IV. La falta de fe en Cristo se atribuye en las Escrituras a la depravación de los hombres, y se representa a sí misma como un pecado atroz.

Para descargar en libro completo en PDF, clic aquí

Se da por sentado que lo que no sea un deber del pecador, su omisión no puede imputarse a él como pecado, ni imputarse a ninguna depravación en él. Si la fe no fuera más un deber que la elección o la redención, que son actúa peculiar de Dios, la falta de uno no se atribuiría más a las disposiciones malignas del corazón que la del otro. O si la incapacidad de los pecadores para creer en Cristo fuera de la misma naturaleza que la de un cadáver en una tumba para levantarse y caminar, sería absurdo suponer que por este motivo caerían bajo la censura divina. Ningún hombre es reprendido por no hacer lo que es naturalmente imposible: pero los pecadores son reprendidos por no creer, y se les da a entender que se debe únicamente a su ignorancia criminal, orgullo, deshonestidad de corazón y aversión de Dios.

La ignorancia voluntaria se representa como una razón por la cual los pecadores no creen. “Siendo ignorantes de la justicia de Dios y tratando de establecer su propia justicia, no se han sometido a la justicia de Dios “. – “Si se oculta nuestro evangelio, se oculta a los que están perdidos: en quienes el dios de este mundo ha cegado las mentes de los que no creen, para que no sea ​​la luz del glorioso evangelio de Cristo, quien es la imagen de Dios, debe brillar para ellos “. Con el mismo propósito, nuestro Señor nos enseña en la parábola del sembrador, “cuando alguien oye la palabra del reino, y no entiende que, luego viene el inicuo, y atrapa lo que se sembró en su corazón” y esto, como lo expresa Lucas, “para que no crean y se salven“.

Si los hombres, aunque poseyeran los mismos principios que nuestro primer padre en el Paraíso, estarían ciegos a la gloria del evangelio, ¿con qué propiedad se atribuye su ceguera al dios de este mundo? ¿Se le representa alguna vez como empleándose para obstaculizar lo que es naturalmente imposible o para promover lo que es inocente?

El orgullo es otra causa a la que se atribuye la falta de fe salvadora: “Los impíos, por el orgullo de su semblante, no buscarán”. “Dios no está en todos sus pensamientos”. Ya hemos visto que buscar a Dios es un ejercicio espiritual, lo que implica fe en el Mediador: y la razón por la cual los hombres impíos son extraños es la arrogancia de sus espíritus, lo que los hace despreciar para tomar el lugar de los suplicantes ante su ofensor Creador y trabajo para alejar de sus mentes cada pensamiento de él. “¿Cómo podéis creer “, dijo nuestro Señor a los judíos, “que se honran unos a otros y no buscan el honor que proviene solo de Dios?”

Si creer fuera tomado por otra fe que no sea espiritual o salvadora, la sugerencia no sería válida: porque se nos cuenta de algunos que pudieron creer en Cristo y lo hicieron, en cierto sentido, pero que no lo confesaron porque “amaban más la alabanza de los hombres que la alabanza de Dios”, Juan 12:43. ¿Fue el orgullo lo que cegó las mentes de los “sabios y prudentes de este mundo” a las doctrinas de Cristo: y qué es sino este mismo espíritu orgulloso, trabajando de una manera de engreimiento y justicia propia, que todavía forma la gran objeción a la doctrina de la salvación por mera gracia?

La deshonestidad de corazón es aquella por la cual los hombres no reciben la palabra de Dios, para dar fruto. Esto está totalmente implícito en la parábola del sembrador, registrada en el capítulo octavo de Lucas. La razón por la cual aquellos oyentes representados por la buena tierra recibieron la palabra y dieron fruto, en lugar de los demás, fue que tenían “corazones buenos y honestos”: claramente la razón por la cual los otros no la recibieron fue porque sus corazones no estaban rectos ante Dios De hecho, tal es la naturaleza de la verdad Divina, que cada corazón que es honesto con Dios debe recibirla. Un corazón honesto debe aprobar la santa ley de Dios, que requiere que lo amemos con todos nuestros poderes: y esto porque no es más que darle la gloria debido a su nombre. Un corazón honesto aprobará ser justificado totalmente por el amor de Cristo, y no a causa de ninguna de sus propias obras, ya sean legales o evangélicas: porque no es más que renunciar un reclamo que se pierde con justicia, y que acepta como regalo gratuito lo que Dios no tenía la obligación de otorgar. Además, un corazón honesto debe regocijarse en el camino de la salvación tan pronto como lo entienda, porque proporciona una forma en que la misericordia puede ejercerse consistentemente con la justicia. Un espíritu correcto se rebelaría ante la idea de recibir la misericordia misma de una manera que debería dejar una mancha en el carácter Divino. Es la gloria de Cristo que no tiene un hombre honesto para un enemigo. Los rectos lo aman.

No ignoramos quién es el que ahora debe dar a los hombres corazones honestos, y cuál es la fuente de cada cosa en una criatura caída que es realmente buena: pero esto no afecta el argumento. Sin importar cuán lejos estén los pecadores de él, y cualquiera que sea la agencia divina que requiera para producirlo, ningún hombre que no esté dispuesto a negar la responsabilidad de las criaturas al Dios que las creó negará que sea su deber: porque si no estamos obligados para ser rectos con Dios, no estamos obligados a nada: y si no estamos obligados a nada, debemos ser inocentes y, por lo tanto, no hay necesidad de salvación.

Finalmente, la aversión del corazón se asigna como una razón por la cual los pecadores no creen. Esta verdad está fuertemente expresada en esa queja de nuestro Señor en Juan 5:40, “No querrás, o no estás dispuesto, venir a mí para que tengas vida”. Orgullosamente apegados a su propia justicia, cuando Jesús se exhibió a sí mismo como “el camino, la verdad y la vida”, se tropezaron con eso: y miles en el mundo religioso son los mismos hasta el día de hoy. Están dispuestos a escapar de la ira de Dios, y ganar su favor: sí, y renunciar a muchos vicios externos para hacerlo; pero para venir a Jesús entre los principales pecadores y estar totalmente en deuda con su sacrificio por la vida, ellos No están dispuestos. Sin embargo, ¿puede alguien alegar que su falta de voluntad es inocente?

El Sr. Hussey comprende el pasaje anterior de apenas poseer a Cristo como el Mesías, lo que, dice, los habría salvado como nación de la ruina y la muerte temporales; o, como lo expresa en otro lugar, “por tener sus cerebros destrozados por los arietes de Tito”, el general romano. * * Pero debe observarse que la vida por la cual “no estaban dispuestos” a venir a él era la misma que pensaban que tenían en las Escrituras: y esta era la vida “eterna”. – “Busca en las Escrituras: porque en ellas crees que tienes vida eterna, y son ellas las que testifican de mí” y “No vendrás a mí para que tengas vida”. Esto era lo mismo que decir: Estas mismas Escrituras, en las cuales crees que tienes vida eterna, testifican de mí, como la única forma de hacerlo: pero tal es el orgullo y la aversión de tus corazones, que no vendrás a mí por eso.

El Dr. Gill, en general, se opuso a estos principios: sin embargo, con frecuencia, cuando su sistema estaba fuera de la vista, los establecía. Su exposición de este pasaje es una prueba de este comentario. Nos dice que “la perversidad de sus voluntades era culpable, debido a la corrupción y la vitiosidad de su naturaleza: lo que es culpable en ellos, lo que sigue a ella también debe serlo”.

No hay inconsistencia entre este relato de las cosas y lo que se da en otra parte, que “ningún hombre puede venir a (Cristo) excepto el Padre que lo atraiga”. Ningún hombre puede elegir aquello de lo que su corazón es contrario. Es común, tanto en la Escritura como en la conversación, hablar de una persona que está bajo la influencia de un prejuicio maligno del corazón, como incapaz de hacer lo que es inconsistente con ella. “Tienen los ojos llenos de adulterio y no pueden dejar de pecar”. “La mente carnal es enemistad contra Dios; porque no está sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede estarlo. Entonces, los que están en la carne no pueden agradar a Dios”.

Debido a esta fraseología diferente, algunos escritores han afirmado que los hombres están bajo una incapacidad moral y natural de venir a Cristo, o que no lo harán ni podrán acudir a él: pero si no hay otra incapacidad que la que surge de la aversión, este lenguaje no es exacto: porque transmite la idea, que, si se eliminara toda aversión del corazón, todavía habría una barra natural e insuperable en el camino. Pero ninguna idea como esta es transmitida por las palabras de nuestro Señor: la única barra a la que se refiere radica en esa reticencia o aversión que implica y elimina el dibujo del Padre. Tal idea tampoco se comportará con lo que él enseña en otra parte. “Y porque te digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de ustedes me convence de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué no me creen? El que es de Dios escucha las palabras de Dios: por lo tanto, no las oyes porque no sois de Dios ¿Por qué no entiendes mi discurso? Porque no pueden escuchar mi palabra. “Estos interrogatorios cortantes proceden bajo la suposición de que podrían haber recibido la doctrina de Cristo, si hubiera sido agradable para sus corazones corruptos; y de lo contrario, fue la ÚNICA razón por la que no pudieron entender y creer Si los pecadores fueran naturalmente y absolutamente incapaces de creer en Cristo, serían igualmente incapaces de no creer: porque requiere los mismos poderes para rechazar que abrazar. Y, en este caso, no habría lugar para la incapacidad de otro tipo: un cadáver es igualmente incapaz de hacer el mal como hacer el bien, y un hombre, naturalmente y absolutamente ciego, no podría ser culpable de cerrar los ojos contra la luz. “Es un pecado interno”, como dice el Dr. Owen, “que ambos desaniman a los hombres y les impide creer, y eso solo La ceguera mental, la terquedad de la voluntad, la sensualidad de los afectos, todos están de acuerdo en mantener a las pobres almas perecederas a una distancia de Cristo. Los hombres quedan ciegos por el pecado, y no pueden ver su excelencia: obstinados, y no se apoderarán de su justicia: sin sentido, y no prestan atención a sus preocupaciones eternas

La ceguera voluntaria y judicial, la obstinación y la dureza del corazón se representan como el obstáculo para la conversión, Hechos 28:27. Pero si ese espíritu que se ejerce en la conversión fuera esencialmente diferente de cualquier cosa que los sujetos de él en cualquier estado poseyeran, o deberían haber poseído, sería absurdo atribuir la falta de él a tales causas.

Los que abrazaron el evangelio y se sometieron al gobierno del Mesías fueron bautizados con el bautismo de Juan, y se dice que, al hacerlo, han “justificado” a Dios: su conducta fue un reconocimiento de la justicia de la ley y de La sabiduría y el amor del evangelio. Por otro lado, se dice que aquellos que no se sometieron así “rechazaron el consejo de Dios contra ellos mismos, no fueron bautizados”, Lucas 7:29-30. Pero supongo que ningún cristiano (ciertamente ningún bautista) cree que fue su pecado no ser bautizados mientras continuaban siendo enemigos de Cristo: y probablemente muy pocos, si es que alguno, los paedoptistas serios contendrían por su deber de adultos para ser bautizados en el nombre de Cristo, sin abrazar primero su palabra. ¿Cómo entonces se puede entender este pasaje? Habiéndose arrepentido de sus pecados, abrazado al Mesías y sometido a sus ordenanzas. Tampoco se puede evadir la fuerza del argumento distinguiendo entre diferentes tipos de arrepentimiento y fe: para el bautismo se requería una profesión de arrepentimiento verdadero y de fe no fingida.

Finalmente, la incredulidad se declara expresamente como un pecado del cual el Espíritu de verdad tiene que convencer al mundo, Juan 16:8-9. Pero la incredulidad no puede ser un pecado si la fe no fuera un deber. No conozco ninguna respuesta a este argumento, pero lo que debe extraerse de una distinción entre creer el informe del Evangelio y la fe salvadora: permitir que la falta de uno sea pecaminosa, pero no del otro. Pero no se trata solo de una gran incredulidad, o de un rechazo abierto de Jesús como el Mesías, que el Espíritu Santo tiene que convencer al mundo: ni es una simple convicción de esta verdad, como lo que prevalece en todos los países cristianos, que los hombres son traídos por su enseñanza. Cuando él, el Espíritu de verdad, viene, sus operaciones son más profundas de lo que esto equivale: es una oposición de corazón al camino de salvación que convence al pecador, y a un cordial consentimiento con el que lo trae. Aquellos que nacen en una tierra cristiana, y que nunca fueron sujetos de una gran infidelidad, no tienen la menor necesidad de ser convencidos que otros. No, en algunos aspectos lo necesitan más. Su oposición incrédula a Cristo es más sutil, refinada y fuera de la vista que la de los infieles abiertos: por lo tanto, son menos aptos para sospechar de él y, por consiguiente, tienen una mayor necesidad del Espíritu Santo para buscarlos y mostrárselos a ellos mismos. Entre aquellos que constantemente se sientan bajo el evangelio, y que permanecen en un estado inconverso, son pocos los que se consideran enemigos de Cristo. Por el contrario, se halagan a sí mismos de que están dispuestos a convertirse en cualquier momento, si Dios solo los convierte: considerándose a sí mismos como acostados en la piscina para el movimiento de las aguas. Pero “cuando él, el Espíritu de verdad, venga”, se quitarán estas cubiertas de la cara, y estos refugios de mentiras fracasarán.

Ir al Índice del libro / Ir al Índice del capítulo