Sobre la redención particular

Para descargar en libro completo en PDF, clic aquí

Las objeciones a los principios anteriores, desde la doctrina de la elección, generalmente se unen con las de la redención particular; y, de hecho, están tan conectados que la validez de uno se mantiene o cae con la del otro.

Para determinar la fuerza de la objeción, es apropiado preguntar en qué consiste la peculiaridad de la redención. Si la expiación de Cristo fuera considerada como el pago literal de una deuda, si la medida de sus sufrimientos fuera de acuerdo con el número de aquellos por quienes murió, y con el grado de su culpa, de tal manera que si fuera más había sido salvado, o si los que fueron salvados hubieran sido más culpables, sus penas debieron haberse incrementado proporcionalmente; por lo que sé, podría ser inconsistente con invitaciones indefinidas. Pero sería igualmente inconsistente con el perdón gratuito del pecado, y con los pecadores dirigidos a solicitar la misericordia como suplicantes., en lugar de como demandantes. Concluyo, por lo tanto, que una hipótesis que en tantos puntos importantes es manifiestamente inconsistente con las Escrituras no puede ser cierta.

Por otro lado, si la expiación de Cristo no procede sobre el principio de la justicia comercial, sino de la justicia moral, o la justicia en relación con el crimen, si su gran objetivo fuera expresar el desagrado divino contra el pecado (Ro. 8:3) y así rendir el ejercicio de la misericordia, en todas las formas en que la sabiduría soberana debe determinar aplicarlo, de acuerdo con la justicia (Ro. 3:25) – si es en sí mismo igual a la salvación del mundo entero, si el mundo entero lo abrazara, y si la peculiaridad que lo atiende no consiste en su insuficiencia para ahorrar más de lo que se salva, sino en la soberanía de su aplicación, no se le puede atribuir tal inconsistencia.

Si la expiación de Cristo excluye una parte de la humanidad en el mismo sentido que excluye a los ángeles caídos, ¿por qué el evangelio está dirigido a uno más que al otro? El mensaje de sabiduría está dirigido a los hombres, y no a los demonios. Los primeros están invitados a la cena del evangelio, pero los últimos no. Estos hechos demuestran que Cristo, con su muerte, abrió una puerta de esperanza a los pecadores de la raza humana como pecadores; brindando una base para ser invitados, sin distinción, a creer y ser salvos.

Pero como Dios podría enviar a su Hijo al mundo para salvar a los hombres, en lugar de a los ángeles, así puede aplicar su sacrificio a la salvación de algunos hombres y no de otros. Es cierto que gran parte del mundo nunca ha escuchado el evangelio; que la mayoría de los que lo han escuchado lo ignoran; y que a los que creen se les enseña a atribuir no solo su salvación, sino la fe misma, a través de la cual se obtiene, al don gratuito de Dios. Y como la aplicación de la redención está dirigida únicamente por la sabiduría soberana, así, como cualquier otro evento, es el resultado de un diseño previo. Lo que en realidad está hecho estaba destinado a hacerse. Por lo tanto, la salvación de los que se salvan se describe como el finque el Salvador tenía en mente: “Se entregó por nosotros, para poder redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo peculiar, celoso de las buenas obras”. Aquí, se entiende, consiste en la peculiaridad de la redención.

No hay contradicción entre esta peculiaridad del diseño en la muerte de Cristo, y una obligación universal para aquellos que escuchan el evangelio de creer en él, o una invitación universal dirigida a ellos. Si Dios, a través de la muerte de su Hijo, ha prometido la salvación a todos los que cumplan con el evangelio; y si no hay imposibilidad natural en cuanto a un cumplimiento, ni ninguna obstrucción sino la que surge de la aversión del corazón; las exhortaciones e invitaciones para creer y ser salvados son consistentes; y nuestro deber, como predicadores del evangelio, es administrarlos, sin tener más en cuenta la redención particular que la elección; ambos son cosas secretas, que pertenecen al Señor nuestro Dios, y que, aunque sean una regla para él, no son nada para nosotros. Si lo que los pecadores están llamados a creer respeta el diseño particular de Cristo para salvarlos, entonces sería inconsistente; pero no se les exhorta ni se les invita a creer nada más que lo que se revela y lo que resultará cierto, lo crean o no. El que cree en Jesucristo debe creer en él como se revela en el evangelio, y eso es como el Salvador de los pecadores. Es solo como un pecador, expuesto al justo desagrado de Dios, que debe acercarse a él. Si piensa en venir a él como un favorito del Cielo, o como poseedor de cualquier buena cualidad que pueda recomendarlo ante otros pecadores, engaña su alma: tales nociones son el obstáculo para creer. “El que conocerá su propia redención en particular antes de creer”, dice un conocido escritor, “comienza en el extremo equivocado de su trabajo, y es muy poco probable que llegue a saberlo. – Cualquier hombre que se posea a sí mismo como pecador tiene una base tan justa para su fe como cualquiera en el mundo que aún no haya creído; ni ninguna persona, por ningún motivo, puede excluirse de la redención, a menos que, por su obstinada y resuelta continuidad en la incredulidad, se haya marcado a sí mismo”.*

“Los predicadores del evangelio, en su congregación particular”, dice otro, “no están completamente familiarizados con el propósito y el consejo secreto de Dios, y también se les prohíbe entrometerse o buscarlo” (Dt. 29:29) puede justificadamente llamar sobre cada hombre para creer, con la seguridad de la salvación para cada uno en particular, al hacerlo; sabiendo y estando completamente convencido de esto, que hay suficiente en la muerte de Cristo para salvar a todos los que lo hagan; dejando el propósito y el consejo de Dios, a quien él le otorgará fe, y por quien en particular Cristo murió (incluso como se les ha mandado) a sí mismo”.

Ir al Índice del libro / Ir al Índice del capítulo