I. Los pecadores inconversos son ordenados, exhortados e invitados a creer en Cristo para la salvación.

Para descargar en libro completo en PDF, clic aquí

Aquí se da por sentado que todo lo que Dios ordena, exhorta o nos invita a cumplir, es el deber de aquellos a quienes se dirige ese lenguaje. Por lo tanto, si la fe salvadora no es el deber de los inconversos, podemos esperar nunca encontrar direcciones de esta naturaleza dirigidas a ellos en las Sagradas Escrituras. Podemos esperar que Dios les exija que se conviertan en ángeles como cristianos, si uno no es más su deber que el otro.

Hay una fraseología adecuada para diferentes períodos de tiempo. Antes de la venida de Cristo y la predicación del evangelio, leímos muy poco de creer; pero otros términos, totalmente expresivos de la cosa, se encuentran en abundancia. Seleccionaré algunos ejemplos y los acompañaré con los comentarios que puedan mostrar que son aplicables al tema.

Salmo 2:11-12, “Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.” El salmo es evidentemente una profecía de la resurrección y exaltación del Mesías. Cualquiera sea la referencia que se tenga a Salomón, hay varias cosas que no son ciertas ni para él ni para su gobierno: y el todo es aplicable a Cristo, y se aplica abundantemente a él en el Nuevo Testamento. Los “reyes y jueces de la tierra”, a quienes se nos advierte que “sirvan al Señor (Mesías) con temor” y que “besen al Hijo para que no se enoje”, son las mismas personas mencionadas en el versículo 2, palabras que nosotros encontrar, en el Nuevo Testamento, aplicado a “Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles.

El mandato de Dios dirigido a estos gobernantes es de naturaleza espiritual, incluida la fe no fingida en el Mesías y la sincera obediencia a su autoridad. “Besar al Hijo” es reconciliarse con él, abrazar su palabra y ordenanzas, e inclinarse ante su cetro. Para “servirlo con miedo y regocijarse con temblor”, denotan que no deberían pensar mal de él, por un lado, ni encogerse hipócritamente de él, por una simple aprensión de su ira, por el otro: pero sinceramente abrazar su gobierno, e incluso alegrarse de que tenían que abrazarlo. Lo que se requiere aquí de los no creyentes es el espíritu mismo que distingue a los creyentes, un santo temor a la majestad de Cristo y una humilde confianza en su misericordia: tomar su yugo sobre ellos y usarlo como su mayor deleite. Que el objeto de la orden era espiritual también se manifiesta a partir de la amenaza y la promesa anexa a ella, “para que no perezcas por el camino” – “benditos son todos los que confían en él”. Aquí se supone claramente que, si no abrazan al Hijo, perecerán por el camino: y si confiaron en él, ellos deben ser bendecidos. El resultado es que a los pecadores no convertidos se les ordena creer en Cristo para salvación: por lo tanto, creer en Cristo para salvación es su deber. Isaías 55:1-7: “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado. Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar”. Este es el lenguaje de la invitación: pero La invitación divina implica la obligación de aceptarla: de lo contrario, la conducta de aquellos que “hicieron la luz” de la cena del evangelio, y prefirieron sus granjas y mercancías antes que ella, había sido inocente, invocaos mientras está cerca.

Los versos finales de este pasaje expresan esas cosas literalmente, que los anteriores describieron metafóricamente: la persona invitada y la invitación son las mismas en ambos. La sed que se supone que poseen no significa un deseo santo después de las bendiciones espirituales, sino el deseo natural de felicidad que Dios ha implantado en cada seno y que, en los hombres malvados, no está dirigido a “las misericordias seguras de David, “pero para aquello que” no es pan “o que no tiene una satisfacción sólida. El deber, para cumplir con lo que se les pide tan patéticamente, es renunciar a todas las formas falsas, y regresar a Dios en su nombre, que fue dado por “un testigo, un líder y un comandante del pueblo”; que es lo mismo que “arrepentimiento hacia Dios y fe hacia nuestro Señor Jesucristo”. Los estímulos que se sostienen para inducir el cumplimiento de este deber son la libertad, la sustancialidad, la durabilidad, la certeza y la rica abundancia de esas bendiciones que recibirán tantas personas que se arrepientan y crean el Evangelio. Todo el pasaje es extremadamente explícito, en cuanto al deber de los inconversos: tampoco es posible evadir su fuerza por ningún método de interpretación justo o equitativo.

Jeremías 5:16: “Así dice el Señor: Estad firmes en los caminos, y ve, y pregunta por los viejos caminos, dónde está el buen camino, y camina por ellos, y hallarás descanso para tus almas. Pero ellos dijeron: No lo haremos caminar hacia allí “. Las personas aquí dirigidas son, sin lugar a dudas, hombres impíos. Dios mismo les da testimonio de que “sus oídos estaban incircuncisos y no podían escuchar: porque la palabra del Señor era para ellos un oprobio, y no se deleitaban en ella”. 10. Sí, estaban tan endurecidos que “no se avergonzaron cuando cometieron abominación”, y tan descarados que “no podían sonrojarse”, ver. 15. Y así, por cualquier cosa que aparezca, continuaron: porque cuando se les exhortó a “caminar en el buen camino”, su respuesta fue: “No caminaremos por allí”. De ahí la terrible amenaza que sigue: “Oye, tierra: he aquí, traeré mal sobre este pueblo, incluso el fruto de sus pensamientos, porque no han escuchado mis palabras, ni mi ley, sino que la han rechazado”.

La “buena manera”, en la que se les ordenó caminar, debe haber sido la misma en que los patriarcas y los profetas habían caminado en épocas anteriores: quienes, todos sabemos, vivieron y murieron en la fe del Mesías prometido.

Por lo tanto, nuestro Señor, con gran propiedad, aplicó el pasaje a sí mismo, Mateo 11:28. Jeremías dirigió a “los viejos caminos” y “el buen camino”, como el único medio para encontrar descanso para el alma: Jesús dijo: “Vengan a mí todos los que trabajan y están cargados, y daré Descansa. Toma mi yugo sobre ti y aprende de mí, y hallarás descanso en tus almas.

Vemos también en este pasaje, como en muchos otros, de qué manera Dios requiere que los pecadores usen los medios de la gracia, no por una mera asistencia sobre ellos (que, mientras se ignora el fin, y los medios descansados en su lugar, no los usa, sino que los pervierte), sino con un sincero deseo de descubrir el buen camino y caminar en eso. Dios no requiere imposibilidades naturales. Ningún hombre debe creer en Cristo antes de tener la oportunidad de examinar la evidencia que acompaña a su evangelio: pero debe buscarlo como los nobles bereanos, de inmediato, y con la pura intención de encontrar y seguir el buen camino: que, si lo hace, como ellos pronto lo encontrarán caminando en él. Si enseñamos a los pecadores que una mera asistencia en los medios de gracia es el uso de ellos que Dios requiere de sus manos, y en el cual consiste todo su deber, como el arrepentimiento hacia Dios y la fe hacia nuestro Señor Jesucristo, nosotros se encontrarán falsos testigos de Dios. El Nuevo Testamento es aún más explícito que la Vieja Fe en Jesucristo, incluso lo que se acompaña con la salvación, se mantiene constantemente como el deber de todos a quienes se les predica el evangelio.

Juan 12:36, “Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.”. Las personas a quienes se dirigió este pasaje eran incrédulos, como ” Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él” (ver. 37); y parece que continuaron incrédulos, porque están representados como entregados a la ceguera judicial y la dureza de corazón, ver. 40. La luz en el que se les exhortó a creer, parece ser él mismo como se revela en el evangelio: porque así habla en el contexto: “He venido una luz al mundo, para que todo el que crea en mí no permanezca en la oscuridad”. Y que la creencia que Cristo requirió de ellos era tal que, si se hubiera cumplido, habría emitido en su salvación, se manifiesta al agregarse, “para que seáis hijos de la luz:” una denominación nunca otorgada a ningún pero verdaderos creyentes.

Juan 6:29, “Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado”. Estas palabras contienen una respuesta a una pregunta. Las personas que lo pidieron fueron hombres que “siguieron a Cristo en busca de panes”, que “no creyeron” y que después de esto “no caminaron más con él”, ver. 26. 36. 66. Cristo los había estado reprendiendo por sus principios mercenarios al seguirlo y acusarles, diciendo: “No trabajen por la carne que perece, sino por lo que perdura hasta la vida eterna”, ver. 27. Ellos respondieron preguntando: ¿Qué haremos para que podamos realizar las obras de Dios? que en realidad decía: Hemos sido muy celosos por seguirte de aquí para allá: sin embargo, no permites que agrademos a Dios: nos diriges.

Se ha dicho, en respuesta al argumento de este pasaje, “Las palabras contienen una declaración de que creer en Cristo para salvación es necesario para el disfrute de la vida eterna, y que la fe en él es un acto aceptable y agradable a Dios: pero No proporcione ninguna prueba de que se requiere de los hombres en un estado de no regeneración Declarar a las personas no regeneradas la necesidad de la fe en el orden de salvación, que es lo que hace nuestro bendito Señor aquí, está muy lejos de afirmar que es su deber actual”. *Vemos por esta respuesta que el Sr. Brine, a quien se le permitirá haber sido uno de los escritores más juiciosos en ese lado de la pregunta, estaba completamente convencido de tres cosas. Primero, que las personas aquí dirigidas eran pecadores no regenerados. En segundo lugar, que la fe recomendada es salvar. En tercer lugar, que cuando la fe se llama aquí la obra de Dios, no significa la obra que Dios realiza, sino un acto suyo, que sería aceptable y agradable para él. Sin embargo, se nos dice que nuestro Señor simplemente expresa su necesidad, sin afirmar que es su deber actual. ¿No era el objeto de su investigación entonces, cuál era su deber actual, o qué debían hacer para agradar a Dios? ¿Qué más se puede hacer de él? Además, ¿cómo puede suponerse nuestro Señor en respuesta a su pregunta para contarles un acto que era necesario, aceptable, y agradar a Dios, pero ¿cuál no era su deber actual? ¿Es tal respuesta digna de él? No, ¿cómo podría su creencia ser un acto aceptable y agradable a Dios, si no fuera su deber actual? Dios está complacido con eso solo en nosotros que requiere de nuestras manos.

Juan 5:23, “para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió”. Que los hombres están obligados a honrar al Padre, por un amor sagrado y cordial hacia él, y la adoración de él bajo cada carácter por el cual se ha manifestado, será permitido por todos excepto los antinomios más groseros: y si es la voluntad del Padre que todos los hombres deben honrar al Hijo, así como honran al Padre, no se les puede exigir nada menos que un amor santo y cordial, y la adoración de él bajo cada carácter por el cual se ha manifestado. Pero tal consideración a Cristo supone necesariamente fe en él: porque es imposible honrarlo, mientras que lo rechazamos en todos o cualquiera de sus cargos, y descuidar su gran salvación. Honrar a un maestro infalible es depositar una confianza implícita e ilimitada en todo lo que dice: honrar a un defensor es comprometer nuestra causa con él: honrar a un médico es confiar en nuestras vidas en sus manos: y honrar a un rey es inclinarse ante su cetro y obedecer alegremente sus leyes. Estos son personajes bajo los cuales Cristo se ha manifestado. Tratarlo de esta manera es honrarlo, y tratarlo de otra manera es deshonrarlo.

Las Escrituras tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento abundan en exhortaciones para escuchar la palabra de Dios, escuchar su consejo, esperarlo, buscar su favor, etc., todo lo cual implica fe salvadora. “Escúchenme, hijos, porque bienaventurados los que guardan mis caminos. Escuchen la instrucción, sean sabios y no la rechacen. Bienaventurado el hombre que me escucha, observando diariamente en mis puertas, esperando en los puestos de mis puertas. Porque el que me encuentre, halla vida, y obtendrá el favor del Señor. Pero el que peca contra mí, perjudica su propia alma. Todos los que me odian aman la muerte ¿Hasta cuándo, simples, amarán la sencillez? ¿te deleitas en su desprecio y los necios odian el conocimiento? Conviértete en mi reprensión: he aquí, derramaré mi Espíritu a ti, te daré a conocer mis palabras”. – “Escucha, sordo, y mira, vosotros ciegos, para que veáis. Escucha diligentemente a mí. Inclina tu oído y ven a mí: escucha, y tu alma vivirá.” – “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, invocadle mientras está cerca.” – “Este es mi Hijo amado: escúchalo.” – “Y acontecerá que toda alma que no escuche al Profeta, será destruida de entre el pueblo.” – “No trabajes por la carne que perece, sino por lo que perdura hasta la vida eterna”.

Es una aplicación incorrecta grave de dicho lenguaje considerarlo como una expresión de una mera asistencia a la gracia de los medios, sin ningún deseo espiritual después de Dios: y permitir que los pecadores no regenerados lo cumplan. Nada puede estar más lejos de la verdad. Las Escrituras abundan en promesas de bendiciones espirituales y eternas para aquellos que así escuchan, escuchan y buscan a Dios: por lo tanto, tales ejercicios deben ser necesariamente espirituales y deben entenderse como que incluyen la fe en Cristo. Las Escrituras exhortan a no realizar los ejercicios que pueda cumplir una mente enemistada con Dios: los deberes que inculcan son todos espirituales, y ningún pecador, mientras que no se regenera, debe cumplirlos. Lejos de permitir que los hombres impíos busquen después de Dios, o hacer algo bueno, declaran expresamente lo contrario. “Dios miró desde los cielos a los hijos de los hombres, para ver si había alguno que entendiera, que buscara a Dios. Cada uno de ellos ha regresado: están completamente sucios, no hay nadie que haga el bien. Si lo hubieran hecho, los buscarían en el nombre de Jesús y, de esta manera, los encontrarían. Esa predicación, por lo tanto, que los exhorta a simples deberes externos, y les dice que su única preocupación es, de esta manera, esperar en la piscina, ayuda a adelantar su engaño y, en caso de que perezcan, resultará accesorio a su destrucción.

Simón, el hechicero, fue amonestado a “arrepentirse y orar al Señor, si tal vez el pensamiento de su corazón pudiera ser perdonado”. De este ejemplo expreso, muchos, que son contrarios a la doctrina aquí defendida, se han convencido tanto de reconocer que es deber de los inconversos orar, al menos por las bendiciones temporales: pero a Simón no se le advirtió que orará por las bendiciones temporales, pero por el perdón del pecado. Tampoco debía orar de manera carnal y despiadada, sino arrepentirse y orar. Y al ser dirigido a arrepentirse y orar por el perdón de los pecados, en efecto, fue dirigido a creer en Jesús: porque ¿en qué otro nombre podría esperarse el perdón? Peter, después de haber declarado a los gobernantes judíos que no había otro nombre bajo el cielo dado entre los hombres por el cual debemos ser salvos, no se puede suponer que haya dirigido a Simón a esperar el perdón de ninguna otra manera.

Amonestar a cualquier persona para que ore, o busque el favor Divino, de cualquier otra manera que no sea por la fe en Jesucristo, es lo mismo que amonestarle para que siga el ejemplo de Caín y de los judíos justos. Caín no era contrario a la adoración. Trajo su ofrenda: pero al no tener sentido del mal del pecado, y de la necesidad de un Salvador, no había notado lo que se había revelado acerca de la Semilla prometida, y no prestó atención a la presentación de un sacrificio expiatorio. Agradeció a Dios por las bendiciones temporales, y podría orar por su continuación: pero esto no estaba funcionando bien. Prácticamente le decía a su Hacedor, no he hecho nada para merecer un sacrificio a tu disgusto: y no veo la necesidad de ofrecer ningún sacrificio, ni ahora ni al fin del mundo. En resumen, afirmaba acercarse a Dios simplemente como una criatura, y como si nada hubiera tomado lugar que requería una expiación. Los judíos justos no vivieron sin religión: siguieron la ley de justicia; sin embargo, no la alcanzaron, ¿y por qué? “Porque no lo buscaron por fe, sino por las obras de la ley; porque tropezaron con esa piedra de tropiezo”. ¿Y diremos a nuestros oyentes que sigan este ejemplo, exhortándolos a orar y buscar el favor divino, de otra manera que no sea por la fe en Jesucristo? Si es así, ¿cómo podemos merecer el nombre de ministros cristianos?

Las Escrituras exhortan a los pecadores a confiar en el Señor y los censuran por colocarlo en un brazo de carne. Ya sea que confiar en Cristo para la salvación de nuestras almas sea distinguible de creer en él o no, ciertamente lo incluye. Confiar en Cristo es creer en él; si, por lo tanto, se requiere uno, el otro debe serlo. Los que “amaron la vanidad y buscaron la mentira” son amonestados “para ofrecer los sacrificios de la justicia y confiar en el Señor: y una confianza relacionada con los sacrificios de la justicia debe ser espiritual”. Confiar en cualquier otro objeto es “confiar en la vanidad”, contra lo cual se advierte repetidamente a los pecadores: “No confíen en la opresión: no se vuelvan vanos en el robo”. “El que confía en su propio corazón es un tonto”.

Está permitido que, si Dios nunca hubiera enviado a su Hijo al mundo para salvar a los pecadores, o si las invitaciones del evangelio no estuvieran dirigidas a los pecadores indefinidamente, no habría garantía de confianza en la Divina misericordia: y como es, no hay garantía de confianza más allá de lo que Dios ha prometido en su palabra. Él no ha prometido salvar a los pecadores indiscriminadamente, y, por lo tanto, sería presunción en los pecadores indiscriminadamente confiar en que serán salvos. Pero él ha prometido, y que, en una gran variedad de lenguaje, cualquiera que renuncie a cada falso fundamento de esperanza, vendrá a Jesús como un pecador que perece, y dependerá de él solo para la salvación, no será decepcionado. Para tal confianza, por lo tanto, hay una orden judicial completa. Estas promesas son ciertas y se cumplirán, tanto si confiamos en ellas como si no. Pero “hasta que un hombre a través de la ley esté muerto para la ley”, dice el Sr. Brine, “no tiene ninguna orden de recibir a Cristo como Salvador, ni de esperar la salvación a través de él”. * * Si, al recibir a Cristo, se quisiera reclamar un interés en las bendiciones de su salvación, esta objeción estaría bien fundada. Ningún hombre, mientras se adhiere a su propia justicia como el fundamento de la aceptación con Dios, tiene una orden para concluir interesado en la justicia de Jesús. Las Escrituras en todas partes le aseguran lo contrario. Pero la pregunta es: ¿necesita alguna orden para estar muerto a la ley? o, que es lo mismo, renunciar a sus vanas esperanzas de aceptación por las obras de la misma, y elegir esa Roca para su fundación que es elegida por Dios, y preciosa. Para “recibir” a Cristo, en el sentido de la Escritura, se opone a rechazarlo, o a una no recepción de él como la practica el cuerpo de la nación judía, Juan 1:11-12. Un interés en las bendiciones espirituales y, por supuesto, una persuasión de la misma, se representa como siguiendo la recepción de Cristo, y, en consecuencia, debe distinguirse de ella: “A todos los que lo recibieron, les dio el poder de convertirse en hijos de Dios, incluso a los que creen en su nombre “. La idea que generalmente se atribuye al término, en varios casos a los cuales la recepción de Cristo lleva una alusión, corresponde con la declaración anterior. Sin embargo, recibir un regalo no es creer que es mío, después de haberlo recibido, es así: pero tener mi orgullo tan humillado como para no estar por encima de él, y mi corazón tanto atraído como para estar dispuesto a renunciar a todo lo que compite con él. Recibir un invitado no es creer que él es mi amigo en particular, aunque tal vez lo sea, sino abrirle las puertas y hacerlo sentir bienvenido. Recibir un instructor no es creer que él sea mi instructor más que el de otro, sino aceptar su instrucción y seguir su consejo. Para un pueblo, o ciudad, después de un largo asedio, recibir un rey, no es creer que es su amigo especial, aunque tal vez lo sea, y al final pueden verlo: pero dejar las armas, abre sus puertas y entra bajo su gobierno.

Ir al Índice del libro / Ir al Índice del capítulo