Para descargar en PDF, clic aquí

CARTA V: SOBRE LA NECESIDAD DE UNA DIVINA REVELACIÓN

Sería inapropiado, concibo, descansar el ser de Dios en el testimonio de las Escrituras; ver todo el peso de ese testimonio debe depender de la suposición de que él es, y que las Sagradas Escrituras fueron escritas por hombres santos inspirados por él. Por lo tanto, las Escrituras, al principio, dan por sentado este principio; Sin embargo, en la forma en que las obras de la naturaleza implican una Primera Causa Divina, también lo hace la obra de revelación. Los hombres eran tan incapaces moralmente de escribir un libro, así como naturalmente no podían crear los cielos y la tierra. De esta manera, las Sagradas Escrituras prueban el ser de un Dios.

Deseo ofrecer algunas observaciones sobre la necesidad de una revelación divina, sobre la evidencia de que la Biblia está escrita por inspiración de Dios, para responder a esta necesidad, y sobre su relación uniforme con la doctrina de la salvación a través de la cruz de Cristo.; pero como esto es más de lo que se puede comprender en una sola letra, debo dividirlo en dos o tres.

Primero, ofreceré algunas observaciones sobre la necesidad de una revelación de Dios. Al establecer este principio, se debe observar que no estamos obligados a depreciar la luz de la naturaleza. La palabra de Dios no debe ser exaltada a expensas de sus obras. La evidencia que ofrece el ser y las perfecciones de Dios por la creación que nos rodea, y de la cual nosotros mismos somos parte, no es más reemplazada por la revelación que la ley anula la fe. Todas las cosas que proceden de Dios están en armonía unas con otras. Si toda la evidencia que los paganos tienen del ser y las perfecciones de Dios consiste en relatos tradicionales, derivados originalmente de la revelación, debe haber una gran incertidumbre en ella, como en todo lo demás que surge de un medio tan incierto; y si es así, aunque no lo crean, ¿cómo están sin excusa?? ¿Y cómo debemos entender los razonamientos del apóstol sobre el tema? Parece representar la ira de Dios como se revela desde el cielo contra toda impiedad, “porque lo que puede ser conocido se manifiesta en ellos; porque Dios se lo ha mostrado a ellos. Por las cosas invisibles de él, es decir, su poder eterno y Divinidad, se ve claramente desde la creación del mundo, entendiéndose por las cosas que se hacen; para que no tengan excusa “. Esto equivale a decir: Dios es invisible, pero sus obras son visibles: su poder eterno y su Divinidad se manifiestan a partir de las cosas que ha creado. Todas las cosas que tienen un principio deben originarse en una causa sin principio; para que estén sin excusa. Si los paganos, en cualquier caso, han percibido o no realmente. El poder eterno y la Deidad del Creador, simplemente por las obras de sus manos, es una pregunta que no me comprometeré a responder. Si tal caso nunca ocurrió, es suficiente para mi argumento de que no ha sido por falta de luz objetiva, sino de un estado mental para recibirlo. Al suplicar la necesidad de la revelación divina, como medio para iluminar y salvar a los pecadores, debemos tener cuidado de imitar a aquellos que, al argumentar la necesidad de la gracia divina para renovarlos y santificarlos, los representan como físicamente incapaces de hacer el bien sin ella., y perdónalos en sus pecados. “Toda boca se detendrá, y todo el mundo”, sean cuales sean las ventajas o desventajas que hayan tenido en estos aspectos, “serán declarados culpables ante Dios”. Es cierto que la culpa de aquellos que han vivido en pecado sin la luz de la revelación será mucho menor que la de ellos que han continuado en sus pecados debajo de ella; pero todos son sin excusa ante Dios. La revelación divina es necesaria para un conocimiento competente de Dios y de su voluntad con respecto a nosotros. Este principio será evidente por una revisión de otros dos; a saber, la insuficiencia de la razón humana para estos importantes propósitos, y la conexión entre la revelación y la fe.

1. Revisemos la insuficiencia de la razón humana para obtener de la mera luz de la naturaleza un conocimiento competente de Dios y de su voluntad respecto a nosotros. La luz de la naturaleza nos proporciona poco o ningún conocimiento del carácter moral y el gobierno de Dios. Mientras el hombre estaba en un estado de inocencia, de hecho, podría, reflexionando sobre su propia mente, comprender algo del carácter de ese original Divino después de cuya imagen fue creado; pero, habiendo pecado, esta imagen está borrada. También es cierto que los juicios de Dios contra los pecadores se manifiestan en toda la tierra; y la conciencia de cada hombre da testimonio de que lo que está mal en otro hacia él debe estar mal en él hacia otro; y que, habiendo sentido y actuado en contra de este principio equitativo, en innumerables casos, es un pecador; pero en cuanto a la naturaleza malvada del pecado cometida contra Dios, y su propia condición perdida, la conciencia misma puede proporcionarle poca o ninguna información. Y en cuanto a un más allá, si hay alguno, y, si hay, lo que demostrará; si tendremos que dar cuenta de los hechos en el cuerpo; si habrá alguna esperanza de perdón; y lo que debemos hacer para ser salvos, todo es oscuridad.

La luz de la naturaleza, aunque suficiente para dar testimonio de Dios, y así dejar a los pecadores sin excusa, nunca fue diseñada en ningún estado para proporcionar al hombre todo lo que necesitaba. Incluso en la inocencia, el hombre estaba gobernado por una ley revelada. No parece que su razón le haya dejado descubrir el carácter o la voluntad de su Creador, aunque la razón, al estar bajo la influencia de la rectitud, lo llevaría, como entendía la mente de Dios, a amarla y obedecerla. Pero si la revelación era necesaria en la inocencia, mucho más ahora el corazón tonto del hombre está oscurecido por el pecado.

El estado de los paganos, que no tienen revelación divina, proporciona una prueba terrible de su necesidad. La aspereza de sus pensamientos sobre Dios, y sobre el más allá, es tal que aquellos que han recibido la luz de la revelación apenas pueden pensar que es posible que los seres racionales los entretengan. Por no hablar de los paganos incivilizados, incluso los hijos pulidos de Grecia y Roma, aunque prodigios en la ciencia, sin embargo, en relación con estas cosas, fueron los sujetos de la burla. Bien se dice: “El mundo por sabiduría no conoció a Dios”. Esa pequeña porción de luz real que aparece sobre estos temas en los escritos de nuestros deístas modernos, es tomada de esos mismos escritos que pretenden depreciar. Viven en el vecindario de la revelación y, ya sea que la posean o no, están iluminados por ella.

Se dice que el hombre es más sabio que las bestias del campo; pero es principalmente por medio de instrucciones. Nacemos, es cierto, con una mente inmortal; pero, desinformado, ¿qué es? El conocimiento entra principalmente en la puerta de los sentidos. ¿A qué le debemos el don del habla? Parece ser natural para nosotros; pero si miramos a alguien que nace sordo, también lo encontraremos tonto; y si a esto se agrega ceguera, habrá poca diferencia entre él y las bestias del campo. Pero si necesitamos instrucción humana para alcanzar el conocimiento en las cosas de esta vida, ¿es sorprendente que necesitemos un instructor divino para las cosas celestiales y divinas? Es cierto que Dios nos instruye, como se ha dicho, por sus obras; pero contienen solo algunos de los rudimentos del conocimiento Divino; como las parábolas de nuestro Salvador, no fueron diseñadas para proporcionar información perfecta sobre el tema, sino simplemente una indicación general, tiende a excitar humilde investigación para obtener más instrucciones; que, cuando se le preguntó, se concedió con facilidad, pero, cuando se puso a cero, fue “ver y no percibir, oír y no comprender; para que no se conviertan y se curen”. El apóstol, en su discurso a los atenienses, lo representa como el diseño de Dios, en sus obras de creación y providencia, para guiar a los hombres a buscarlo; pero, aunque no estaba lejos de todos, viéndolos a todos en vivo, y moviéndose, y teniendo su ser en él, la luz de la naturaleza solo podía permitirles “sentir después de él, si por casualidad pudieran encontrarlo”. Aunque “los cielos declaran la gloria de Dios, y el firmamento muestra su obra”; aunque “el día a día habla, y la noche a la noche muestra conocimiento”, y aunque su voz se escucha en todos los idiomas y en todos los climas, incluso hasta el fin del mundo; sin embargo, no es por ellos, sino por la palabra de Jehová, que las almas se convierten y los simples se vuelven sabios. Algunos de los más sabios entre los antiguos paganos sintieron y reconocieron la necesidad de una revelación del cielo; y los paganos de la actualidad reconocen lo mismo. Un falso hindú, que era un Brahmin Goroo, a quien uno de sus discípulos le preguntó recientemente: quien había escuchado a un misionero en Balasore, si podía hacerle conocer al Dios vivo y solo a Dios, respondió: “Sabemos que hay un Dios vivo, además de Kreshnoo, Seeb y Ram; pero no conocemos su camino”. El discípulo respondió: “Ven al Sahib, falso; él te hablará del Dios del cielo, de quien sabe”.

2. La necesidad de la revelación divina aparecerá más adelante, si consideramos su relación con la fe. Suponiendo que la humanidad se encuentre en una condición culpable y perecedera, y que “Dios amó tanto al mundo como para dar a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna”, fue necesaria una revelación del cielo como el terreno de fe “La fe viene por oír, y oír por la palabra de Dios:” sin revelación, por lo tanto, no habría fe, y por lo tanto no habría salvación.

Sin embargo, tanto la revelación como la fe pueden existir en grados muy diferentes. La revelación se dio primero en oscuras insinuaciones, luego en tipos y sombras, en promesas y en profecías; y debajo de cada uno era el oficio de la fe para seguirle el ritmo. La fe de Abel y la de Pablo, aunque en cuanto a su naturaleza y objeto igual, pero en cuanto al grado, debe haber sido muy diferente, debido a la diferencia de los grados de revelación divina que cada uno poseía. La revelación, como la luz brillante, brilló “más y más hasta el día perfecto”, y ese fue el “camino de los justos”, que correspondía con él.

A partir de estas observaciones, podemos ver la fuerza de dichos pasajes como los siguientes: “Él muestra su palabra a Jacob, sus estatutos y sus juicios a Israel. No ha tratado así con ninguna nación…”. “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O qué provecho hay en la circuncisión? Mucho en todos los sentidos; principalmente, porque a ellos se les cometieron los oráculos de Dios”. “En ese momento ustedes estaban sin Cristo (siendo extranjeros de la comunidad de Israel y extraños de los pactos de la promesa) sin esperanza y sin Dios en el mundo; pero ahora, en Cristo Jesús, ustedes que alguna vez Hace mucho tiempo, la sangre de Cristo los hizo cercanos”.

También podemos aprender, a partir de estos comentarios, a tener en cuenta los pequeños grados de fe donde la luz de la revelación ha sido poco conocida. No nos corresponde a nosotros decir cuán pequeña parte de la verdad Divina puede irradiar la mente, ni por qué medios el Espíritu Santo puede impartirla. De acuerdo con la manera ordinaria del procedimiento Divino bajo el evangelio, se puede preguntar: “¿Cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin un predicador? ¿Y cómo predicarán si no son enviados?!”. Pero este no ha sido el método uniforme del procedimiento Divino desde el principio. Antes del tiempo de Moisés, no había revelación escrita, y hasta la venida de Cristo no había ordenanzas para predicar la palabra. Hasta entonces no se enviaron misioneros entre los paganos. Los hombres buenos bajo el Antiguo Testamento estaban en un terreno mucho más bajo que aquellos bajo el Nuevo Testamento. Cornelio, el centurión romano, estacionado en Judea, aprendió lo suficiente del Dios de Israel para ser justo y devoto, dando mucha limosna al pueblo, y rezando a Dios siempre; y, antes de haber oído que Jesús era el Mesías, sus oraciones y sus limosnas fueron aprobadas por Dios. Sin embargo, las palabras que le habló Peter fueron aquellas por las cuales fue salvo.: una prueba de esto, no de que haya otra forma de aceptación con Dios que la que revela el evangelio, ni de que sea posible sin fe para agradar a Dios; pero esa fe puede existir mientras todavía no haya una revelación explícita del Salvador. Finalmente, no nos corresponde a nosotros decir lo que tal vez haya tenido un efecto extraordinario en la mente de los hombres. Un rayo de revelación divina disparó la oscuridad del paganismo en las mentes de los magos orientales, y los llevó a adorar al Salvador recién nacido.

Ir a Índice / Ir a anterior capítulo / Ir a próximo capítulo