JESUCRISTO ES DIOS

La Biblia enseña naturaleza divina de Jesús y su existencia eterna. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1:1, 14). En estos versículos vemos que Él es distinto de Dios Padre y al mismo tiempo es Dios. Él es el Hijo eterno de Dios, la segunda persona del Dios trino. Más tarde, Juan afirmó que Jesucristo “es el Dios verdadero” (1 Juan 5:20). Incluso el dudoso apóstol Tomás trató al Jesús resucitado como !Señor mío, y Dios mío!. Pablo dijo de Jesús: “en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” (Colosenses 2:9).

JESUCRISTO ES CREADOR

Pablo escribió: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.” (Colosenses 1:16). Dado que la humanidad es la obra suprema de creación del Señor, su única actitud legítima hacia Jesús debe ser uno de completa dependencia, adoración y sumisión.

JESUCRISTO ES SEÑOR SOBERANO

Toda la autoridad se le ha dado al Señor Jesús, y Él gobierna sobre toda su creación (Salmo 103:19; Mateo 28:18) La autoridad soberana dada a Jesús por su Padre es absoluta y universal. Durante su ministerio terrenal, demostró su autoridad sobre las enfermedades, los demonios, el pecado, la muerte y la naturaleza. También tiene la autoridad judicial para condenar a los hombres a la muerte eterna o darles vida eterna.

JESUCRISTO ES EL CAMINO

Jesús es el Camino y no un camino. Cuando las personas siguen a Jesucristo, pueden estar seguras de que están “yendo bien”, pero si siguen cualquier otro camino, es posible que nunca sepan que están “yendo mal”. El Señor Jesús vino a buscar y salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10). Las ovejas perdidas escucharán la voz del Buen Pastor y lo seguirán (Juan 10:3-9 ). Él es la puerta por la que deben entrar las ovejas para ser salvos (Juan 10:9).

El único camino de Dios para la vida eterna es a través de Su Hijo (Juan 14: 6) Es por eso que la orden más frecuente que el Señor da es “¡Sígueme!” Su mandato se da porque estrecha es la puerta y difícil es el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran (Mateo 7:14). Creer en Jesús es la única forma de ser salvo.

JESUCRISTO ES LA VERDAD

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” (Colosenses 2:8). Por esta razón, Jesús vino al mundo para dar testimonio de la verdad (Juan 18:37). Nuestro Señor dijo: “Si permaneces en Mi Palabra, entonces eres verdaderamente un discípulo mío; y conocerás la verdad, y la verdad te hará libre” (Juan 8:31-32). Jesús libera a las personas de la esclavitud del engaño religioso.

Jesús es la personificación de la verdad y su palabra es verdad (Juan 14:6 ; 17:17). Él y Su Palabra están tan conectados que aquellos que rechazan Su palabra también lo están rechazando a él (Juan 12:48) La personificación de la verdad, solo puede ser conocida en verdad por aquellos que buscan la verdad desde la única fuente infalible de verdad. Necesitamos un estándar confiable para la verdad porque Satanás lleva todo el camino por mal camino a través de sus falsos maestros (1 Juan 5:19; Apocalipsis 12:9). La única forma de discernir la verdad de Dios de las mentiras de Satanás es permanecer en la Palabra de Dios. Usar cualquier otro estándar es un error fatal.

JESUCRISTO ES LA VIDA

Jesús es la vida que necesitamos porque todos nacen en este mundo espiritualmente muertos. La muerte espiritual que heredamos de Adán conduce a la muerte eterna a menos que nazcamos de nuevo (Rom. 5:12). Es por esta razón que Jesús anunció: A menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios (Juan 3: 3) Pablo describe una descripción de este segundo nacimiento: “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados” (Colosenses 2:13). Cuando uno nace de nuevo, recibe la vida misma de Cristo, que nunca puede morir de nuevo (Romanos 6:6-9). Jesús declaró: “El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” (1 Juan 5:12). El Señor Jesús soberanamente da la vida a quien Él desea. La vida que Jesús promete es eterna, eterna.

JESUCRISTO ES EL ÚNICO MEDIADOR

Un mediador es necesario cuando dos partes están en enemistad entre sí. El Señor Jesús es el único calificado para mediar entre Su Padre y el hombre pecador. Él es el hombre perfecto de Dios y el Dios perfecto del hombre. “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5). “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.” (Romanos 5:10). Cambia la relación que los pecadores arrepentidos tienen con Dios, de hostilidad a paz. Solo en Cristo se puede quitar el pecado que nos separó de Dios (Isaías 59:2). Solo en Cristo los creyentes pueden reconciliarse permanentemente con Dios (Romanos 8: 31-39).

JESUCRISTO ES EL ÚNICO SALVADOR

El Señor dijo: “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.” (Isaías 43:11). Pedro proclamó: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12) Jesús, el Dios eterno, es el único Salvador porque el hombre finito nunca podría pagar su deuda eterna por el pecado.

CONCLUSIÓN

Estos son solo algunos de todos los atributos y facultades del Señor Jesucristo, al menos los más resaltantes. Que Dios nos ayude a todos a crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Dios.