“Es de vital importancia para una comprensión correcta de mucho en la Palabra de Dios observar la relación que Adán mantuvo con su posteridad. Adam no solo era el padre común de la humanidad, sino que también era su jefe y representante federal. Toda la raza humana fue puesta a prueba o juzgada en el Edén. Adam no actuó solo para sí mismo, sino que tramitó por todos los que iban a brotar de él. A menos que este hecho básico sea entendido definitivamente, mucho de lo que debería ser relativamente claro para nosotros estará envuelto en un misterio impenetrable. Sí, vamos más allá y afirmamos que, hasta que el liderazgo federal de Adán y el pacto de Dios con él en ese cargo se perciban realmente, no tenemos la clave para los tratos de Dios con la raza humana, no podemos discernir la relación del hombre con el ley divina, “Liderazgo federal” es un término que ha desaparecido casi por completo de la literatura religiosa actual, mucho peor para nuestros modernos. Es cierto que la expresión en sí misma no aparece verbalmente en las Escrituras; Sin embargo, como las palabras Trinidad y la encarnación divina , es una necesidad en el lenguaje teológico y la exposición doctrinal. El principio o hecho que se incorpora en el término “jefatura federal” es el de la representación . Hubo solo dos jefes federales: Adán y Cristo, con cada uno de los cuales Dios entró en un pacto. Cada uno de ellos actuó en nombre de los demás, cada uno legalmente representado como personas definidas, tanto que Dios consideró que todos los que representaban estaban enellos. Adán representó a toda la raza humana; Cristo representó a todos aquellos a quienes el Padre le había dado, en sus consejos eternos.

“Cuando Adán se paró en el Edén como un ser responsable ante Dios, se paró allí como un jefe federal, como el representante legal de toda su posteridad. Por lo tanto, cuando Adán pecó, se considera que todos los que estaba de pie han pecado; cuando cayó, todos los que representaba cayeron; cuando él murió, ellos murieron. Así también fue con Cristo. Cuando vino a esta tierra, Él también mantuvo una relación federal con su propio pueblo; y cuando se hizo obediente hasta la muerte, todos los que estaba actuando se consideraron justos; cuando resucitó de entre los muertos, todos los que representaba se levantaron con él; cuando ascendió a lo alto, fueron considerados como ascendentes con él. “Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados” (1 Cor. 15:22).

“La relación de nuestra raza con Adán o Cristo divide a los hombres en dos clases, cada una de las cuales recibe la naturaleza y el destino de su cabeza respectiva. Todos los individuos que comprenden estas dos clases están tan identificados con sus cabezas que justamente se ha dicho: “No ha habido sino dos hombres en el mundo y dos hechos en la historia”. Estos dos hombres son Adán y Cristo; Los dos hechos son la desobediencia de los primeros, por los cuales muchos fueron hechos pecadores, y la obediencia de los últimos, por los cuales muchos fueron hechos justos. Por el primero vino la ruina , por el segundo vino la redención ; y ni la ruina ni la redención pueden ser aprehendidas por las Escrituras, excepto cuando los representantes las vean cumplidas, y salvo que comprendamos las relaciones expresadas al estar “en Adán” y “en Cristo”.

“Seamos afirmados expresamente y enfáticamente que lo que estamos tratando aquí es puramente una cuestión de revelación divina. En ninguna parte, excepto en la Sagrada Escritura, sabemos algo acerca de Adán, o de nuestra relación con él. Si se pregunta cómo se puede conciliar la constitución federal de la raza con los dictados de la razón humana, la primera respuesta debe ser, no nos corresponde reconciliarlos. La pregunta inicial no es si la jefatura federal es razonable o justa, sino, ¿es un hecho revelado en la Palabra de Dios? Si es así, entonces la razón debe doblegarse y la fe lo recibe humildemente. Para el hijo de Dios, la cuestión de su justicia se resuelve fácilmente: sabemos que es justa, porque es parte de los caminos del Dios infinitamente santo y justo.

“Ahora bien, el hecho de que Adán era la cabeza federal de la raza humana, que hizo acto y realizar transacciones en calidad de representante, y que las consecuencias judiciales de sus acting eranimputado a todos aquellos por quienes él se puso de pie, se revela claramente en la Palabra de Dios. En Romanos 5 leemos: “Por lo cual, como por un hombre, el pecado entró en el mundo, y la muerte por el pecado; y así la muerte pasó a todos los hombres, en quienes todos pecaron ”(v. 12); “Por la ofensa de uno, muchos pueden estar muertos” (v. 15); “El juicio fue por uno para condenación” (v. 16); “Por la ofensa de un hombre reinó la muerte” (v. 17); “Por el delito de uno, el juicio vino sobre todos los hombres para condenación” (v. 18); “Por la ofensa de un hombre, muchos fueron hechos pecadores [legalmente constituidos]” (v. 19). El significado de estas declaraciones es demasiado claro para que cualquier mente sin prejuicios lo malinterprete. Le agradó a Dios tratar con la raza humana como está representada en y por Adán.

“Tomemos prestada una ilustración simple. Dios no trató con la humanidad como con un campo de maíz, donde cada tallo descansa sobre su propia raíz individual; pero lo trató como si fuera un árbol, cuyas ramas tienen una raíz y un tronco comunes. Si golpeas con un hacha en la raíz de un árbol, todo el árbol se cae, no solo el tronco, sino también las ramas: todos se marchitan y mueren. Así fue cuando Adán cayó. Dios permitió que Satanás pusiera el hacha en la raíz del árbol, y cuando Adán cayó, toda su posteridad cayó con él. De un golpe mortal, Adam fue separado de la comunión con su creador, y como resultado “la muerte pasó a todos los hombres”.

“Aquí, entonces, aprendemos cuál es el fundamento formal de la condena judicial del hombre ante Dios. La idea popular de lo que hace al hombre pecador a la vista del cielo es totalmente inadecuada y falsa. La concepción predominante es que un pecador es aquel que comete y practica el pecado. Es cierto que este es el carácter de un pecador, pero ciertamente no es lo que constituye principalmenteél un pecador. La verdad es que cada miembro de nuestra raza entra en este mundo como un pecador culpable antes de cometer una sola transgresión. No es solo que posee una naturaleza pecaminosa, sino que está directamente “bajo condenación”. Somos legalmente pecadores constituidos ni por lo que somos ni por lo que estamos haciendo, sino por la desobediencia de nuestro jefe federal, Adam. Adam no actuó solo para sí mismo, sino para todos los que iban a brotar de él.

“En este punto, la enseñanza del apóstol Pablo es clara e inequívoca. Los términos de Romanos 5: 12-19, como hemos mostrado anteriormente, son demasiado variados y distintos para admitir cualquier error: que es a causa de su pecado en Adán, los hombres, en primera instancia, son considerados culpables y tratados como tal, así como participar de una naturaleza depravada. El lenguaje de 1 Corintios 15:22 es igualmente ininteligible, excepto en el supuesto de que tanto Adán como Cristo sostuvieron un representanteEl carácter, en virtud del cual uno implicó la raza en la culpa y la ruina, y el otro, por su obediencia hasta la muerte, aseguró la justificación y la salvación de todos los que creen en él. La condición real de la raza humana, a lo largo de su historia, confirma lo mismo: la doctrina del apóstol proporciona la única explicación adecuada de la prevalencia universal del pecado.

“La raza humana está sufriendo ahora por el pecado de Adán, o no está sufriendo por nada. Esta tierra es el escenario de una tragedia sombría y horrible. En él vemos miseria y miseria, dolor y pobreza, decadencia y muerte, por todos lados. Ninguno escapa. Que “el hombre nace para los problemas como las chispas vuelan hacia arriba” es un hecho indiscutible. Pero, ¿cuál es la explicación? Cada efecto debe tener una causa previa. Si no estamos siendo castigados por el pecado de Adán, entonces, viniendo a este mundo, somos “hijos de ira”, alienados de Dios, corruptos y depravados, ¡y en el camino ancho que conduce a la destrucción, para nada ! ¿Quién diría que esto fue mejor, más satisfactorio, que la explicación bíblica de nuestra ruina?

“Pero se dirá, fue injusto hacer de Adam nuestro jefe federal. ¿Cómo es eso? ¿No es el principio de representación fundamental en la sociedad humana? El padre es el jefe legal de sus hijos durante su minoría: lo que hace, une a la familia. Una casa de negocios se hace responsable de las transacciones de sus agentes. Los jefes de un estado están investidos de tal autoridad que los tratados que hacen son vinculantes para toda la nación. Este principio es tan básico que no se puede dejar de lado. Cada elección popular ilustra el hecho de que un electorado actuará a través de un representante y estará obligado por sus actos. Los asuntos humanos no podrían continuar, ni la sociedad existiría sin ellos. ¿Por qué, entonces, quedar asombrado al encontrarlo inaugurado en el Edén?

“Considere la alternativa. “La raza debe haber estado en un hombre adulto, con un intelecto completo, o estar como bebés, cada uno entrando en su libertad condicional en el crepúsculo de la autoconciencia, cada uno decidiendo su destino antes de que sus ojos estuvieran medio abiertos a lo que todo significaba ¿Cuánto mejor hubiera sido eso? ¿Cuánto más justo? Pero, ¿no podría haber sido de otra manera? No había otra manera. Era el bebé o era el hombre perfecto, bien equipado, todo hombre calculador, el hombre que vio y comprendió todo. Ese hombre era Adán ”(GS Bishop). Sí, Adam, recién salido de las manos de su creador, sin ascendencia pecaminosa detrás de él, sin una naturaleza depravada dentro. Un hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, pronunciado por Él “muy bueno”, en comunión con el cielo. ¿Quién podría haber sido un representante más adecuado para nosotros?

“Este ha sido el principio sobre el cual y el método por el cual Dios ha actuado todo el tiempo. La posteridad de Canaán fue maldecida por la transgresión individual de sus padres (Gen. 9). Los egipcios perecieron en el Mar Rojo como resultado de la maldad de Faraón. Cuando Israel se convirtió en testigo de Dios en la tierra, fue lo mismo. Los pecados de los padres debían ser visitados sobre los hijos: como consecuencia del único pecado de Acán, toda su familia fue lapidada hasta la muerte. El sumo sacerdote actuó en nombre de toda la nación. Más tarde, el rey fue responsable de la conducta de sus súbditos. Uno que actúa en nombre de los demás, el responsable de los muchos, es un principio básico tanto del gobierno humano como del divino. No podemos escapar de eso; donde sea que miremos, nos mira a la cara.

“Finalmente, permítanme señalar que la salvación del pecador depende del mismo principio. Tenga cuidado, mi lector, de pelear con la justicia de esta ley de representación. Este principio nos destrozó, y este principio solo puede rescatarnos. La desobediencia del primer Adán fue el fundamento judicial de nuestra condena; La obediencia del último Adán es la base legal sobre la cual solo Dios puede justificar al pecador. La sustitución de Cristo en el lugar de su pueblo, la imputación de sus pecados a él y su justicia a ellos, es el hecho cardinal del evangelio. Pero el principio de ser salvados por lo que otro ha hecho solo es posible sobre la base de que estamos perdidos por lo que hizo otro. Los dos se paran o caen juntos. Si no hubiera habido un pacto de obras, no habría habido muerte en Adán.

“Por la desobediencia de un hombre, muchos fueron hechos pecadores” (Rom. 5:19). Aquí hay un motivo de humillación que pocos piensan. Somos miembros de una raza maldita, los hijos caídos de un padre caído, y como tal entramos en este mundo “alienados de la vida de Dios” (Ef. 4:18), sin nada en nosotros para incitar a la vida santa. Oh, que Dios pueda revelarte, querido lector, tu conexión con el primer Adán, para que puedas darte cuenta de tu profunda necesidad de aferrarte al último Adán. El mundo puede ridiculizar esta doctrina de representación e imputación, pero eso solo evidencia que es de Dios. Si el evangelio (el evangelio genuino) fuera bienvenido por todos, eso probaría que fue de fabricación humana; porque solo eso es aceptable para el caído roan inventado por el hombre caído. Que los sabios de este mundo se burlan de la verdad de la jefatura federal, cuando se presenta fielmente.

“Por la ofensa de un solo juicio, todos los hombres fueron condenados” (Ro. 5:18). En el día en que Adán cayó, el ceño de Dios cayó sobre todos sus hijos. La naturaleza santa de Dios aborrecía a la raza apóstata. La maldición de la ley quebrantada descendió sobre toda la posteridad de Adán. Solo así podemos dar cuenta de la universalidad de la depravación y el sufrimiento. La corrupción que heredamos de nuestros padres es un gran mal, porque es la fuente de todos nuestros pecados personales. Que Dios permita esta transmisión de depravación es infligir un castigo . Pero, ¿cómo podría Dios castigar a todos, a menos que todos fueran culpables? El hecho de que todos compartan este castigo común prueba que todos pecaron y cayeron en Adán. Nuestra depravación y miseria no son, como tales, el nombramiento del Creador, sino la retribución del juez.

“Por la desobediencia de un hombre, muchos fueron hechos pecadores” (Ro. 5:19). La palabra “hecho” en ese versículo requiere una definición y explicación. No se refiere directa y principalmente al hecho de que heredamos de Adán una naturaleza corrupta y pecaminosa, que aprendemos de otras Escrituras. El término “fueron hechos pecadores” es forense, y se refiere a que somos constituidos culpables a la vista de Dios. Se encuentra un caso paralelo en 2 Corintios 5:21: “Él lo hizo pecado por nosotros, que no conocimos pecado”. Claramente, esas palabras “hicieron que [Cristo] fuera pecado” no pueden referirse a ningún cambio que nuestro Señor sufrió en su naturaleza o carácter. No, más bien el bendito Salvador tomó el lugar de su pueblo ante Dios que fue tratado y tratado como culpable: sus pecados no fueron impartidos, sinoimputado a él.

“Nuevamente, en Gálatas 3:13, leemos que Cristo fue “hecho una maldición por nosotros”: como el sustituto de los elegidos de Dios, fue considerado judicialmente como bajo la condenación de la ley. Nuestra culpa fue transferida legalmente a Cristo: los pecados que cometimos fueron considerados responsables; lo que nos merecemos, Él soportó. Del mismo modo, la descendencia de Adán fue “hecha pecadores” por la desobediencia de su cabeza: las consecuencias legales de la transgresión de su representante fueron imputadas a su cuenta. Fueron judicialmente constituidos culpables, porque la culpa del pecado de Adán les fue acusada. Por lo tanto, entramos en este mundo no solo con la herencia de una naturaleza corrupta, sino también “bajo condenación”. Somos por naturaleza “hijos de ira” (Ef. 2: 3), porque “los impíos están separados del útero” (Sal. 58: 3): separado de Dios y expuesto a su disgusto judicial.