A continuación, un segmento de una entrevista con Tim Keller, en el cual se aprecia cuál es el “evangelio” que predica Tim Keller, en el vídeo Keller está siendo entrevistado por el corresponsal de NBC News, Martin Bashir, quien asiste a la iglesia de Keller (o asistía al momento de la entrevista). La ocasión fue una reunión de agosto de 2011 patrocinada por el Foro Veritas, una organización de “fe” de campus ampliamente ecuménica.

Esta es la transcripción del vídeo:

Para aquellos que no pueden ver el vídeo, o que desean examinar más detenidamente lo que dijo Keller, aquí hay una transcripción:

Martin Bashir: ¿Crees que hay un solo Dios y que solo hay una manera de acercarse a ese Dios?

Tim Keller: Si … sí, si … está bien, sí, si … estoy hablando aquí como cristiano … si Jesucristo es quien dice ser, si es el Hijo de Dios desde el cielo, si él es, uh, si realmente fue resucitado físicamente de entre los muertos, y si fue nuestro Creador original, si todo eso es verdad, eso es lo que dice, entonces, por supuesto, tendría que haber solo una forma de Dios, porque nuestras almas lo necesitarían o se marchitarían eternamente, al igual que tu cuerpo necesita comida o se marchitaría.

Quiero decir, el hecho es que mi cuerpo aquí necesita comida o se marchitaría, eso no es una mentalidad estrecha para decir, así es como es. Si Jesús es quien dijo que es, entonces nuestras almas tendrían que obtenerlo para estar eternamente llenos y prosperar. Y si no lo atrapamos, entonces nos marchitaríamos eternamente. Entonces, decir … parece tan estrecho, afirmar que solo hay un camino a Dios, decir que en realidad excluye la posibilidad de que Jesús sea quien dice ser. Quiero decir, si él es quien dice ser, entonces eso es lo que somos, eso es lo que tenemos que decir.

Si no es quien dice que es, entonces, por supuesto, es angosto … Entonces, básicamente, tienes que sentarte y preguntarte acerca de los hechos acerca de la vida de Jesús y mirar eso. Y no, no diga: “Ni siquiera quiero ver a Jesús, ni quiero escuchar las afirmaciones del cristianismo porque parecen muy exclusivas”.

Bashir: Entonces, ¿dónde deja eso a los millones de musulmanes, sikhs y judíos? ¿Están tristemente y completamente engañados?

Keller: personas que nunca escucharon sobre Jesús, o que nunca tuvieron una audiencia sobre Jesús …

Bashir: No estoy hablando de ellos, porque algunas de esas personas han oído hablar de [Jesús]. Estoy hablando de los millones de musulmanes, sijs y judíos que han oído hablar de Jesús. ¿Dónde los deja tu tesis?

Keller: Donde están ahora, significa que si nunca hay ningún cambio, no reciben a Jesús. Si él es quien dice que es, entonces, a largo plazo, no tienen a Dios. Si, por otro lado, uh, ya sabes, todo lo que siempre puedo decir sobre esto es que Dios me da, incluso como ministro con la Escritura, mucha información sobre la base de la necesidad de saber. Y una base de necesidad de saber significa: “Esto es todo lo que puedo decirte: a menos que tengas a Jesucristo que te creó para comenzar, a menos que estés re -… uh … algún día te unes a él, no hay futuro eterno de prosperar “. Simplemente tiene sentido.

Una vez más, estoy tratando de volver a esta idea de que, si él es quien dice ser, tienes que tenerlo. Si en este momento una persona no lo tiene, él o ella necesita conseguirlo. Si, si ellos mueren y nunca mueren, si mueren y no tienen a Jesucristo, no lo sé. En otras palabras, tengo una base de necesidad de saber, esto es lo único que sé, usted necesita conocer a Jesús. Ciertamente sé que Dios es más sabio que yo, más misericordioso que yo, y sí sé que cuando finalmente descubra cómo Dios está tratando con cada alma individual, no tendré ninguna pregunta al respecto.

Bashir: de acuerdo, pero si este es el único camino a Dios, y si los cristianos se dirigen a un lugar llamado “cielo”, eso significa, por deducción, que millones de musulmanes, sijs, hindúes, judíos, todos los cuales ¿Mantienen su fe con enorme integridad, todos se dirigen al infierno?

Keller: Hay muchas personas que nacen en Indianápolis, Indiana, y crecieron en la Primera Iglesia Bautista allí, que también se dirigen a una eternidad sin Cristo. Uh, cada ser humano elige una identidad. O bien se elige … o se basa en la gracia de Dios, o se basa básicamente en tu propia actuación y en tu propia capacidad y, por lo tanto, en tu propio yo.

Y si dentro de mil millones de años, has puesto tu esperanza en la gracia de Dios, serás hermoso y feliz. Si usted, dentro de un billón de años, ha puesto su, ha basado su identidad en sí mismo y en sus propias capacidades y su propio desempeño, será miserable. De hecho, puedes verlo incluso ahora. Las personas egocéntricas son miserables incluso ahora, no dentro de mil millones de años. Entonces, hay muchas personas que son cristianos criados, hay muchas personas que se criaron en la Primera Iglesia Bautista, pero en sus corazones, no se han vuelto hacia la gracia de Dios.

La gente en otras religiones, a menos que encuentren a Cristo, no conozco de otra manera, pero también obtengo información sobre la base de la necesidad de saber. Si hay alguna, si hay alguna trampilla, o algo así, no me lo han dicho. Pero tampoco lo sé. Supongo que quiero saber esto: quiero saber cuando una persona dice: “Necesito saber todo sobre cómo va a tratar Dios, ya sabes, toda la eternidad, con todos los individuos antes de que pueda morder el cristianismo”. Siento que en realidad estás proyectando tu individualista democrático estadounidense, comprensión de quién … Realmente quieres un presidente, un gobernador o un alcalde. Realmente no quieres un rey, y puedo entenderlo, porque los reyes humanos, los seres humanos, son defectuosos, y por lo tanto, la monarquía no fue un muy buen enfoque de las cosas.

CONSIDERANDO LAS PALABRAS DE KELLER:

Keller predica un “evangelio” basado en “si Jesús es quien dice que es”?

¿Ser cristiano significa que tu alma tiene que “conseguir a Jesús”? No, señor Keller.

Dios puede tener una “puerta trampa” para los incrédulos que “no me han dicho”. Afirman algo así, es predicar otro camino fuera de Jesucristo, razón por la cual, Tim Keller entraría en la categoría de ser un falso profeta.

La condenación eterna significa que “nos marchitaremos eternamente”? Este no es un término apropiado para describir la eternidad en el infierno.

“Si mueren y no tienen a Jesucristo, no sé” ¿qué les pasa? Todo cristiano verdadero, sabe que si una persona muerte sin Cristo, le espera el infierno por haber rechazado el Evangelio. Si Keller no sabe esto, es una evidencia de que posiblemente no sea un cristiano verdadero, y que solamente haya sido “iluminado” con ciertas verdades bíblicas pero que no haya sido regenerado por el autor de la Biblia.

La Biblia habla claramente acerca de aquellos que no tiene a Cristo:

El que cree en él no es condenado; pero el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación, que la luz ha venido al mundo, y los hombres amaron las tinieblas en lugar de la luz, porque sus obras eran malas. (Juan 3: 18-19)

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él. (Juan 3:36)

Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí”. (Juan 14: 6)

Tampoco hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres por el cual debemos ser salvos. (Hechos 4:12)

Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, que se entregó a sí mismo en rescate por todos, a ser testificado a su debido tiempo, para el cual fui nombrado predicador y apóstol. Cristo y no mentir – un maestro de los gentiles en fe y verdad. (1 Timoteo 2: 5-7)

Porque no hay diferencia; porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, siendo justificados libremente por Su gracia a través de la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios estableció como propiciación por Su sangre, por medio de la fe, para demostrar Su justicia, porque en Su paciencia Dios había pasado por alto los pecados que se habían cometido anteriormente, para demostrar en el momento presente su justicia, para poder ser justo y justificar al que tiene fe en Jesús. (Romanos 3: 22-26)

Pero ¿qué dice? “La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón” (es decir, la palabra de fe que predicamos): que si confiesas con tu boca al Señor Jesús y crees en tu corazón que Dios lo levantó de la Muerto, serás salvo. Porque con el corazón se cree para la justicia, y con la boca se confiesa para la salvación. Porque la Escritura dice: “El que cree en él no será avergonzado”. Porque no hay distinción entre judío y griego, porque el mismo Señor sobre todo es rico para todos los que lo invocan. Porque “todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo”. (Romanos 10: 8-13)

Y cualquier persona que no se encuentre escrita en el Libro de la Vida fue arrojada al Lago de Fuego. (Apocalipsis 20:15)

CONCLUSIÓN:

Debemos guardarnos del evangelio de evasión y equivocación de Tim Keller. Claramente, Timothy Keller ha negado el Evangelio en esta entrevista.