Para descargar en PDF, clic aquí

CARTA VIII: SOBRE LAS PERFECCIONES DE DIOS

No necesito decirles que solo los puntos de vista del carácter Divino están en la base de toda religión verdadera. Sin ellos, es imposible, en la naturaleza de las cosas, amar a Dios, o percibir la idoneidad de que seamos obligados a amarlo, o la maldad de no amarlo, o la necesidad de tal Salvador y tal salvación como El evangelio revela. Podemos estar aterrorizados por el miedo a la ira venidera, y deleitarnos con la esperanza de escapar por medio de Cristo; pero si este terror y esta esperanza no respetan el carácter de Dios, como santo, justo y bueno, no puede haber odio al pecado como pecado, ni amor a Dios como Dios y, en consecuencia, no hay verdadera religión. “Esta es la vida eterna, para conocerte, el único Dios verdadero, y Jesucristo, a quien has enviado”. Dios es un Espíritu, y no puede ser conocido por el sentido, ni por ningún medio que no sean aquellos en los que se ha complacido de manifestarse. Estas son sus obras y su palabra. Todo lo que se encuentra con nuestros ojos, o nos alcanza los oídos, en el cielo o en la tierra, está lleno de su gloria. “Las cosas invisibles de él, desde la creación del mundo, se ven claramente, se comprenden por las cosas que se hacen, incluso su poder eterno y su Divinidad” para que no hubiera otra revelación de sí mismo, esto fue suficiente para dejar a los pecadores sin excusa. Pero además de este modo silencioso de manifestarse, Dios se ha mostrado por su palabra. Incluso en un estado de inocencia, el hombre estaba gobernado por la voluntad revelada de su Creador. Las perfecciones de Dios requieren ser distinguidas en naturales y morales: las primeras respetan su grandeza, las segundas su bondad; o, más particularmente, el uno se refiere a su comprensión infinita, su poder todopoderoso, su eternidad, inmensidad, omnipresencia, inmutabilidad, etc. el otro, a su pureza, justicia, fidelidad, bondad o, en una palabra, a su santidad. Los primeros son necesarios para convertirlo en un objeto de respeto, el segundo de amor, y ambos juntos de santo temor. Las perfecciones naturales de Dios se manifiestan principalmente en la creación y el gobierno providencial del mundo; Sus perfecciones morales en la creación, el gobierno moral y la salvación de los seres inteligentes. Los primeros son gloriosos en relación con los segundos, pero los segundos son gloriosos en sí mismos. Poder y conocimiento y cualquier otro atributo perteneciente a la grandeza de Dios, si pudieran separarse de su justicia y bondad, lo convertirían en un objeto de temor y no de amor; pero la justicia y la bondad, ya sea que estén relacionadas con la grandeza o no, son encantadoras.

Corresponsal con esto es lo que se nos enseña de la “imagen de Dios” en el alma del hombre; es en parte natural y en parte moral. La imagen moral de Dios, consistente en “justicia y santidad verdadera”, fue borrada por el pecado; pero la imagen natural de Dios, consistente en su naturaleza racional e inmortal, no lo era. A este respecto, el hombre, aunque caído, aún conserva la imagen de su Creador, y por lo tanto no puede ser asesinado o maldecido sin incurrir en su gran disgusto, Gn. 9; Stg 3:9)

La misma distinción es perceptible en la humillación y exaltación de Cristo. Se vació o se desnudó; dejó a un lado su gloria por un tiempo: sin embargo, no su bondad, sino su grandeza: no su pureza, justicia, fidelidad o santidad; pero la exhibición de su eternidad, supremacía, inmensidad, sabiduría, poder, omnisciencia y omnipresencia convirtiéndose en un hombre mortal, sujeto a sus padres, apoyado por los alimentos ordinarios de la vida, y atribuyendo su doctrina y milagros al Padre. Fue así que, “siendo rico, se hizo pobre, que a través de su pobreza podríamos hacernos ricos”. Y esto es lo que explica las atribuciones que se le dieron después de su exaltación: “Digno es el Cordero que fue asesinado para recibir poder, riquezas, sabiduría, fuerza, honor, gloria y bendición”. Cada uno de estos términos respeta esa gloria de la que se había desnudado y con la que ahora era digno de ser doblemente invertido.

Como no es el talento, sino la moralidad, lo que constituye el carácter entre los hombres, tampoco lo natural, sino la perfección moral de Dios, es lo que constituye su carácter. La santidad es la gloria de la naturaleza divina. Así, cuando le mostraría a Moisés su gloria, dijo: “Haré que toda mi bondad pase delante de ti”. Sin embargo, como la grandeza ilustra la bondad entre los hombres, así la grandeza de Dios ilustra su bondad. Su ser “el alto y elevado, que habita en la eternidad”, ilustra la santidad de su nombre y la condescendencia inigualable de su naturaleza hacia los pobres y contritos. Es por la unión de estas excelencias divinas que se opone a todas las deidades de los paganos. Sus mayores enemigos a menudo lo han confesado como el “Altísimo” y el “Santísimo”. De ahí que Moisés pudiera decir:

Los preceptos, prohibiciones y promesas de la Ley Divina son un espejo en el que podemos percibir las perfecciones morales del Legislador. Cada uno expresa su corazón; o lo que ama y lo que odia. Además, muestran su bondad a sus criaturas, otorgándoles todo lo que les haría bien, y reteniendo nada más que lo que probaría su ruina. La suma de todos sus requisitos era el amor a Dios y a los demás. Y como sus promesas a los obedientes expresarían su amor por la justicia, sus amenazas contra los transgresores muestran su gran aborrecimiento del pecado. Bajo ningún otro principio podemos dar cuenta de las tremendas maldiciones denunciadas, por un Ser lleno de bondad, contra el trabajo de sus manos. Además, para mostrar que estas no son meras palabras emitidas para disuadir a la humanidad, sin ningún diseño de llevarlas a la ejecución, pero que, en todas sus amenazas de castigo futuro a los impíos, quiere decir lo que dice, inflige numerosos y dolorosos juicios sobre sus enemigos, incluso en este mundo. En un caso, destruyó, con la excepción de una sola familia, toda la raza del hombre que había creado. En muchos otros, por la guerra, el hambre, la peste y otros medios, su desagrado contra el pecado se ha expresado en casi todas las épocas. Sin embargo, nunca ha fallado en mantener su carácter, como “el Señor, el Señor Dios, misericordioso y misericordioso, sufriente y abundante en bondad y en verdad”. A menudo ha perdonado a quienes han buscado su misericordia; e incluso cuando las partes no lo han buscado, él ha trabajado por el bien de su gran nombre. Estas son algunas de las expresiones de la mente Divina; pero, como dice Job, son “solo una parte de sus caminos” y exhiben solo una parte de su personaje. La única muestra de las perfecciones divinas que pueden denominarse perfecta es en la salvación de los pecadores, a través de la obediencia y la muerte de su amado Hijo. Después de todas las manifestaciones anteriores de su gloria, se puede decir: “Nadie ha visto a Dios en ningún momento; el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, lo ha declarado”. En su empresa, cada perfección Divina se encuentra y armoniza. Hubo, en épocas anteriores, diversas demostraciones de verdad y justicia, por un lado, y de misericordia y paz por el otro; pero no parece haber habido un punto en el que puedan encontrarse y unirse. Si uno prevaleció, el otro retrocedió o cedió. Fue así en el diluvio, y en la destrucción de Sodoma y Gomorra; la verdad y la justicia prevalecieron; pero la misericordia y la paz se retiraron, dejando que los transgresores sufrieran. Y así, cuando Israel fue perdonado en la intercesión de Moisés, prevaleció la misericordia y la paz; pero la justicia fue suspendida. Estaba reservado para el unigénito del Padre para unirlos en la misma instancia. En él “la misericordia y la verdad se encuentran juntas, la justicia y la paz se han besado”.

Cuando llegó el momento señalado, la justicia despertó e hirió al Pastor, para que la misericordia volviera su mano hacia los pequeños. Es así como se declara toda perfección en la naturaleza Divina, natural y moral; la sabiduría, el poder, la fidelidad, la justicia, el amor y la misericordia se encuentran y mezclan sus rayos. Dios es “justo y el justificador de los que creen en Jesús”. Se otorga un mayor honor a la ley divina, tanto en cuanto a su precepto como a su castigo, que el suficiente para contrarrestar la mayor desgracia, por la rebelión del hombre; y una mayor muestra del desagrado Divino contra el pecado que si todo el mundo hubiera sufrido la recompensa de sus obras. Y ahora el amor a los pecadores, que no se solicitó en el don de Cristo, fluye sin ningún impedimento hacia todos los que vienen a Dios por él.

Las luchas de la justicia y la misericordia, y los triunfos de este último, están muy representados en Jr. 3: 19, “Pero yo dije: ¿Cómo te pondré entre los niños y te daré una tierra agradable?” “¿Cómo te daré por vencido, Efraín, te entregaré, Israel? ¿Cómo te haré como Admah? ¿Te pondré como Zeboim? Mi corazón se volvió dentro de mí y mis arrepentimientos se encendieron”. En el primero de estos pasajes, se insinúa que, aunque Dios estaba dispuesto a mostrar misericordia, su conducta puso a prueba sus perfecciones. En el último, debemos concebir a un padre ofendido como agarrando a su hijo con una mano y sosteniendo una vara en la otra, haciendo llamamientos alternativos, primero a su propia compasión, luego a la conciencia del delincuente. La justicia requiere que sea entregado al castigo, que se haga como Admah, y se establezca como un ejemplo como Zeboim. Pero la misericordia aboga por la detención del juicio y vence. En un caso como este, podría compararse la conducta divina hacia Israel; pero toda esta misericordia, y todo lo que siguió, y todo lo que aún seguirá, es a través de la expiación de Cristo. Su sacrificio ha proporcionado las respuestas a estas preguntas difíciles.

Ir a Índice / Ir a anterior capítulo / Ir a próximo capítulo