El bautismo en agua es uno de los primeros mandamientos que obedece el recién convertido, no para alcanzar la salvación de parte de Dios ni para nacer de nuevo, sino cómo manifestación pública de su fe en Cristo.

Sin embargo, el catolicismo romano enseña que el bautismo en agua es un sacramento de la regeneración que hace que las personas “nazcan de nuevo” y se “conviertan en miembros de Cristo”. Dicen que los sacerdotes católicos romanos pueden hacer lo que solo Dios puede hacer, es decir, dar vida a los que están muertos en pecado. Cuando el sacerdote rocía el agua del bautismo, se dice que el bautizado renace como una nueva criatura, adoptado como hijo de Dios, y es purificado de todo pecado y justificado (1263-66).

Esta falsa enseñanza contradice la Biblia y la Obra Soberana y Regeneradora de Dios. La Biblia dice que los que se convierten en hijos de Dios nacen de nuevo, “no de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios” (Juan 1:13 ). Este texto niega que la regeneración espiritual se produzca por bautizarse en agua porque la regeneración no es por la voluntad de querer bautizarse ni por el mismo acto de bautizarse.

La palabra “regeneración” se encuentra en solo dos lugares en el Nuevo Testamento, a saber, Mateo 19:28 y Tito 3: 5 . El nuevo nacimiento, o nacer de nuevo, o nacer de Dios, se trata en varios pasajes, particularmente en Juan 3 . Cristo dijo: “Excepto que un hombre nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” ( Juan 3: 5 ). Si el significado de “agua” se refiriera al bautismo, eso significaría que el bautismo es requisito pata ser salvo. Eso descalificaría al ladrón arrepentido que fue crucificado al mismo tiempo que Cristo. Si el bautismo en agua es lo que salva a los pecadores, entonces Jesús no podría haber sido el Salvador, porque no bautizó a nadie.

El pasaje de Juan 3:5 “¿Excepto que un hombre nazca del agua y del Espíritu?” se relaciona con los pasajes de Ezequiel 36:25-27, Juan 4:14 y 7:37 donde el agua es una metáfora del Espíritu Santo. Cristo le estaba explicando a Nicodemo que el nuevo nacimiento era completamente espiritual, que, como el viento, ningún hombre puede controlar. En muchos pasajes de la Biblia, el “agua” se usa en sentido figurado para referirse a la Palabra de Dios, así como al Espíritu de Dios. En pasajes como el Salmo 119:3; Juan 15:3; y Efesios 5:26, vemos la Palabra como un agente limpiador de la contaminación. La Palabra de Dios es la semilla que efectúa el nuevo nacimiento. Nacemos de nuevo por la Palabra de Dios, la semilla incorruptible, que da vida. En Santiago 1:18 somos engendrados por la Palabra de verdad. En el versículo 21, se nos exhorta a recibir la Palabra que puede salvar sus almas.

Los dos agentes necesarios para lograr el nuevo nacimiento son la Palabra de Dios y el Espíritu de Dios. Ningún sacerdote puede iniciar la regeneración espiritual. El agua física no puede resucitar a los que están muertos en pecado a la vida en Cristo.