Para descargar en libro completo en PDF, clic aquí

Sobre la necesidad de un principio divino para creer

Hace unos cincuenta años, el Sr. Brine escribió mucho a favor de esta posición. En los últimos años, el Sr. Booth, el Sr. M’Lean y otros han avanzado mucho en su contra. No puedo pretender determinar qué ideas atribuyó el Sr. Brine al término principio. Probablemente quiso decir algo diferente de lo que Dios requiere de cada criatura inteligente; y si se admitiera que esto es necesario para creer, tal creencia no podría ser el deber de nadie, excepto de quienes la poseían. No tengo ningún interés en esta pregunta más allá de mantener, que el estado moral o la disposición del alma tiene una influencia necesaria para creer en Cristo. No siento ninguna dificultad en admitirlo, por un lado, ni en defenderlo por el otro. Si la fe fuera una recepción involuntaria de la verdad, y fueron producidos simplemente por el poder de la evidencia; si el estado mental prejuicioso o sin prejuicios no tuvo influencia para retrasarlo o promoverlo; en fin, si fuera totalmente un ejercicio intelectual y no moral; nada más que la racionalidad, o la capacidad de comprender la naturaleza de la evidencia, sería necesaria para ello. En este caso no sería un deber; ni la incredulidad sería un pecado, sino un mero error del juicio. Tampoco podría haber ninguna necesidad de influencia divina; porque las influencias especiales del Espíritu Santo no son necesarias para la producción de lo que no tiene santidad. Pero si, por otro lado, la fe en Cristo es aquello en lo que influye la voluntad; si es lo mismo que recibiendo el amor de la verdad para que podamos ser salvos; si la aversión del corazón es la única obstrucción, y la eliminación de esa aversión será el tipo de influencia necesaria para producirlo; (y si estas cosas son así o no, permita que la evidencia presentada en la Segunda Parte de este Tratado determine) se debe llegar a una conclusión contraria. La mera fuerza de la evidencia, por clara que sea, no cambiará la disposición del corazón. Por lo tanto, en este caso, y esto solo, se requiere la grandeza del poder divino para que un pecador pueda creer.

Pero a medida que me propongo notar este tema de manera más completa en un Apéndice, lo pasaré por alto aquí y atenderé a la objeción de que la fe es un deber derivado de él. Si un pecador no puede creer en Cristo sin ser renovado en el espíritu de su mente, creer, se sugiere, no puede ser su inmediato deber. Es notable en cuántos puntos el sistema opuesto aquí está de acuerdo con el arminianismo. Este último admite creer que es el deber de los no regenerados, pero por este motivo niega la necesidad de un cambio Divino para poder hacerlo. El primero admite la necesidad de un cambio Divino para creer, pero por esta razón niega que creer pueda ser el deber de los no regenerados. En esto están de acuerdo, que la necesidad de un cambio Divino y la obligación del pecador no pueden ser compatibles entre sí.

Pero si este argumento tiene alguna fuerza, demostrará más de lo que sus cómplices deseen demostrar. Demostrará que la influencia divina no es necesaria para creer; o, si es así, que la fe no es el deber INMEDIATO del pecador. Si la influencia divina cambia el sesgo del corazón para creer, o si nos hace creer sin tal cambio, o si solo nos ayuda en ello, no hace ninguna diferencia en este argumento: si es antecedente y necesario para creer, creer no puede ser un deber, según el razonamiento de la objeción, hasta que se comunique. Según este principio, los socinianos, que permiten que la fe sea el deber inmediato del pecador, niegan que sea el don de Dios.

A mí me parece que la necesidad de influencia divina, e incluso de un cambio de corazón, antes de creer, es perfectamente consistente con el hecho de que es el deber inmediato de los no regenerados. Si esa disposición del corazón producida por el Espíritu Santo no es más de lo que toda criatura inteligente debería poseer en todo momento, la falta de ella no puede dar excusa para la omisión de cualquier deber que sea necesario. Que se aplique la suposición contraria a los asuntos comunes de la vida, y veremos qué resultado se producirá:

No poseo un principio de honestidad común:

Pero ningún hombre está obligado a ejercer un principio que no posee:

Por lo tanto, no estoy obligado a vivir en el ejercicio de la honestidad común.

Si bien razonamos sobre la ausencia de principios morales, somos extremadamente aptos para olvidarnos de nosotros mismos y considerarlos como una especie de logro natural, que no estamos obligados a poseer, sino simplemente a mejorar en caso de ser poseídos por ellos; y que hasta entonces todo nuestro deber consiste en orarle a Dios para que nos los otorgue o en esperar hasta se complacerá gentilmente en hacerlo. Pero, ¿qué deberíamos decir si un hombre razonara así con respecto a los deberes comunes de la vida? ¿Todo el deber de un hombre deshonesto consiste en orarle a Dios para que sea honesto o esperar hasta que lo haga? Cada uno, en este caso, se siente que un corazón honesto es en sí que el que debe poseer. Tampoco ningún hombre, en asuntos que conciernen a su propio interés, pensaría en excusar tal deficiencia alegando que el pobre hombre no podría dársela a sí mismo, ni actuar de otra manera que él, hasta que la poseyera.

Si un corazón recto hacia Dios y el hombre no nos es requerido, nada es o puede ser requerido; porque todo deber se comprende en la actuación del corazón. Incluso aquellos que comprometerían el asunto al permitir que los pecadores no estén obligados a poseer la oración y esperarla, si se obligan a comprender las palabras antes de usarlas, deben percibir que no hay significado en este idioma. Porque si es el deber de un pecador orar por su otorgamiento, me preguntaría si estos ejercicios deben ser atendidos sinceramente o no., con un verdadero deseo después del objeto buscado o sin él. No se pretenderá que él debe usar estos medios de manera poco sincera; pero decir que debe usarlos sinceramente, o con un deseo después de lo cual ora y espera, es equivalente a decir que debe ser sincero; que es lo mismo que poseer un corazón recto. Si un pecador es destituido de todo deseo de Dios y de las cosas espirituales, y se pone en el mal, todas las formas en que se pueda cumplir su deber no harán ninguna diferencia. El corazón carnal lo encontrará en cada enfoque y lo repelerá. Exhortarlo al arrepentimiento: te dice que no puede arrepentirse; su corazón es demasiado difícil de derretir, o de alguna manera verse afectado por su situación. Digamos que, con cierto escritor, debería esforzarse arrepentirse: responde que no tiene corazón para hacerlo. Dígale que debe orar a Dios para que le dé un corazón: él responde: la oración es la expresión del deseo, y no tengo nada que expresar. ¿Qué diremos entonces? Al ver que no puede arrepentirse, no puede encontrar en su corazón el esfuerzo de arrepentirse, no puede ora sinceramente para que un corazón haga tal esfuerzo, ¿negaremos sus afirmaciones y le diremos que no es tan malvado como él mismo? Esto podría ser más de lo que deberíamos poder mantener. ¿O debemos permitirlos y absolverlo de la obligación? Más bien, no deberíamos regresar al lugar de donde partimos, amonestándolo, como lo indican las Escrituras, a “arrepentirse y creer en el evangelio”; declarándole que lo que él llama su incapacidad es su pecado y vergüenza; y advirtiéndole contra la idea de que lo aproveche otro día; no con la expectativa de que por su propia voluntad él pueda cambiar de opinión, sino con la esperanza de “que Dios, tal vez, le dé arrepentimiento al reconocimiento de la verdad”. Esta doctrina, se dirá, debe conducir a los pecadores a la desesperación. Sea así: es la desesperación que deseo ver prevalecer. Hasta que un pecador se desespere por cualquier ayuda de sí mismo, nunca caerá en los brazos de la misericordia soberana; pero si una vez que estamos convencidos de que no hay ayuda en nosotros, y que esto, lejos de excusarnos, es una prueba de la mayor maldad, entonces comenzaremos a orar como pecadores perdidos; y tal oración, ofrecida en el nombre de Jesús, será escuchada.

Se pueden haber presentado otras objeciones; pero espero que se permita que los más importantes se hayan declarado de manera justa; si han sido respondidas, el lector juzgará.

Ir al Índice del libro / Ir al Índice del capítulo