Para descargar en libro completo en PDF, clic aquí

De la obra del Espíritu Santo

Las Escrituras claramente atribuyen tanto el arrepentimiento como la fe donde sea que existan a la influencia Divina. (Ezequiel 11:19; 2 Timoteo 2:25; Efesios 1:19; 2:8) De donde muchos han concluido que no pueden ser deberes requeridos de los pecadores. Si desde el púlpito se les ha pedido a los pecadores que se arrepientan o crean, han pensado que es suficiente mostrar lo absurdo de tales exhortaciones diciendo: Un corazón de carne es de la donación de Dios: la fe “no es de nosotros mismos; es el regalo de Dios: “como si estas cosas fueran inconsistentes, y fuera inapropiado exhortar a cualquier cosa que no sea lo que se puede hacer de nosotros mismos, y sin la influencia del Espíritu Santo.

Todo el peso de esta objeción se basa en la suposición de que no necesitamos el Espíritu Santo para que podamos cumplir con nuestro deber. Si este principio fuera admitido, debemos concluir, ya sea con los arminianos y socinianos, que “la fe y la conversión, al ver que son actos de obediencia, no puede ser forjado por Dios; o, con el objeto, que, viendo que están forjados por Dios, no pueden ser actos de obediencia. Pero si necesitamos la influencia del Espíritu Santo para que podamos cumplir con nuestro deber, Ambos métodos de razonamiento caen al suelo.

¿Y no es manifiesto que los piadosos en todas las épocas se han considerado insuficientes para realizar aquellas cosas a las que, sin embargo, se reconocen obligados? La regla del deber es lo que Dios requiere de nosotros; pero él requiere aquellas cosas que los hombres buenos siempre se han confesado a sí mismos, debido a lo pecaminoso de su naturaleza, insuficientes para realizar. Él “desea la verdad en la parte interna:” sin embargo, un apóstol reconoce: “No somos suficientes de nosotros mismos para pensar que algo es de nosotros mismos, pero nuestra suficiencia es de Dios”. – “El Espíritu”, dice él, “ayuda a nuestras enfermedades, porque no sabemos por qué debemos orar como debemos: pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no se pueden pronunciar “. Se requieren las mismas cosas en un lugar que se prometen en otro: “Teme al Señor y sírvele en verdad con todo tu corazón “. Pondré mi temor en sus corazones para que no se aparten de mí”. Cuando los escritores sagrados hablan de los preceptos divinos, no los repudian ni infieren de ellos una autosuficiencia para conformarse a ellos, sino que los convierten en oración: “Nos has mandado guardar tus preceptos diligentemente. ¡Oh, si mis caminos estuvieran dirigidos a guardar tus estatutos! “Bien, las Escrituras nos enseñan uniformemente que toda nuestra suficiencia para hacer el bien o abstenernos del mal es de lo alto; el arrepentimiento y la fe, por lo tanto, pueden ser deberes, a pesar de ser dones de Dios.

Si nuestra insuficiencia para este y cualquier otro bien surgiera de una impotencia natural, de hecho, nos eximiría de la obligación; pero si surge de las disposiciones pecaminosas de nuestros corazones, es lo contrario. Aquellos cuyos ojos están “llenos de adulterio, y (por lo tanto) no pueden dejar de pecar, “están bajo las mismas obligaciones de vivir una vida casta y sobria que los demás hombres: sin embargo, si alguna vez se cambian sus disposiciones, debe ser por una influencia de fuera de ellos; porque no está en ellos renunciar a sus cursos por su propia voluntad. No quiero sugerir que esta especie de maldad prevalezca en todos los pecadores; pero el pecado prevalece de alguna forma y tiene su dominio sobre ellos, y hasta tal punto que nada más que la gracia de Dios puede cúrelo efectivamente. Es la depravación la que hace necesaria la influencia regeneradora del Espíritu Santo. “La declaración clara y externa de la Palabra de Dios”, dice un gran escritor, + “Debería haber bastado en gran medida para hacer que se creyera, si nuestra propia ceguera y terquedad no lo resistieran. Pero nuestra mente tiene tal inclinación a la vanidad que nunca puede adherirse rápidamente a la verdad de Dios, y tal dulzura que siempre está ciego y no puede ver su luz. Por lo tanto, no hay nada disponible hecho por la palabra sin la iluminación del Espíritu Santo”.

Ir al Índice del libro / Ir al Índice del capítulo