Las Sagradas Escrituras, especialmente el Nuevo Testamento, a menudo mencionan la fe en Cristo y dicen que quien cree en él es salvo, no perece, no es juzgado, tiene vida eterna, y así sucesivamente (ver Juan 3:16 y 5:24 ) Decir que las personas que creen en él son condenadas porque tienen fe sin obras es pervertir todo, haciendo de Cristo un destructor y un asesino, y Moisés un salvador. Admito que nuestros adversarios no usan estas palabras exactas, pero de hecho esto es lo que enseñan. Dicen que la fe en Cristo no nos libera del pecado, sino solo la fe combinada con el amor. Esto quiere decir que Cristo nos deja en nuestros pecados y en la ira de Dios y nos hace culpables de muerte eterna, mientras que si guardas la ley, la fe te justifica porque tiene obras, sin las cuales la fe no es de ayuda.Por lo tanto, las obras justifican, y no la fe, afirman. ¡Qué perniciosa y maldita enseñanza es esta!

Pablo basa su argumento en una imposibilidad. Si somos justificados en Cristo y aún somos pecadores y solo podemos ser justificados por algún otro medio que no sea Cristo, es decir, por la ley, entonces Cristo no puede justificarnos, sino que solo nos acusa y condena. Y luego se deduce que Cristo murió en vano, y este pasaje y otros (como Juan 1:29 y 3:16) no son ciertos. Toda la Escritura es falsa cuando nos dice que Cristo es el justificador y Salvador del mundo. Si todavía somos pecadores después de haber sido justificados por Cristo, se deduce que aquellos que cumplen la ley son justificados sin Cristo. Si esto es cierto, entonces somos herejes, profesamos el nombre y la Palabra de Dios externamente, pero en realidad negamos a Cristo y su Palabra.Por lo tanto, es una gran impiedad decir que la fe no justifica a menos que se combine con obras de amor. Si la fe y las obras juntas nos justifican, entonces las palabras de Pablo no son ciertas cuando dice que somos justificados por la fe en Cristo y no al observar la ley (versículo 16).

Enseñar que la fe en Cristo no nos justifica a menos que observemos la ley es hacer de Cristo un ministro de pecado, es decir, un maestro de la ley, enseñando la misma doctrina que Moisés hizo. Por lo tanto, Cristo no es Salvador, ni dador de gracia, sino un tirano cruel que, como Moisés, requiere cosas que ninguno de nosotros puede hacer. Pero el Evangelio es una predicación de Cristo que perdona los pecados, da gracia y justifica y salva a los pecadores. Hay mandamientos en el Evangelio, pero no son el Evangelio, sino exposiciones de la ley, y dependen del Evangelio.