VI. Otros ejercicios espirituales, que sostienen una conexión inseparable con la fe en Cristo, se representan como el deber de los hombres en general.

Para descargar en libro completo en PDF, clic aquí

Aunque esta controversia se ha llevado a cabo principalmente con respecto al deber de la fe, en realidad se extiende a toda la religión espiritual. Aquellos que niegan que los pecadores estén obligados a creer en Cristo para salvación no permitirán que sea su deber hacer algo verdaderamente y espiritualmente bueno. Es una especie de máxima, con tales personas, que “nadie puede ser obligado a actuar espiritualmente, sino los hombres espirituales”. Me parece que los ejercicios espirituales significan lo mismo que los ejercicios sagrados: porque se dice que el “hombre nuevo”, creado después de Dios, es “creado en justicia y santidad verdadera”; “y en cuanto a dos tipos de santidad verdadera, las Escrituras, creo, guardan silencio. Pero a medida que mis oponentes imponen diferentes ideas al término espiritual, para evitar todas las disputas al respecto, procederé sobre una base que no rechazarán lo que tiene la promesa de bendiciones espirituales se considera como un ejercicio espiritual. Con este criterio de la espiritualidad a la vista, dejar que los siguientes pasajes de la Escritura considerarse cuidadosamente. “¿Cuánto tiempo, los simples vosotros, se os encanta la sencillez? ¿Y los burladores se deleitan en su desprecio y los necios odian el conocimiento? Conviértete en mi reprensión: he aquí, derramaré mi Espíritu hacia ti, y te daré a conocer mis palabras.” “El temor del Señor es el principio del conocimiento; pero los necios desprecian la sabiduría y la instrucción” a las puertas, a la entrada de la ciudad, a la entrada a las puertas. A ti, oh hombres, llamo; y mi voz es a los hijos de los hombres. Oh, simples, entiendan la sabiduría; y necios, sed de corazón entendido. Escucha, porque hablaré de cosas excelentes: y la apertura de mis labios será lo correcto.” “Reciban mi instrucción, y no plata, y conocimiento en lugar de oro escogido.” “Escúchenme, hijos, porque benditos ¿Son ellos los que mantienen mis caminos? Escuche instrucciones, y sea sabio, y no lo rechace. Bienaventurado el hombre que me escucha, observando diariamente en mis puertas, esperando en los postes de mis puertas. Porque el que me encuentra, halla la vida, y obtendrá el favor del Señor. Pero el que peca contra mí, perjudica su propia alma: todos los que me odian aman la muerte.” “Y ahora, Israel, ¿qué te exige el Señor tu Dios, si no teme al Señor tu Dios, para andar en todos sus caminos? y amarlo y servir al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma”. “Por lo tanto, circuncida el prepucio de tu corazón, y no seas más rígido”. “Arranca tu corazón, y no tus vestiduras, y vuélvete al Señor tu Dios.” “Arrepiéntete, porque el reino de los cielos está cerca.” “Arrepiéntete, por tanto, y conviértete, para que tus pecados sean borrados.

Podemos comentar sobre estos pasajes: Primero, las personas a las que se dirigió eran pecadores inconversos, como lo muestran sus personajes: tontos, burladores, que odian el conocimiento, incircuncisos de corazón, impenitentes. En segundo lugar, las cosas a las que fueron exhortados eran cosas espiritualmente buenas. Esto aparece, en parte, de los nombres por los cuales se distinguen los ejercicios mismos; a saber, tal comprensión que se origina en el temor del Señor – temer – amar – servir a Dios con todo el corazón y con toda el alma – circuncisión del corazón – arrepentimiento – conversión y, en parte, del se les prometen bendiciones de salvación: estas se expresan por los términos, bendición – vida – favor del Señor – la eliminación del pecado.

Más particularmente, el amor de Dios es un ejercicio espiritual: porque promete bendiciones espirituales. “Todas las cosas funcionan juntas para bien de los que aman a Dios”. “El que mora en el amor, mora en Dios, y Dios en él”. “El ojo no ha visto, ni el oído ha oído, ni ha entrado en el corazón del hombre, las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman”. Pero el amor de Dios se requiere de los hombres sin distinción. El pueblo de Israel, como todas las demás personas, estaba compuesto por hombres buenos y malos: pero todos estaban obligados a “amar” a Jehová y a “unirse” a él, y eso “con todo su corazón, alma y mente y fuerza, “Deuteronomio 6:5: 3:20. La parte moral de esos preceptos que Dios les dio en las tablas de piedra era vinculante para toda la humanidad, glorifícalo como Dios, y para ser agradecido, Romanos 1:21)

El amor de Dios, como aquí se insinúa, es un agradecimiento sagrado por las innumerables instancias de su bondad, o una aprobación cordial de su carácter glorioso. Es cierto que hay favores por los cuales los regenerados están obligados a amarlo, que no son comunes a los no regenerados: pero todos han compartido una porción suficiente de su generosidad para haber incurrido en una deuda de gratitud. Por lo general, nuestros oponentes permiten que Dios sea amado como nuestro Creador y Benefactor; pero esto, suponen, no es un ejercicio espiritual. Hay una especie de gratitud, se concede, que no es espiritual, pero simplemente el efecto del amor propio natural, y en el cual Dios no es considerado de otra manera que subordinado a nuestra felicidad. Pero esto no siempre respeta la concesión de misericordias temporales: los mismos sentimientos que poseían los israelitas carnales, cuando se sintieron liberados del yugo de Faraón y vieron a sus opresores hundiéndose en el mar, siguen siendo los sentimientos de muchos profesores de religión, bajo una persuasión sin fundamento de ser elegidos por Dios y que sus pecados los perdonaran. La gratitud de este tipo no tiene nada espiritual: pero tampoco es parte del deber. Dios no lo requiere, ni de santos ni de pecadores. Lo que Dios requiere es espiritual, ejercicio: ya sea debido a misericordias temporales o espirituales es irrelevante: el objeto no hace ninguna diferencia en cuanto a la naturaleza del acto: esa acción de gracias con la que los piadosos reciben las misericordias comunes de la vida, y por las cuales son santificadas para ellos (1 Timoteo 4:3-5) no son menos de naturaleza espiritual, y no están menos conectados con la vida eterna, que la gratitud por el perdón de los pecados. Este espíritu de agradecimiento, en lugar de ser una operación de amor propio, o considerar a Dios simplemente en sumisión a nuestra propia felicidad, consiste en gran medida en la humillación de uno mismo, o en un sentido de nuestra propia indignidad. Su lenguaje es: “¿Quién soy, Señor Dios? ¿Y cuál es mi casa que me has traído hasta ahora?” “¿Qué le daré al Señor por todos sus beneficios?” Esto es santa gratitud: y ser indigente es ser “ingrato, impío”.

Con respecto a una aprobación cordial del carácter Divino, o glorificar a Dios como Dios, y que entra en la esencia del amor santo, no puede haber ninguna duda razonable de si es obligatorio para los pecadores. Tal es la gloria del nombre de Dios, que nada más que la depravación más inexcusable y arraigada podría volver insensible a cualquier criatura inteligente. Esas partes de la Escritura que describen los sentimientos devotos de los hombres piadosos, particularmente los Salmos de David, abundan en expresiones de afecto al nombre del Señor. “¡Cuán excelente es tu nombre en toda la tierra!” “No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria”. “Magnifica al Señor conmigo, y exaltemos su nombre“. “Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; que los que aman tu nombre digan continuamente: “El Señor sea engrandecido”. “Bendito sea su glorioso nombre para siempre, y que toda la tierra se llene de su gloria. Amén y Amén”.

Este cariño al nombre del Señor, como se revela en su palabra y obras, y particularmente en la obra de redención, se encuentra en la base de todo deseo verdadero después de un interés en su misericordia. Si buscamos la misericordia de alguien cuyo carácter desatemos, es simplemente por nuestro propio bien: y si conoce nuestros motivos, no podemos esperar tener éxito. Esto es lo que nos lleva a llorar por el pecado como pecado, y no simplemente por las molestias a las que nos expone. Esto es lo que hace que la salvación a través de la expiación de Cristo sea tan aceptable. Al que se ama solo a sí mismo, siempre que pueda ser salvo, le importaría poco o nada el honor del carácter Divino: pero el que ama a Dios se preocupará por su gloria. El cielo mismo no sería un placer para él si su admisión debe ser a expensas de la justicia.

“Dios debe ser amado”, dice el Dr. Gill, “por sí mismo, debido a su propia naturaleza y sus perfecciones, que lo hacen amable y encantador, y digno de nuestro más fuerte amor y afecto: como se muestran en las obras de creación y providencia, y especialmente de gracia, redención y salvación, a todo lo que el salmista tiene respeto, cuando dice: ‘Oh Señor, nuestro Señor, cuán excelente es tu nombre, naturaleza y perfección en todos ¡la tierra!’ Salmo 9:1. Como Dios es grande en sí mismo, y grandemente para ser alabado, grande y grande para ser temido, tan grande y grande para ser amado, por lo que él es en sí mismo. Y este es el amor más puro y perfecto de una criatura hacia
Dios: porque si lo amamos solo por su bondad hacia nosotros, es amarnos a nosotros mismos más que a él, al menos amarlo a nosotros mismos, y por lo tanto amarnos a nosotros mismos más que a él. 

* * Pero este “amor más puro y perfecto” es manifiestamente el deber de toda la humanidad, sin importar cuán lejos estén de su cumplimiento. “Dad al Señor, familias del pueblo, dad al Señor gloria y fortaleza. Dad al Señor la gloria debida a su nombre: trae una ofrenda y ven delante de él: adora al Señor en la belleza de la santidad”. – “Haced ruido alegre al Señor, todos ustedes tierras”. – “Reyes de la tierra, y todas las personas: príncipes y todos los jueces de la tierra: jóvenes y doncellas, viejos y niños; alaben el nombre del Señor, porque solo su nombre es excelente: su gloria es sobre la tierra y el cielo “. – “¡Que la gente te alabe, oh Dios, que toda la gente te alabe!”

Supongo que el amor a Cristo es un ejercicio espiritual, se puede dar por sentado. La gracia o el favor de Dios está con todos los que lo poseen con sinceridad, Efesios 6:24. Pero el amor a Cristo es el deber de todos a quienes se les predica el evangelio. En ningún otro principio el apóstol pudo haber escrito como lo hizo: “Si alguno no ama a nuestro Señor Jesucristo, que sea anatema, Maranatha”. Es digno de notar que esta horrible frase no se denuncia contra los pecadores por odiar positivamente a Cristo, sino por no amarlo: simplemente implica su dignidad de un lugar en nuestros mejores afectos, y eso, si pudiéramos ser indiferentes hacia él, incluso esa indiferencia merecería la pesada maldición del Todopoderoso en el juicio final. Paul parece haberse sentido como un soldado se sentiría hacia los mejores príncipes o comandantes. Si, después del regreso de David de su compromiso con Goliat, cuando las mujeres de Israel lo alababan en sus canciones, alguno de los hijos de Belial había hablado de él en el lenguaje de la detracción, habría sido natural para alguien de espíritu patriótico, profundamente impresionado con una idea del valor del héroe y del servicio que le había prestado a su país, por lo que se expresó así mismo: si algún hombre no ama al hijo de Jesé, que sea desterrado de entre las tribus de Israel. De este tipo fueron los sentimientos del apóstol.

El temor de Dios es un ejercicio espiritual: porque promete bendiciones espirituales, Salmo. 34:7, 9; 103:11, 13, 17. Pero también es un deber requerido de los hombres, y eso sin la distinción de regenerar o no regenerar. “¡Oh, si hubiera tanto corazón en ellos, que me temieran y guardaran todos mis mandamientos siempre!” – “Teme ante él toda la tierra”. – “Que todos los que lo rodean le traigan regalos a los que se debe temer “. – “¡Quién no te temerá, oh Rey de las naciones!” – “Teme aDios, y guarda sus mandamientos: porque este es todo el deber del hombre.” – “Reúne a la gente, hombres y mujeres, y niños, y tu extraño que está dentro de tus puertas, para que puedan escuchar, y para que puedan pueden aprender y temer al Señor tu Dios y que sus hijos, que no han sabido nada, pueden escuchar y aprender a temer al Señor tu Dios” – “Sirve al Señor con temor y regocíjate con temblor.” – “Y vi a otro ángel volar en medio del cielo, teniendo el evangelio eterno para predicar a los que moran en la tierra, y a toda nación, y parentesco, y lengua, y gente, diciendo: Teme a Dios, y dale gloria: porque ha llegado la hora de su juicio: y adora al que hizo el cielo y la tierra” – “¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? porque solo eres santo”. Decir de los hombres: “No temen a Dios ante sus ojos”, es representarlos bajo el dominio de la depravación.

Se puede objetar que las Escrituras distinguen entre ese santo temor de ofender a Dios, que es peculiar de sus hijos, y un simple temor a la miseria amenazada contra el pecado que se encuentra en los impíos. Cierto: hay un temor de Dios que no es espiritual: tal era el del siervo perezoso: y lo mismo se encuentra en los hipócritas y los demonios (Lucas 19:21; Santiago 2:19): esto, sin embargo, no es parte de deber, sino más bien de castigo. Dios no requiere esto, ni de los santos ni de los pecadores. Lo que él requiere es de naturaleza santa, como se expresa en los pasajes antes citados, que es espiritual y tiene la promesa de bendiciones espirituales. Se asemeja a la de un hijo obediente a su padre y, por lo tanto, se llama propiamente filial; y aunque ninguno lo posee sino los hijos de Dios, eso se debe a que nadie más posee un espíritu correcto.

El arrepentimiento, o un dolor piadoso por el pecado, es un ejercicio espiritual: porque abunda en promesas de bendiciones espirituales. Pero el arrepentimiento es un deber requerido de todo pecador. “Arrepiéntete, porque el reino de los cielos está cerca”. “Arrepiéntete, pues, y conviértete, para que tus pecados sean borrados”. “Limpien sus manos, pecadores; y purifiquen sus corazones, doble ánimo. Sean afligidos, lloren y lloren: dejen que su risa se convierta en luto y su alegría en pesadez. Humíllense ante los ojos del Señor, y él te levantará “. La “dureza de corazón” que nuestro Señor encontró en los judíos, y que es lo opuesto al arrepentimiento, lo “entristeció”; lo cual no sería, si no hubiera sido su pecado, Marcos 4:5. Finalmente; pero la impenitencia no sería pecado si la penitencia no fuera un deber (Romanos 2:5).

El arrepentimiento está permitido, como todos los demás ejercicios espirituales, tiene su falsificación, y no es espiritual: pero tampoco es lo que Dios requiere a manos de santos o pecadores. Lo que se llama arrepentimiento natural, y a veces legal, es simplemente un dolor debido a las consecuencias. Tal fue el arrepentimiento de Saúl y Judas.

Para evadir el argumento que surge de los discursos de Juan el Bautista, de Cristo y sus apóstoles, quienes llamaron al pueblo judío “a arrepentirse y creer en el evangelio”, se ha alegado que era solo un arrepentimiento externo y un reconocimiento de la verdad a la cual fueron exhortados, y no lo que es espiritual, o que promete bendiciones espirituales. Pero sería difícil, si no imposible, demostrar que tal arrepentimiento y fe son requeridos por los pecadores, o que es consistente con las perfecciones divinas exigirlos. Un arrepentimiento externo y una reforma de los modales, a diferencia de lo que consiste en un dolor piadoso, es solo arrepentimiento en apariencia. Cualquiera que sea la tristeza que haya en él, no se debe al pecado, sino a sus consecuencias: y suponer que Cristo o sus siervos requirieron esto les haría deshonor infinito. No es otra cosa que suponerles haber traicionado la autoridad de Dios sobre el corazón humano, haber sancionado la hipocresía y haber dado consejos a los pecadores que, de ser tomados, los dejarían aún expuestos a la destrucción eterna.

Se ha alegado que el caso de los ninivitas proporciona un ejemplo de ese arrepentimiento, que es el deber de los hombres en general, y que Cristo y sus apóstoles exigieron a los judíos. No sé si el arrepentimiento de los ninivitas fue genuino o relacionado con las bendiciones espirituales: mis oponentes tampoco saben que no lo fue. Probablemente, el arrepentimiento de algunos de ellos fue genuino, mientras que el de la mayor parte solo se podría poner de conformidad con las órdenes del gobierno: o, como mucho, simplemente como el efecto del terror. Pero fuera lo que fuese, aunque nada de eso fuera genuino, el objeto profesado era una triste pena por el pecado; y si Dios los trató con la suposición de que eran sinceros, y se arrepintió del mal que había amenazado, no es más que lo que hizo con Faraón, Abías, Acab y otros. * Es una conclusión muy injusta sacar de su conducta, que su arrepentimiento fue tal como él lo aprobó, y todo lo que él requirió en sus manos. En lo que va de ella, puede haber nada en ninguno de ellos, que podría aprobar sí a él como el buscador de corazones: y aunque por razones sabias que podría pensar que adecuado, en esos casos, a pasar por alto su hipocresía, y para el tratamiento de ellos en la suposición de su arrepentimiento es lo que profesaban que era: sin embargo, aún podría reservarse el poder de juzgarlos en el último día de acuerdo con sus obras.

El objetivo de Juan el Bautista no era efectuar una mera reforma externa de los modales, sino “volver los corazones de los padres a los hijos y los desobedientes a la sabiduría de los justos, preparar a un pueblo preparado para el Señor”. “Tal fue el efecto realmente producido por su ministerio, y por el de Cristo y los apóstoles. El arrepentimiento que llamaron a los pecadores a ejercer era tal que los que lo poseían para el “bautismo” cristiano, y que tenían la promesa de “la remisión de los pecados”, Marcos 1:4: Hechos 2:38)

Está claramente insinuado por el apóstol Pablo, que todo arrepentimiento, excepto el que obra en una forma de dolor piadoso, y que él llama arrepentimiento a la salvación, DEBE ARREPENTIRSE. Es la mera pena del mundo, que obra la muerte, 2 Corintios 7:10. Pero lo que requiere ser arrepentido no puede ser ordenado por Dios, ni constituye una parte del deber del pecador. El deber de cada transgresor es lamentar de corazón por haber pecado.

Humildad o humildad mental, es una disposición espiritual, y tiene la promesa de bendiciones espirituales. “Aunque el Señor es alto, respeta a los humildes”. – “Da gracia a los humildes”. – “Bienaventurados los pobres en espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos”; sin embargo, esta disposición es un deber de todos. “Limpien sus manos, pecadores: y purifiquen sus corazones, doble ánimo. Sean afligidos, lloren y lloren: dejen que su risa se convierta en luto, y su alegría en pesadez. Humíllense ante los ojos del Señor, y él te levantará “. La humildad no consiste en pensar menos o más malvadamente en nosotros mismos de lo que es verdad. La diferencia entre uno que es humilde y uno que es orgulloso radica en esto: uno piensa justamente en sí mismo y el otro injustamente. El cristiano más humilde solo piensa en sí mismo “sobriamente, como debería pensar”. Todas las instancias de humildad registradas de los piadosos en las Escrituras no son más que muchos ejemplos de un espíritu correcto, un espíritu llevado a su situación. “Lleva el arca de Dios a la ciudad”, dice David: “Si encuentro el favor de los ojos del Señor, él me traerá de nuevo, y me mostrará tanto a él como a su habitación; pero si así lo dice, yo no te deleites en ti, he aquí, aquí estoy; que me haga lo que le parezca bien “. Esto era muy diferente del espíritu de su predecesor, cuando se le dio a esperar la pérdida del reino: sin embargo, no era más que el deber de Saúl, así como de David: y toda su oposición orgullosa y rebelde solo sirvió para aumentar su culpa y miseria.

Finalmente, si lo que tiene la promesa de las bendiciones espirituales es un ejercicio espiritual, todo lo que es correcto, o lo que está de acuerdo con el precepto Divino, debe ser así: porque las Escrituras prometen uniformemente la vida eterna a cada ejercicio. Los que “hacen el bien” saldrán a la resurrección de la vida. El que “hace justicia es justo”. La entrega de “una taza de agua fría” a un discípulo de Cristo porque le pertenece será seguida con la recompensa de un discípulo. No, una “bendición” se pronuncia sobre los que “no se ofenden” en él. Pero, aunque estas cosas son espirituales y son características de los piadosos, ¿quién dirá que no son vinculantes para los impíos? ¿Están exentos de “bien”, de “hacer lo correcto”, de otorgar “un vaso de agua” a un discípulo de Jesús, porque él le pertenece? Al menos, ¿se les permite “ofenderse” en él?

Si la ley de Dios es espiritual, y permanece en plena vigencia como un estándar de obligación, si los hombres, aunque no están convertidos, no tienen una conformidad real con ella, si la regeneración es su escritura en el corazón, o la renovación de la mente para un espíritu correcto: todas estas cosas son claras y consistentes. Esto es para lo mismo, en diferentes aspectos, ser “el deber del hombre y el regalo de Dios”; una posición que el Dr. Owen ha establecido completamente; * y algunos comentan que el que lo ignora todavía tiene que aprender uno de los primeros principios de la religión. En resumen, esto está dando a la obra del Espíritu lo que las Escrituras lo denominan: “guiándonos por el camino que debemos seguir, “Isaías 48:17. Pero si lo que es otorgado por el Espíritu Santo es algo diferente en su naturaleza de lo que se requiere en los preceptos divinos, no veo lo que se debe hacer de las Escrituras, ni cómo es eso la justicia, la bondad o cualquier otra cosa que se requiera de los hombres, debe acompañarse, tal como está, con la promesa de la vida eterna.

Ir al Índice del libro / Ir al Índice del capítulo