V. Dios ha amenazado e infligido los castigos más terribles a los pecadores por no creer en el Señor Jesucristo.

Para descargar en libro completo en PDF, clic aquí

Aquí se da por sentado que nada más que el pecado puede ser la causa del castigo infligido por Dios, y nada puede ser pecado que no sea una violación del deber.

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado“. Este horrible pasaje parece ser una especie de ultimátum, o última resolución. Es como si nuestro Señor hubiera dicho: Este es tu mensaje: ve y proclama a todas las naciones: cualquiera que lo reciba y se someta a mi autoridad, asegúrale de mí que la salvación eterna lo espera; pero cualquiera que lo rechace, que se encargue de él. ¡La condenación será su porción! Creer y no creer, en este pasaje, sirven para explicarse mutuamente. Es la fe salvadora a la que se promete la salvación, y a falta de esto es que la condenación está amenazada.

Se ha alegado que “como no es deducible de esa declaración que la fe de los creyentes es la causa de su salvación, no debe deducirse de allí que la falta de esa fe especial en los no creyentes es la causa de la causa” de su condenación. Esa declaración contiene los caracteres descriptivos de los que son salvos, y de los que son condenados: pero no asigna fe especial para ser la causa de la salvación de los primeros, ni el deseo de que sea la causa de la condena de este último”. 

Pero si se admitiera este modo de razonamiento, nos resultaría muy difícil, si no imposible, demostrar que algo es malo de las amenazas de Dios contra él. Una multitud de textos sencillos de las Escrituras, en los que el pecado, como cualquier lector común supondría, está amenazado con castigo, podría, de esta manera, no enseñar a nada en cuanto a que sea la causa que lo origina. Por ejemplo, Salmo 37:18, 20: “El Señor conoce los días de los rectos; y su heredad será para siempre. Pero los impíos perecerán, y los enemigos del Señor serán como la grasa de los corderos: consumirán; consumir lejos”. Pero podría decirse, ya que la rectitud de los rectos no es la causa de su goce de una herencia eterna, por lo que tampoco probará que la maldad de los malvados, o la enemistad de los enemigos del Señor, es la causa de su consumo. De nuevo, Salmo 147:6, “El Señor levanta a los mansos: echa a los impíos hasta la tierra”. Pero podría alegarse que, como la mansedumbre del primero no es la causa que lo impulsa a ser levantado, no puede deducirse de ahí que la maldad de este último sea la causa que lo prohíbe. De nuevo, Salmo 145:20, “El Señor guarda a todos los que lo aman, pero destruirá a todos los impíos”. Pero podría decirse, ya que el amor de uno no es la causa de su preservación, por lo que no puede probarse de ahí que la maldad del otro sea la causa de su destrucción: y que estas declaraciones contienen solo el “caracteres descriptivos”.

De esta manera, casi todas las amenazas en el libro de Dios podrían ser hechas para no decir nada como amenazas.; porque el modo en que se entregan es el mismo que el del pasaje en cuestión. Por ejemplo, “¿Qué te dará, o qué te hará, lengua falsa? Flechas afiladas de los poderosos, con carbones de enebro”. – “El que no muestra misericordia tendrá juicio sin misericordia”. – “Putos y adúlteros que Dios juzgará”. – “No se dejen engañar: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los abusadores de sí mismos con la humanidad, ni los ladrones, ni los codiciosos, ni los borrachos, ni los rebeldes, ni los extorsionadores, heredarán el reino de Dios”. – “He aquí, llega el día en que arderá como un horno, y todos los soberbios, sí, y todo lo que haga malvadamente, serán rastrojos”. – “Trae a esos enemigos míos, lo cual no es lo que yo debería reinar sobre ellos, Pero ninguna de estas terribles amenazas declara que los delitos respectivos que se mencionan son la causa de los males denunciados. Aunque se dice acerca de la “lengua falsa”, que “flechas afiladas de los poderosos, con carbones de enebro”. Pero ninguna de estas terribles amenazas declara que los delitos respectivos que se mencionan son la causa de los males denunciados. Aunque se dice acerca de la “lengua falsa”, que “flechas afiladas de los poderosos, con carbones de enebro” le será pagado; sin embargo, no dice que se le darán por su falsedad; y así sucesivamente del resto. Y así pueden ser solo “personajes descriptivos” de aquellos que serán condenados; y todas estas cosas pueden, por mucho que demuestren estas denuncias, ser irreprensibles. Si este razonamiento es justo, no se puede inferir, a partir de las leyes de Inglaterra que declaran que un asesino será ejecutado, que es a causa de que él es un asesino. Nuestros primeros padres tampoco podían inferir con justicia, cuando se les dijo: “El día que comáis de él, seguramente moriréis”, que debería ser por ese motivo.

La verdad es que, aunque la vida eterna sea el don de Dios, la muerte eterna es el SALARIO apropiado del pecado: y aunque la fe no está representada en el pasaje anterior como la causa de la salvación, la incredulidad es la condenación. Es común que las Escrituras describan a aquellos que serán salvos por algo que agrada a Dios, y por los cuales se hacen encontrar para gloria; y aquellos que se perderán por algo que desagrada a Dios, y por lo cual son preparado para la destrucción.

Juan 3:18, “El que cree en él no está condenado; pero el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”. Dos cosas son observables aquí. Primero, creer es expresivo de salvar la fe, al verla exenta de condenación. En segundo lugar, la falta de esta fe es un pecado por el cual el incrédulo está condenado. Es cierto que la incredulidad es una evidencia de que estamos bajo la condenación de la ley justa de Dios por todos nuestros otros pecados; pero esto no es todo: la incredulidad es en sí misma un pecado que agrava enormemente nuestra culpa y que, si persiste, da el golpe final a nuestra destrucción.

Que esta idea enseñada por el evangelista aparece, en parte por su morada en la dignidad del personaje ofendido, el “Hijo unigénito de Dios”; y en parte por su expresamente agregado, “esta es la condenación, que la luz ha venido al mundo, y los hombres amaron más la oscuridad que la luz, porque sus obras eran malas”.

Lucas 19:27: “Pero esos mis enemigos, que no quisieran que yo reinara sobre ellos, los traigan aquí y los maten delante de mí”. Si Cristo, al llevar su corona mediadora, no tiene derecho a la sumisión sin reservas y a la obediencia sincera, no tiene derecho a enojarse, y menos aún a castigar a los hombres como sus enemigos por no estar dispuestos a reinar sobre ellos. No tiene derecho a reinar sobre ellos, al menos no sobre sus corazones, si no es su deber obedecerlo desde sus corazones. Toda la controversia, de hecho, podría reducirse a un problema sobre este argumento. Todo pecador debe ser amigo de Cristo, o su enemigo, o mantenerse como neutral. Decir que debería ser su enemigo es demasiado asqueroso para ser defendido. Suplicar que sea neutral es suplicar por lo que nuestro Señor declara imposible: “El que no está conmigo está en mi contra”.

2 Tesalonicenses 2:10-12: “Cuya venida es con todo engaño de injusticia en los que perecen; porque no recibieron el amor de la verdad, para que pudieran ser salvos. Y por esta razón Dios les enviará una falsa ilusión, para que crean mentira: que todos puedan ser condenados si no creyeron la verdad, sino que se complacieron en la injusticia “. De aquí podemos señalar dos cosas: Primero, que la fe aquí se llama recibir el amor de la verdad; y que significa que la fe salvadora es manifiesta, al verla agregada, “para que puedan ser salvos”. En segundo lugar, que su no recibir el amor de la verdad o, lo que es lo mismo, no creer con una fe como la que se promete la salvación, fue la “causa” de haber sido abandonados por Dios, y llevados con todo engaño a la injusticia. La manera floja y despiadada en que los cristianos meramente nominales sostenían la verdad ocasionaría la introducción de la gran apostasía papal, por la cual gran número de ellos ser barrido. Y esto, seguramente, debería dar una lección a los cristianos nominales de la actualidad, quienes, debido a la causa original, se están acercando rápidamente a la infidelidad. Pero a menos que supongamos que estos profesores de religión deberían haber recibido el amor de la verdad, no hay explicación de los juicios terribles de Dios sobre ellos, por lo contrario.

Ir al Índice del libro / Ir al Índice del capítulo