III. Aunque el Evangelio, estrictamente hablando, no es una ley, sino un mensaje de pura gracia; Sin embargo, requiere obediencia, y una obediencia que incluye la fe salvadora.

Para descargar en libro completo en PDF, clic aquí

No es raro distinguir entre una solicitud formal y la que proporciona el fundamento o la razón de esa solicitud. La bondad de Dios, por ejemplo, aunque no es una ley o un precepto formal, requiere virtualmente un retorno de gratitud. Se lo merece: y la ley de Dios formalmente lo requiere en su nombre. Por lo tanto, es con respecto al evangelio, que es el mayor desbordamiento de bondad divina que jamás se haya presenciado. Un retorno adecuado a su naturaleza es requerido virtualmente por el evangelio mismo, y formalmente por el precepto divino en su nombre.

Supongo que se puede dar por sentado que el evangelio posee cierto grado de autoridad virtual: como generalmente se reconoce que, debido a la dignidad de su autor y la importancia de su tema, merece la audiencia y la atención de toda la humanidad, sí, más, que toda la humanidad que tenga la oportunidad de escucharlo está obligada a creerlo. Por lo tanto, la única pregunta es si la fe que requiere es espiritual, o la que tiene la promesa de salvación.

Podemos formarnos una idea de la forma en que se debe recibir el evangelio, desde su representación como embajada. “Somos embajadores de Cristo”, dice el apóstol, “como si Dios te hubiera suplicado por nosotros: te rogamos, en lugar de Cristo, que te reconcilies a Dios “. El objeto de una embajada, en todos los casos, es la paz. Los embajadores a veces se emplean entre poderes amigos para el ajuste de sus asuntos: pero la alusión, en este caso, es manifiestamente a un príncipe justo, que debe condescender a hablar pacíficamente a sus súbditos rebeldes y, por así decirlo, suplicarlos por su propio bien para que se reconcilien. El lenguaje del apóstol supone que el mundo está involucrado en una rebelión antinatural y no provocada contra su Hacedor; que está en su poder por completo para destruir a los pecadores: que si tuviera que tratar con ellos de acuerdo con sus desiertos, esta debería ser su porción: pero que, a través de la mediación de su Hijo, había suspendido las hostilidades, había enviado a sus siervos con palabras de paz, y les encargó que persuadieran, suplicaran e incluso les suplicaran que se reconciliaran. La reconciliación con Dios incluye todo lo que pertenece a la verdadera conversión. Es lo opuesto a un estado de alienación y enemistad para él, Col. 1:21. Incluye una justificación de su gobierno, una condena de su propia rebelión no provocada contra él y una recepción agradecida del mensaje de paz: que es lo mismo para la sustancia que para arrepentirse y creer en el evangelio. Hablar de una embajada del Dios del cielo y de la tierra a sus criaturas rebeldes que no tienen derecho a nada más que una audiencia, o una atención decente, debe ser muy ofensivo para el honor de su majestad: y que ese lenguaje debe proceder de si los amigos profesantes deben hacerlo aún más.

“Cuando el apóstol nos suplica que nos reconciliemos con Dios, yo sabría”, dice el Dr. Owen, ¿si no es parte de nuestro deber rendir obediencia? Si no, la exhortación es frívola y vana”. * Si los pecadores no están obligados a reconciliarse con Dios, tanto como Legislador como Salvador, y eso con todo su corazón, no es pecado no reconciliarse. Toda la enemistad de sus corazones hacia Dios, su ley, su evangelio o su Hijo debe ser sin culpa. Porque no puede haber neutralidad en este caso: no reconciliarse es no reconciliarse: no caer en el mensaje de paz es caer en él: y no dejar las armas y someterse a la misericordia es mantener la guerra.

Es en perfecta armonía con las ideas anteriores, que aquellos que aceptan el camino de la salvación, de esta manera espiritual, son representados, al hacerlo, como OBEDIENCIA: como “obedecer el evangelio”, “obedecer la verdad” y “obedeciendo a Cristo”, Romanos 1:16; 6:17. Se dice que el final del evangelio que se predica es para “la obediencia a la fe entre todas las naciones”, Rom.1:5. Pero la obediencia supone una obligación previa. Si el arrepentimiento hacia Dios, y la fe hacia nuestro Señor Jesucristo, no eran deberes de nosotros, incluso antes de toda consideración de que fueran bendiciones otorgadas a nosotros, era incongruente hablar de ellos como ejercicios de obediencia. Ni sería menos hablar de esa impenitencia e incredulidad que exponen a los hombres a la “destrucción eterna de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”, que consiste en no obedecer el evangelio, 2 Tesalonicenses 1:8-9. El pasaje en el que se basa la primera parte de este argumento (a saber, 2 Corintios 5:19, 20) se ha considerado inaplicable al tema, porque se supone que es un discurso para los miembros de la iglesia en Corinto, quienes fueron considerados por el apóstol como creyentes. Sobre este principio, el Dr. Gill expone la reconciliación exhortada, la sumisión a la providencia y la obediencia a la disciplina y las ordenanzas de Dios. Pero se debe considerar si el apóstol está aquí inmediatamente dirigiéndose a los miembros de la iglesia en Corinto, suplicándoles, en ese momento, que se reconcilien con Dios: o si no les está ensayando más bien cuál fue su conducta, y que, de sus hermanos en el ministerio, en vindicación de sí mismo y de ellos a partir de las insinuaciones básicas de falsos maestros; a quien se debían principalmente los grandes males que se habían infiltrado en esa iglesia. Los métodos que parecen haber tomado para suplantar a los apóstoles fueron los de insinuación encubierta. Según las respuestas de Paul, parecen haber sugerido que él y sus amigos eran hombres sutiles que, por su estilo suave y suplicante, se congratularon de la estima de lo simple, atrapándolos, por así decirlo, con astucia (2 Corintios 1:12, 12:16): o entusiastas débiles, “fuera de sí mismos” (capítulo 5:13) subiendo y bajando “suplicando” a la gente a esto y a eso (cap. 11:21): y eso, como para el propio Paul, por grande que pueda parecer en sus “cartas”, no era nada en compañía: “Su presencia corporal, dicen, es débil, y su discurso despreciable”.

En la Primera Epístola a esta iglesia, Pablo agitó generosamente una defensa de sí mismo y de sus hermanos: estando más preocupado por la recuperación de aquellos a Cristo que estaban en peligro de ser alejados de la verdad como es en Jesús, que respetar su opinión de él: sin embargo, cuando se logró uno, se comprometió con el otro: no solo como justificación de sí mismo y de sus hermanos, sino como sabiendo que los sentimientos de los ministros fieles tenían una conexión íntima con el bienestar espiritual de sus oyentes. Es así que el apóstol alude a sus diversas insinuaciones, reconociendo que efectivamente suplicaron, suplicaron y persuadieron hombres: pero afirmando que tal conducta surgió no de los motivos de los cuales fueron acusados, sino del “amor de Cristo”. – “Si estamos fuera de nosotros, es por tu bien”.

Si las palabras en el capítulo 5:19, 20 son un discurso inmediato a los miembros de la iglesia en Corinto, las que siguen, en el capítulo 6:1, debe ser una dirección para sus ministros: y así el Dr. Gill lo expone. Pero si es así, el apóstol en la continuación de ese discurso no habría dicho, como lo hace, “en todas las cosas aprobándose a nosotros mismos como ministros de Dios:” su lenguaje habría sido, “en todas las cosas aprobándose a sí mismos “, etc. Por lo tanto, es manifiesto que el todo es una vindicación de su predicación y forma de vida contra las insinuaciones de los maestros corintios.

Hay dos cosas que pueden haber contribuido al malentendido de este pasaje de la Escritura: una es el suplemento que usted, que se introduce innecesariamente tres veces en el cap. 5:20, y 6:1. Si hubiera sido necesario algún suplemento, la palabra hombres, como está en el texto del cap. 5:11, podría haber transmitido mejor el significado del apóstol. El otro es la división de los capítulos quinto y sexto en medio de la discusión.

Ir al Índice del libro / Ir al Índice del capítulo