Los pactos no ocupan un lugar subordinado en las páginas de la revelación divina, como lo mostrará incluso una lectura superficial de la Escritura. La palabra pacto se encuentra no menos de veinticinco veces en el primer libro de la Biblia; y ocurre de nuevo decenas de veces en los libros restantes del Pentateuco, en los Salmos y en los Profetas. Tampoco es la palabra discreta en el Nuevo Testamento. Al instituir el gran memorial de su muerte, el Salvador dijo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre (Lucas 22:20). Al enumerar las bendiciones especiales que Dios había conferido a los israelitas, Pablo declaró que les pertenecía a los convenios (Rom. 9: 4). A los gálatas les expuso los dos pactos.(4: 24-31). A los santos efesios se les recordó que en sus días no regenerados eran ajenos a los convenios de la promesa . Toda la Epístola a los Hebreos es una exposición del mejor pacto del cual Cristo es mediador (8: 6).

La salvación por medio de Jesucristo está de acuerdo con el consejo determinado y el conocimiento previo de Dios (Hechos 2:23), y estaba complacido de dar a conocer su propósito eterno de misericordia a los padres, en forma de convenios, que eran de diferentes caracteres y revelado en varios momentos. Estos convenios entran en la naturaleza misma, e impregnan con sus cualidades peculiares, todo el sistema de la verdad divina.

Un verdadero conocimiento de los pactos es indispensable para una correcta presentación del evangelio, porque el que ignora la diferencia fundamental que se obtiene entre el pacto de obras y el pacto de gracia es totalmente incompetente para el evangelismo. ¿Pero quién de nosotros comprende claramente los diferentes pactos? Refiérelos al predicador promedio, y de inmediato percibes que le estás hablando en una lengua desconocida. Pocos hoy disciernen cuáles son los convenios en sí mismos, sus relaciones mutuas y sus consecuentes orientaciones sobre el diseño de Dios en el Redentor. Dado que los convenios pertenecen a los mismos “rudimentos de la doctrina de Cristo”, su ignorancia debe causar que la oscuridad descanse sobre todo el sistema del evangelio.

Nosotros señalamos la naturaleza de un pacto: en qué consiste. “Un acuerdo absoluto entre personas distintas, sobre el orden y la dispensación de las cosas en su poder, para su mutua preocupación y ventaja” (John Owen). Blackstone, el gran comentarista de la ley inglesa, al hablar de las partes de una escritura, dice: “Después de las órdenes de arresto, generalmente se siguen convenios o convenciones, que son cláusulas de acuerdo contenidas en una escritura, por las cuales cualquiera de las partes puede estipular la verdad de ciertas hechos, o puede obligarse a actuar, o dar algo al otro” (Vol. 2, p. 20). Entonces incluye tres cosas: las partes, los términos, el acuerdo vinculante. Reduciéndolo a un lenguaje aún más simple, podemos decir que un pacto es la celebración de un acuerdo mutuo, un beneficio asegurado en el cumplimiento de ciertas condiciones.

Leemos que Jonatán y David hicieron un pacto (1 Sam. 18: 3) que, en vista de 1 Samuel 20: 11-17,42, evidentemente significaba que entraron en un pacto solemne (ratificado por un juramento: 1 Sam 20:17) que a cambio de la amabilidad de Jonathan al informarle sobre los planes de su padre, haciendo posible su escape, David, cuando ascendía al trono, mostraría misericordia a sus descendientes: (véase 2 Sam. 9: 1). Nuevamente, en 1 Crónicas 11: 3 se nos dice que todos los ancianos de Israel (que previamente se habían opuesto a él) vinieron a David e hizo un pacto con ellos., lo cual, a la luz de 2 Samuel 5: 1-3 evidentemente significa que, al considerar que él capitaneó sus ejércitos contra el enemigo común, estaban dispuestos a someterse a él como su rey. Una vez más, en 2 Crónicas 23:16 leemos que el sacerdote Joiada hizo un pacto con el pueblo y el rey de que deberían ser el pueblo del Señor, lo que, a la luz de lo que sigue, obviamente denota que accedió a concederles privilegios religiosos a cambio de su compromiso de destruir el sistema de culto a Baal. Una cuidadosa consideración de estos ejemplos humanos nos permitirá comprender mejor los convenios en los que Dios se ha complacido de entrar.

(Arthur Pink, Los Pactos Divinos, Introducción).