Para descargar en libro completo en PDF, clic aquí

Sobre el Decreto de Dios

Se ha pensado que una invitación general a los pecadores a regresar a Dios y ser salvos por medio de Cristo debe ser inconsistente con la elección de algunos y el consiguiente rechazo de otros. Tal ha sido el modo de objeción utilizado por los adversarios a las doctrinas de la gracia discriminante; * y tal es el modo de ley adoptado por nuestros oponentes.

En general, observaría que, si este modo de razonamiento prueba algo, probará demasiado: probará que no es deber de algunos hombres asistir a los medios de gracia, o de ninguna manera buscar la salvación de sus almas, o estar en lo más mínimo preocupado por ello; porque se puede alegar que Dios no puede haber hecho su deber, o haberlos invitado a asistir a los medios de salvación, ya que está decidido a no otorgarles la salvación. Y, por lo tanto, no solo debemos ser impulsados ​​a explicar la invitación general a muchos que nunca vinieron a la cena del evangelio de una mera invitación para asistir a los medios de gracia, sino que debemos abandonarla por completo, y la Biblia con ella, a causa de su inconsecuencia.

Además, este modo de razonamiento probaría que el uso de los medios para obtener una subsistencia temporal y preservar la vida es completamente vano e inconsistente. Si creemos que los estados futuros de los hombres están determinados por Dios, también debemos creer lo mismo de sus estados actuales. Las Escrituras enseñan al uno no menos que al otro. “Dios ha determinado los tiempos antes señalados, y los límites de nuestra habitación”. Se mide nuestra “copa” y nuestro “lote” es así en el otro. “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios; pero las cosas que se revelan nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre”.

Era el deber de Faraón haber seguido el consejo de Moisés y han dejado ir a la gente; y su pecado de perseguirlos en el mar; sin embargo, fue el propósito de Dios por este medio destruirlo, Éx. 7:1-4. Moisés “envió mensajeros a Sehón, rey de Hesbón, con palabras de paz, diciendo: Déjame pasar por tu tierra” y era, sin duda, el deber de Sihon haber cumplido con la solicitud; sin embargo, parece ser que el Señor había decidido entregar su país a Israel por una posesión y, por lo tanto, lo entregó a la dureza de corazón, con lo cual se logró, Dt. 2:26-30.

Si los días del hombre están determinados, y sus límites señalan que no puede pasarlos, debe haberse determinado que la generación de los israelitas que salieron de Egipto debería morir en el desierto; sin embargo, era su deber haber creído en Dios y haber subido para poseer la tierra; y su pecado por no creerle, y regresar en sus corazones a Egipto. Y merece un aviso particular, que este es su pecado, tanto por David como por Pablo, como un ejemplo para que otros lo eviten, y que, en asuntos espirituales, 1 Co. 10:6-12. Fue la determinación de Dios que Acab cayera en su expedición contra Ramoth-gilead, como Micaías le había dicho claramente; sin embargo, era su deber haber escuchado el consejo que se le había dado, y haber desistido de su propósito, 1 Reyes 22:15-22. La destrucción de Jerusalén por los caldeos fue determinada por Dios, y con frecuencia predicha por los profetas; Sin embargo, a los habitantes se les aconsejó con la misma frecuencia que regresaran de sus malos caminos, para evitarlo. Jeremías particularmente suplicó a Sedequías que siguiera su consejo, para poder salvar a la ciudad y a sí mismo de la ruina, cap. 38:20)

Sin embargo, tales cosas pueden agradar las mentes de algunos, sin embargo, hay casos en los que nosotros mismos tenemos la costumbre de usar un lenguaje similar, y eso sin ninguna idea de atribuirle a Dios algo incompatible con la mayor perfección del carácter moral. Si un hombre malvado se dedica a persecuciones traviesas, y todos los consejos y advertencias de sus amigos se pierden sobre él, no tenemos escrúpulos para decir: Parece que Dios había decidido destruirlo y, por lo tanto, lo ha abandonado al enamoramiento. En el uso de dicho lenguaje, no tenemos idea de la determinación de que Dios sea injusto o caprichoso. Por el contrario, suponemos que puede tener razones sabias y justas para hacer lo que hace; y, como tal, a pesar de nuestra compasión hacia la fiesta, aceptamos.

Cada vez que hablamos de Dios como determinado a destruir a una persona, o un pueblo, sentimos el tema demasiado profundo para nuestra comprensión; y bueno, de hecho, podemos. Incluso un apóstol inspirado, cuando discute sobre el rechazo de Dios a la nación judía, aunque mira el aspecto misericordioso que este horrible evento trajo hacia los gentiles, y traza algunos diseños grandes y sabios que deberían ser respondidos por él; sin embargo, se siente perdido en su tema. 

Parado al borde de un abismo insondable, exclama: “¡Oh, la profundidad de las riquezas tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios y sus formas de descubrirlo!” Él creía en la doctrina de los decretos divinos, o que Dios “obra todas las cosas según el consejo de su propia voluntad; pero no tenía idea de hacer de estas cosas parte del cuando habla del rechazo de Dios a la nación judía, de la regla del deber; ya sea para disculpar a sus compatriotas del pecado de la incredulidad, o para usar todos los medios posibles que puedan lograr su salvación. Por un lado, citó las palabras de David como aplicables a ellos; “Que su mesa se convierta en una trampa, y una trampa, y una piedra de tropiezo, y una recompensa para ellos”. Por el otro, declara: “Os hablo a ustedes, gentiles”, “si de alguna manera puedo provocar emularlos, que son mi carne, ¡y podría salvar a algunos de ellos!”

Hubo aquellos en ese día, así como en este, que se opusieron, si las cosas son como Dios se propuso: “¿Por qué aún encuentra falta, porque quién se resistió a su voluntad?” Esto no fue otro que sugerir que la doctrina de los decretos debe necesariamente operar para dejar de lado la culpa de los pecadores; y esto es la sustancia de lo que se alega desde ese día hasta el presente. Algunos, debido a que no pueden concebir la doctrina, sino que atraen la consecuencia que le asigna este contestador contra Dios, la rechazan; ¡otros parecen no tener objeción a la consecuencia en sí, estampada como lo está con la infamia por la manera en que el apóstol la repelió, y por lo tanto admiten la doctrina como conectada con ella! Pero tampoco lo hizo Paul. Sostuvo firmemente la doctrina de los decretos, y la consideró acorde con la culpa de pecadores. Después de todo lo que había escrito sobre Dios eligiendo a algunos y rechazando a otros, él, en el mismo capítulo, asigna el fracaso de aquellos que fallaron en su “no buscar justificación por la fe en Cristo; sino como por las obras de la ley, tropezando con esa piedra de tropiezo”.

“La palabra de Dios”, dice el Sr. Brine, “y no su propósito secreto, es la regla de nuestra conducta”. * * Un ministro no debe investigar, ni preocuparse por esos secretos de la mente eterna de Dios, a saber, a quién se propone salvar, y a quien ha enviado a Cristo a morir en particular; les basta buscar su voluntad revelada, y de allí tomar sus instrucciones, de donde tienen sus comisiones. Por lo tanto, no hay una conclusión de los preceptos universales de la palabra, con respecto a las cosas, al propósito de Dios en sí mismo acerca de las personas: ellos mandan e invitan a todos a arrepentirse y creer; pero no saben en particular a quién Dios otorgará arrepentimiento para salvación, ni a quién efectuará la obra de fe con poder”.

Ir al Índice del libro / Ir al Índice del capítulo