versículos restantes del Salmo, percibiremos que nuestros errores son innumerables; sentirá la necesidad de mantener la gracia para preservarnos incluso del peor de los crímenes; y aspiraremos a una conformidad en nuestras palabras y pensamientos a la voluntad de Dios.

Que la bendición de Dios asista a los diversos intentos de traducir y hacer circular las Sagradas Escrituras. Hace unos años, cierto fanfarrón infiel fingió haber atravesado el bosque y cortado los árboles, que los sacerdotes, dijo, podrían volver a meter, ¡pero no crecerían! ¿Y las Escrituras sagradas han sido menos solicitadas desde entonces que antes? ¿Más bien no han sido mucho más? La infidelidad, al exagerar su parte, se ha dado una herida; y sus cómplices, como Herodes, han sido comidos de gusanos y han muerto. Pero la palabra del Señor ha crecido y se ha multiplicado.

Ir a Índice / Ir a anterior capítulo / Ir a próximo capítulo