II Cada hombre está obligado cordialmente a recibir y aprobar lo que Dios revela.

Para descargar en libro completo en PDF, clic aquí

Se puede suponer que, si Dios revela algo a los hombres, se acompañará con tal evidencia de que es lo que es, que ninguna mente recta puede continuar dudando de ello. “El que es de Dios escucha las palabras de Dios”.

Se permitirá, por aquellos con quienes ahora estoy razonando, que ningún hombre es justificable en no creer en la verdad del evangelio, o en rechazarla positivamente; pero entonces se supone que creer en el evangelio no es fe salvadora eso, aunque un rechazo positivo de la verdad divina es pecaminoso, pero una recepción espiritual de la misma no es un deber. Espero que se haya hecho parecer, en la primera parte de esta pieza, que una creencia real de la doctrina de Cristo es la fe salvadora, e incluye una aquiescencia tan cordial en el camino de la salvación como la promesa de la vida eterna. Pero él, como puede ser, ya sea que se permita a la creencia en el evangelio incluir una aquiescencia cordial en el camino de salvación de Dios o no, dicha aquiescencia podrá incluir la fe salvadora. “Actuando fe”, dice el Sr. Brine, “* Si, por lo tanto, se puede probar que una aprobación cordial de la manera en que Dios salva a los pecadores es el deber de todos, equivaldrá a probar lo mismo de salvar la fe.

Permito que haya una dificultad en esta parte del trabajo, pero es lo que acompaña a la prueba de una verdad que es casi evidente. ¿Quién podría suponer que el Sr. Brine, después de tal reconocimiento sobre la fe, podría dudar de que sea el deber de toda la humanidad? ¿No deberíamos, si pensamos en Cristo en absoluto, pensar adecuadamente en él? ¿y somos justificables para entretener pensamientos bajos e inadecuados sobre él? ¿No es motivo de queja que los judíos impíos no vieran “ninguna forma ni belleza en él, ni belleza, para desearlo?” Y con respecto a una elección auditiva de él, como el camino de salvación designado por Dios, si no es el deber de los pecadores elegirlo, es su deber rechazarlo o desear ser aceptado por las obras de Dios? El Sr. Brine censuraría a los hombres por esto. El señor también Wayman Hablando de incrédulos justos, dice; “Ellos declaran claramente que Cristo no es todo y en todos para ellos, sino que él entra, pero de segunda mano: y su consideración es más en sí mismos, y su dependencia más en sus propias acciones, que en el Poderoso de quien Dios ha puesto nuestra ayuda “. Pero, ¿por qué se quejan de los pecadores por no elegir a Cristo, si no tienen la obligación de hacerlo? ¿No hay pecado en la invención de los diversos esquemas falsos de religión, con los que abunda el mundo cristiano, con exclusión de Cristo? Por qué, entonces, ¿se cuentan las herejías entre las obras de la carne? Gálatas 5:20. Si no estamos obligados a pensar adecuadamente en Cristo, y a elegir a aquel a quien el Señor y todos los hombres buenos han elegido, no puede haber maldad en estas cosas: porque donde no hay ley, no hay transgresión.

“Una elección cordial del camino de salvación designado por Dios” es lo mismo que encajar con sus grandes diseños. Ahora, los grandes designios de la salvación de Cristo son la gloria de Dios, la humillación del pecador y la destrucción de sus pecados. El propósito manifiesto de Dios, al salvar a los pecadores, es salvarlos de esta manera: ¿se puede excusar a cualquier pecador de aceptarlo cordialmente? Si un hombre considera adecuadamente el carácter de Dios, debe estar dispuesto a ser glorificado: si conocía su propia indignidad, como debería saberlo, también debe estar dispuesto a ocupar el lugar que le asigna el camino del evangelio de salvación él: y si no se casa malvadamente con sus deseos, debe estar dispuesto a sacrificarlos al pie de la cruz. Puede ser reacio a cada uno de estos, y, aunque no es creyente, es así: pero no podrá liberarse de la culpa: y es de lamentar que cualquiera que sostenga el carácter de ministros cristianos sea empleado en labores para absolverlo.

Si se proporcionara un camino de salvación que no proporcionara la gloria de Dios, que no humillara, sino que adulara al pecador, y que no requiriera que sacrificara sus deseos, no sentiría falta de poder para abrazarlo. Cristianos nominales, y meros profesores, en todas las edades, se han mostrado capaces de creer cualquier cosa que no sea la verdad. Así sucedió con los judíos carnales: y así nuestro Señor les dijo claramente: “He venido en el nombre de mi Padre, y no me recibiréis. Si otro viene en su propio nombre, lo recibiréis”. – “Porque les digo la verdad, no me creen. ¿Quién de ustedes me convence de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué no me creen? El que es de Dios escucha las palabras de Dios: por lo tanto, no los oigas, porque no sois de Dios”.

Los no creyentes son descritos como “no permitidos” de aquel que es “elegido de Dios y precioso”. Ahora, permitir o no, supone un reclamo. Cristo afirma ser el fundamento completo de la esperanza de un pecador: y Dios afirma, en su nombre, que debe ser tratado como “la cabeza de la esquina”. Pero el corazón de los incrédulos no puede permitir el reclamo. Los constructores judíos lo pusieron en la nada, y cada corazón santurrón sigue su ejemplo. Dios, para expresar su disgusto por esta conducta, les asegura que su incredulidad no afectará a nadie más que a ellos mismos: no privará al Salvador de sus honores: “por la piedra que rechazan”, a pesar de su oposición, se convertirá en la cabeza de la esquina.” ¿Qué se puede hacer de todo esto, sino que deberían haberle permitido el lugar que tan justamente reclamó y haberle elegido a quien el Señor había elegido? En ningún otro motivo la Escritura podría censurarlos como lo hace, y en ningún otro principio podrían caracterizarse como desobedientes; porque toda desobediencia consiste en un incumplimiento del deber.

Los creyentes, por otro lado, se describen como que piensan muy bien de Cristo: se consideran indignos de “desatar el pestillo de sus zapatos”, o de que debe “caer bajo su techo”; tratando su evangelio como “digno de toda aceptación”, y como contando todo menos la pérdida, por la excelencia del conocimiento de él. “Son de la misma mente con los benditos de arriba, que cantan sus alabanzas”, diciendo en voz alta voz, DIGNO es el Cordero que fue asesinado para recibir poder, riquezas, sabiduría, fuerza, honor, gloria y bendición. “En resumen, están en la misma mente con Dios mismo: aquel a quien Dios ha elegido ellos eligen: y el que es precioso a su vista es preciosa en la de ellos, ¿Y sobreestiman su carácter? ¿No es digno de todo el honor que le atribuyen, de todo el afecto que ejercen hacia él, y de si lo recibe o no? Si todos los ángeles hubiesen estado en la mente de Satanás, y todos los santos del espíritu de los israelitas incrédulos, que no se habían reunido: sin embargo, habría sido “glorioso a los ojos del Señor”. La creencia o incredulidad de las criaturas no hace ninguna diferencia en cuanto a su mérito, o su obligación de atribuírselo.

Todos, excepto los antinomios más groseros, permiten que todo hombre esté obligado a amar a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerza: y a pesar de la depravación de su naturaleza. Pero amar a Dios con todo el corazón es amarlo en cada personaje en el que se ha dado a conocer; y más especialmente en aquellos en los que sus excelencias morales aparecen con el brillo más brillante. La misma ley que obligó a Adán en inocencia a amar a Dios en todas sus perfecciones, como se muestra en las obras de la creación, obligó a Moisés e Israel a amarlo en todas las gloriosas muestras de sí mismo en sus maravillosas obras de providencia, de las cuales fueron testigos. Y la misma ley que los obligó a amarlo en esos descubrimientos de sí mismo nos obliga a amarlo en otros descubrimientos, por los cuales él ha aparecido más gloriosamente, como salvadores de pecadores a través de la muerte de su Hijo. Suponer que estamos obligados a amar a Dios como manifestándose en las obras de creación y providencia, pero no en la obra de la redención, es suponer que en la más alta y gloriosa muestra de sí mismo no merece consideración. Las mismas perfecciones que aparecen en todas sus otras obras, y lo hacen encantador, aparecen en esto con un brillo diez veces mayor: estar obligado a amarlo por uno y no por el otro, no es un poco extraordinario.

Como estas cosas no pueden separarse en el punto de la obligación, tampoco pueden de hecho. El que ama a Dios por cualquier excelencia, como se manifiesta en una forma, debe amarlo necesariamente por esa excelencia, que se manifieste de la forma que sea posible: y cuanto más brillante sea la exhibición, más fuerte será su amor. Este comentario se verifica en los santos ángeles. Al principio amaban a su Creador por lo que vieron en sus obras de creación. Lo vieron poner los cimientos de la tierra y “GRITARON DE ALEGRÍA”. A lo largo del tiempo, fueron testigos de las gloriosas demostraciones de su carácter moral en el gobierno del mundo que él había hecho: y ahora su amor aumenta. En cada nueva ocasión, gritan: “SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR DE LOS HOSTIGADOS: TODA LA TIERRA ESTÁ LLENA DE SU GLORIA”. Finalmente, vieron un evento para el logro del cual todos los eventos anteriores estaban subordinados: vieron al Mesías nacido en Belén. Y ahora su amor se eleva aún más. Como si el cielo no pudiera contener entonces en tal ocasión, recurren al lugar y contemplan el bien que debería surgir al sistema moral, estallando en una canción: “GLORIA A DIOS EN LO MÁS ALTO Y EN LA PAZ DE LA TIERRA, BIEN – SERÁ HACIA LOS HOMBRES “. Todo esto no fue sino la operación natural del amor a Dios; y, por el mismo principio, se deleitaron en asistir al Redentor a través de su vida, fortaleciéndolo en sus sufrimientos, observando su tumba, conduciéndolo a la gloria, y Todo esto no fue sino la operación natural del amor a Dios; y, por el mismo principio, se deleitaron en asistir al Redentor a través de su vida, fortaleciéndolo en sus sufrimientos, observando su tumba, conduciéndolo a la gloria, y Todo esto no fue sino la operación natural del amor a Dios; y, por el mismo principio, se deleitaron en asistir al Redentor a través de su vida, fortaleciéndolo en sus sufrimientos, observando su tumba, conduciéndolo a la gloria, y mirando los misterios de la redención. Con un corazón como el de ellos, ¿es posible concebir que debemos continuar impenitentes o incrédulos? Si, en nuestras circunstancias, tuviéramos ese amor a Dios por el cual fueron influenciados, nos derretiría en un lamento sagrado por haber pecado contra él. Si la invitación del evangelio a participar del agua de la vida alguna vez sonó en nuestros oídos, debemos beberla al instante. En lugar de hacerlo “ligero” y preferir nuestras “granjas” y nuestra “mercancía” antes que eso, debemos abrazarlo con todo nuestro corazón. Que cualquier criatura se vea afectada hacia Dios como lo son los santos ángeles, y si tuviera mil almas para ser salvadas, y la invitación se extendiera a todos, si está dispuesto, no dudaría ni un momento en confiar en su salvación. Debido a la falta de amor a Dios, cualquier hombre continúa impenitente o incrédulo. Esto fue claramente insinuado por nuestro Señor a los judíos: “Te conozco, que no tienes el amor de Dios en ti. He venido en el nombre de mi Padre, y no me recibes”. Es imposible amar a Dios, y no abrazar al mejor amigo de Dios que haya existido: o amar su ley, y no aprobar un sistema que, por encima de todo, tiende a magnificarlo y hacerlo honorable.

“Los afectos incluidos en el amor divino”, dice un escritor capaz, “se basan en esas verdades para las cuales existe la mayor evidencia en el mundo. Cada cosa en el mundo que prueba el ser de Dios prueba que sus criaturas deberían amarlo con todos sus corazones. La evidencia de estas cosas es en sí misma Muy fuerte y nivelado para cada capacidad. Donde no genera convicción, no se debe a la debilidad de las capacidades de los hombres, sino a la fuerza de sus prejuicios y posesiones. Cualquier cosa que pruebe que las criaturas razonables están obligadas a amar a Dios y su ley, demuestra que los pecadores están obligados a ejercer un odio adecuado por el pecado y la humillación por él. Un pecador no puede tener el amor prevaleciente debido a Dios y el odio al pecado, sin el deseo prevaleciente de obtener la liberación del pecado y el disfrute de Dios. Un deseo adecuado de fines tan importantes no puede ser sin el deseo proporcional de los medios necesarios. Si un pecador, por lo tanto, quien escucha el evangelio tiene estos afectos adecuados de amor a Dios y odio al pecado, a lo cual está obligado por las leyes de la religión natural, estas cosas no pueden separarse de una complacencia real en esa redención y gracia que se proponen en la religión revelada. Esto no supone que la religión natural pueda descubrir o probar que las cosas peculiares del evangelio son verdaderas: pero cuando se descubren, demuestra que son infinitamente deseables. Un libro de leyes que se apliquen con terribles sanciones no puede probar que el soberano ha aprobado un acto de gracia o indemnización a favor de los transgresores: pero prueba que ese favor es para ellos lo más deseable y lo más necesario del mundo. Demuestra que la forma de salvarnos del pecado que revela el evangelio es infinitamente adecuada para el honor de Dios, la dignidad de su ley y las exigencias de las conciencias de los pecadores”.

1 Juan 5:1. “El que es de Dios escucha las palabras de Dios: por lo tanto, no las oís, porque no sois de Dios”, Juan 8:47

Ir al Índice del libro / Ir al Índice del capítulo